CNE ratifica inhabilitación de AD, UNT, PJ y VP para elecciones del 9 de diciembre

Juan B. Salas | Archivo IMP |

Los partidos Acción Democrática (AD), Un Nuevo Tiempo (UNT), Primero Justicia (PJ) y Voluntad Popular, quedaron excluidos y no podrán participar en las elecciones del 9 de diciembre, toda vez que ninguna de estas organizaciones políticas aparecen entre las 45 autorizadas por el Consejo Nacional Electoral, para participar el proceso comicial.

En efecto, un total de 45 organizaciones políticas son las autorizadas para postular candidatos y candidatas,  para las elecciones de concejales municipales pautadas para el próximo 9 de diciembre. De esa cantidad, 21 organizaciones son de ámbito nacional, 19 son regionales y cinco son indígenas.

La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D’ Amelio, dio a conocer la información a través de su cuenta Twitter, en donde señaló que entre los 21 partidos políticos nacionales autorizados para postular se encuentran: el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV),Avanzada Progresista (AP), el Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei), Movimiento al Socialismo (MAS), Movimiento Ecológico Venezolano (Movev), Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) Y Somos Venezuela.

También puede postular las organizaciones políticas nacionales: Movimiento Político Alianza para el Cambio (MPAPC), Organización Renovadora Auténtica (ORA), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Podemos, Tupamaro, Unidad Popular Venezolana (UPV) y Unidad Política Popular (UPP 89).

Así como cinco partidos nacionales inscritos recientemente ante el ente comicial: El Cambio, Cambiemos Movimiento Ciudadano (CMC), Acción Ciudadana En Positivo (ACEP), La Fuerza Del Cambio (FDC), Soluciones Por Venezuela (SPV) y Lapiz.

Mientras que las 19 organizaciones regionales autorizadas para postular son: US, TISON y NP en Anzoátegui; RENA y AU en Aragua; M-100 y ProGuayana en Bolívar; en Carabobo: USTED, Por Mi Pueblo y JL; mientras que en Cojedes: TINA es I° y en Mérida: GI. En Miranda: PAP y en Monagas: PLRAS. En Nueva Esparta: MRA y en Sucre: MLSD. TUPAZ en Amazonas y en Delta Amacuro: PIO y YIVI.

Las cinco organizaciones indígenas autorizadas son: CONIVE, EVOLUCION, MOPIVE, OSIBU y PARLINVE. “Las mismas podrán postular candidatas y candidatos a cargos de concejalas o concejales en representación indígena en los municipios que cuenten con dicha representación”, precisó D’ Amelio.

El pasado lunes 10 de septiembre comenzó el proceso de postulación de candidatos y candidatas a los comicios de concejos municipales. La fase de inscripción, que se realiza vía internet, se extenderá hasta el 19 de septiembre, de acuerdo con el cronograma que regirá el proceso comicial, recordando que la  presentación de dichas postulaciones será entre el 19 y 24 de septiembre.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios