AN comienza su segundo período de sesiones

-

- Publicidad -

Para el martes 17 de septiembre está previsto el inicio del segundo período de sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional.

Entre las expectativas para este lapso se encuentra la solicitud de una ley habilitante por parte del presidente Nicolás Maduro, a fin de luchar contra la corrupción, petición que ha dicho el primer mandatario nacional hará personalmente la próxima semana ante el Parlamento. Esto generó gran cantidad de cuestionamientos por parte de la bancada opositora que considera que existen suficientes leyes para la lucha contra la corrupción, razón por la que no es necesario, ni se justifica, otorgar poderes especiales al jefe del Estado.

- Publicidad -

Entretanto, y a la espera del inicio de este segundo período de sesiones, el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice) presentó un análisis de la labor realizada por la Asamblea Nacional (AN) durante el primer período de sesiones ordinarias de este año, titulado ¿Legislar para el desarrollo o para la centralización?
El informe señala que en febrero de 2013, la directiva de la Asamblea Nacional anunció una agenda parlamentaria constituida por 29 leyes distribuidas entre 15 comisiones de trabajo, acotando que dejó por fuera 7 instrumentos jurídicos propuestos por parlamentarios de la Mesa de la Unidad.

«De esta agenda, durante los primeros 8 meses fueron aprobadas y publicadas en Gaceta Oficial sólo 2 leyes: Ley Especial para Prevenir y Sancionar la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes, y Ley de Bosques. Del resto algunas están promulgadas, pero no publicadas o sólo llegaron a primera discusión o no fueron consideradas en plenaria de la Asamblea Nacional», señala Cedice.

Asimismo, refiere, que el trabajo parlamentario, tal como lo señala la Asamblea Nacional privilegió aprobaciones de créditos adicionales y de leyes aprobatorias de acuerdos internacionales. «Llama la atención igualmente la escasa actividad parlamentaria entre enero y junio, acelerándose la discusión de leyes entre julio y agosto, a manera de ejemplo, entre el 1 y 15 de agosto sancionó 7 leyes no publicadas aún en Gaceta Oficial», indica el citado informe.

- Publicidad -

Leyes aprobadas, sancionadas y publicadas

20 de febrero. Se sanciona la Ley de Reforma Parcial de la Ley que Crea Contribución Especial por Precios Extraordinarios y Precios Exorbitantes en el Mercado Internacional de Hidrocarburos. Gaceta Oficial N° 40.114. Esta reforma establece como precio tope máximo para el cálculo y liquidación de Regalías, Impuesto de Extracción e Impuesto de Registro de Exportación, previstos en la Ley Orgánica de Hidrocarburos, hasta la cantidad de ochenta dólares por barril. El precio tope máximo establecido en el decreto derogado era de hasta setenta dólares por barril.

4 de junio. La Asamblea Nacional decreta la Ley Especial para Prevenir y Sancionar la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes. Gaceta Oficial N° 40.212. Esta ley en su artículo 9 tiene aspectos referentes a los derechos laborales de las víctimas y establece que cuando un trabajador sea víctima de alguno de los delitos previstos en la misma, podrá solicitar excepcionalmente al patrono la reducción o adaptación de la jornada laboral, el cambio de centro de trabajo y la suspensión temporal de la relación laboral.

Además, cuando un trabajador presente ausencias a su puesto de trabajo con ocasión a la condición física o psicológica derivada de la tortura o trato cruel, inhumano o degradante, dichas ausencias no se considerarán suspensión de la relación de trabajo; por lo tanto, el patrono deberá continuar pagando al trabajador el salario correspondiente a esos días de ausencia.

4 de junio. La plenaria de la Asamblea Nacional aprueba la Ley Orgánica del Servicio Exterior. Gaceta Oficial N° 40.217. El artículo 21 de esta ley les impone a los funcionarios un silencio obligatorio hasta por 30 años después de dejar su cargo, tipificando como traición a la patria cualquier declaración que refiera las actuaciones diplomáticas que hayan cumplido.

11 de junio.- Se aprueba la Ley para el Desarme y Control de Armas y Municiones. Gaceta Oficial N° 40.190. La ley incluye medidas de control, registro, seguimiento y rendición de cuentas sobre la producción y distribución de las armas y municiones en el país y, prevé medidas que castigan con mayor fuerza la responsabilidad de los funcionarios encargados de cumplir la ley que incurran en delitos asociados al mal uso o desvío de las armas y municiones. Se obvió la creación de una instancia nacional plural de desarrollo, coordinación y evaluación de una política integral de desarme.

16 de julio. Fue aprobada la Ley Especial de Endeudamiento Complementaria para el Ejercicio Fiscal 2013.

Gaceta Oficial N° 40.212. Esta es una ley que suma al Presupuesto Nacional por vía de deuda 76 mil millones de bolívares para el segundo semestre del año.Cabe recordar que la misma se adiciona a la Ley el endeudamiento complementario y créditos públicos aprobados conjuntamente con el Presupuesto Nacional en noviembre de 2012, los cuales sumaban 83 mil millones de bolívares. Los recursos aprobados serán utilizados para cubrir gastos ordinarios como pensiones y prestaciones sociales de los trabajadores, así como el financiamiento de la Gran Misión Vivienda Venezuela y el refinanciamiento y reestructuración de la deuda venezolana.

16 de julio. Se aprobó la Ley de Bosques. Establece la responsabilidad del Ministerio del Ambiente en la rectoría de la gestión forestal, al tiempo que se crea el Sistema Nacional de Protección contra Incendios Forestales. Este instrumento legal que contiene 154 artículos, distribuidos en nueve títulos, deroga la Ley de Bosque y Gestión Forestal y establece un plazo de un año para que el Ejecutivo Nacional dicte el reglamento correspondiente.

Leyes aprobadas en segunda discusión no publicadas en Gaceta Oficial
1 de agosto.- Ley de Reforma de la Ley de los Consejos Locales de Planificación Pública. Se reformaron los artículos 6,7, 8, 29 y 30, así como las disposiciones finales sexta y séptima. Esta ley fue aprobada a pesar del rechazo unánime de la bancada opositora que considera que la misma cercena el derecho al sufragio, directo universal y secreto, previsto en la Constitución Nacional.

1 de agosto.- Ley de Reforma de la Ley de los Consejos Estadales de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas. Se sancionó la reforma de los artículos 5, 8, 10 y 17. Al igual que la anterior, fue aprobada con el voto salvado de los diputados opositores.

13 de agosto. Ley que Regula la Compra y Venta de Vehículos Automotores, Terrestres, Nuevos y Usados, Nacionales o Importados. Consta de 38 artículos divididos en cinco capítulos. Según esta normativa se conformará un comité evaluador de precios, integrado por la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop), el Indepabis y los ministerios de Industrias, Comercio, Transporte Terrestre, Petróleo y Minería, y Ambiente.

13 de agosto. Ley Orgánica de Cultura. Constituida por 34 artículos. La ley aprobada en segunda discusión establece en su artículo 31 un aporte a un fondo que será del uno por ciento sobre la utilidad neta o ganancia contable de cada evento o actividad, el cual no constituirá un desgravamen al Impuesto sobre la Renta.

15 de agosto. Ley Especial sobre Hurto y Robo de Vehículos y Delitos conexos. Consta de 25 artículos, una disposición derogatoria y otra única. Tiene por objetivo tipificar y penalizar el hurto y robo de vehículos y demás hechos punibles conexos, así como establecer los procedimientos para la devolución de los vehículos recuperados a sus propietarios y la destrucción de los vehículos no identificados. Establece penas de 3 hasta 20 años de prisión dependiendo de los agravantes.

15 de agosto. Código Orgánico Penitenciario. Consta de 172 artículos, una disposición derogatoria, dos transitorias y una final. La contravención de esta disposición dará lugar a sanciones administrativas, civiles y penales.
15 de agosto. Ley de Infogobierno, instrumento que consta de 69 artículos. Esta ley espera por la lectura final en la plenaria de la AN y entrará en vigencia diez meses después de su publicación en Gaceta Oficial. Esta ley reemplazará al decreto presidencial 3.390 de diciembre de 2004, que ordenaba a las plataformas informáticas del Poder Ejecutivo Nacional migrar a software libre y estándares abiertos.

Proyectos de Ley aprobados en primera discusión

20 de marzo. Ley contra Monopolios y otras Prácticas de Similar Naturaleza. Esta ley se presentó como iniciativa parlamentaria de diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), quienes desecharon el trabajo que previamente había realizado la Comisión de Finanzas. Inmediatamente fue aprobada en primera discusión por la plenaria y remitida nuevamente a la referida instancia parlamentaria. Se ha anunciado su proceso de consulta pública, pero a la fecha no existe información relativa a cronograma de la misma. La propuesta presentada señala que con esta norma se regularán todas las actividades de los agentes que intervienen en la economía nacional en las etapas de producción, distribución y comercialización de bienes o prestación de servicios.

20 de mayo. Ley de Reforma de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Esta ley prevé que se establezcan sanciones adicionales para quienes cometan el delito del feminicidio, tanto desde el punto de vista personal como laboral.
4 de junio. Ley de Reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar.

Esta modificación sería la tercera desde el año 2000. Entre las propuestas de reforma se prevé que las empresas no sólo estarán obligadas a solicitar a sus empleados la constancia de inscripción en el registro militar permanente, sino que deberán ellas mismas inscribirse en este, so pena de ser multadas con 20 unidades tributarias. Además, esta inscripción será solicitada a efectos de obtención de la solvencia laboral. También indica el proyecto de reforma que toda persona jurídica es susceptible de inspección y verificación por parte de la autoridad regional en materia de registro permanente.

18 de junio. Ley de Protección Integral al Artista y Cultor Nacional. Plantea la creación de un registro nacional de artistas y cultores, así como un fondo integral para garantizar sus beneficios. Pretende desarrollar los postulados de la Ley Orgánica del Trabajo, en sus artículos 287 y 288, referidos al reconocimiento de los artistas y cultores como trabajadores del arte y la cultura.

2 de julio. Ley Tributaria para el Territorio Insular Francisco de Miranda. Este instrumento legal permitirá a la entidad federal integrada por los archipiélagos Los Roques, Las Aves y La Orchila recibir ingresos propios por concepto de tributos resultados de estampillas, papel sellado, las tasas por el uso de bienes y servicios, las tasas administrativas por licencia o autorizaciones, los impuestos sobre actividades económicas de industria, comercio, servicios o de índole similar, entre otros aspectos.

9 de julio. Ley del Estatuto de la Función Bomberil y Ley Orgánica del Servicio de Bomberos y de los Cuerpos de Bomberos y Bomberas y Administración de Emergencias de carácter civil. Estos instrumentos prevén normar las materias de captación, formación, sueldos y ascensos de estos funcionarios. También, se pretende que sirvan para homogenizar a lo interno los 135 cuerpos de bomberos que existen en el país.

16 de julio. Ley de Educación de los Pueblos Indígenas. Consta de 31 artículos en seis capítulos y según sus promotores se fundamentan en la esencia filosófica fundamental que respeta la cosmovisión, valores, costumbres, prácticas ascentrales y transmisión de saberes a través de la oralidad.

Más allá de las leyes

Cedice destaca que la eficiencia o ineficiencia de la Asamblea Nacional no sólo se mide por el número de instrumentos que logró sancionar, sino que debe ir más allá. «Se debe evaluar la relevancia que los actos legislativos tienen en la vida de los ciudadanos.

En ese sentido, la Asamblea Nacional, lejos de aprobar leyes que efectivamente mejoren la convivencia y fomenten mejores condiciones económicas y sociales se ha enfocado en la aprobación de créditos adicionales, que en su mayoría son presentados en la Comisión de Finanzas momentos antes de pasar a plenaria para su discusión. fueron en total 128 créditos, equivalentes a 111,2 millardos de bolívares, adicionales a lo previsto en el presupuesto nacional. Un total de 71 de esos créditos adicionales, equivalentes al 86% del monto total, se destinaron a pagos de salarios, gastos de órganos y entes del Estado, situado, habitacional e infraestructura», señala el documento.

Leyes que generan mayor control político

Señala Cedice que de la revisión de las leyes aprobadas destaca el denominador común de imposición de un solo modelo de pensamiento y la prevalencia de un estado registral que debe cumplir cada ciudadano. «Tal es el caso del proyecto de Ley de Conscripción y Alistamiento Militar y Protección Social Integral al Artista y Cultor Nacional que plantean registros nacionales, de obligatorio cumplimiento so pena de sanciones».

Leyes que generan mayor control económico

«La Asamblea Nacional continúa aprobando leyes que impactan las empresas y refuerzan los controles en la economía, tales como la ley que regula el precio de los vehículos nuevos y usados y la ley de cultura, cuya carga fiscal equivalente al 1% de las ganancias se une a la carga fiscal existente, la cual se estima en alrededor del 60% de las ganancias. También se mantiene la tendencia a crear fondos y tributaciones», refiere el informe.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Edmundo González Urrutia señaló que tiene todo las acciones establecidas que realizar desde el primer día que llegue al gobierno.

VIDEO | Edmundo González Urrutia: El próximo 28 de julio comenzará un periodo de transición #26Abr

El candidato opositor a las presidenciales de Venezuela, Edmundo González Urrutia, aseguró que el próximo 28 de julio el país se abrirá a un periodo de transición que involucrará a todos los partidos que hacen vida en la Plataforma Unitaria.
- Publicidad -
- Publicidad -