La protesta multiplica la creatividad

-

- Publicidad -

La protesta en Venezuela está hecha arte. Entre videos y canciones originales los artistas hacen eco de su apoyo a la causa que no es solo estudiantil. Cada día más sectores se suman a la campaña que apuesta al progreso del país sin colores políticos.

Pero eso no es todo. Detrás de las acciones de calle hay detalles que pasaron a la historia. La franela que Leopoldo López usó el día de su entrega a las autoridades es el ejemplo más notorio. La estampa del mapa de Venezuela y la consigna El que se cansa pierde se convirtieron instantáneamente en un sentimiento popular.

- Publicidad -

@ElEfectoEco tiene más de 95.000 seguidores en Twitter. Y el tema Estudiantes, volver tus sueños verdad es un éxito en Internet.

La serie Testimonios 12F del fotógrafo Roberto Mata está disponible en el blog Prodavinci y más campañas de solidaridad engrosan la lista de las salidas creativas que tiene la lucha en Venezuela.

El que se cansa pierde

Una consigna anónima está en boga. “El que se cansa pierde” es la frase más popular de las protestas en Venezuela. Alcanzó la fama cuando el político Leopoldo López fue a prisión tras entregarse a las autoridades en una concentración multitudinaria.

- Publicidad -

La franela que usó el líder de Voluntad Popular ese día le pertenece a la marca criolla Papusa y se llama “Une los puntos”.

Está a la venta desde el año 2010 y es una idea de la diseñadora Gabi Valladares, quien ha insistido en que la franela no le pertenece a partidos políticos.

Movimientos digitales

El Efecto Eco es una campaña creada por artistas y periodistas a favor de la libertad de expresión. La iniciativa se origina en México y fue replicada en Venezuela.

Famosos elevan voces anónimas, frases protestas y peticiones estudiantiles.

Aquí no existen banderas ni tintes ni banderas políticas, o religiosas.

Érika de la Vega, Gledys Ibarra, Eduardo Orozco, Nelson Bustamante, Daniel Sarcos y Alba Roversi participan en los videos. El material está disponible en la cuenta de Twitter @ElEfectoEco.

Son reflexiones de los últimos hechos del país.

“Es una maravillosa herramienta ante la censura de los medios de comunicación. «Espero que esta réplica tenga efecto multiplicador y que Venezuela próximamente pueda vivir en paz”, declaró Nelson Bustamante a La Verdad.

Música que inspira

Estudiantes, volver tus sueños verdad se titula el mensaje musical compuesto por Willy McKey, Aquiles Báez y Ernesto Rangel. Son estrofas llenas de inspiración dirigidas a los estudiantes venezolanos. Todo en las voces de Rafael “Pollo” Brito y Marcial Istúriz, acompañados de Gabriel Chakarji (piano), Adolfo Herrera (batería), Jonathan Gavidia (percusión), Manuel Rangel (maracas), Edward Ramírez (cuatro) y Héctor Hernández (saxo).

Carlos Baute lanzó un video para su tema Intenta respetar – Que mi voz sea tu voz donde muestra imágenes de la represión en Venezuela. A la campaña se sumaron Luis Chataing, María Conchita Alonso, Fonseca, Boris Izaguirre y otros famosos.

Testimonios fotográficos

El fotógrafo Roberto Mata presenta la serie Testimonios 12F. Su fuerte es el retrato y de eso se vale en este trabajo disponible en Prodavinci. Las víctimas de la violencia en las protestas aparecen en esta secuencia de imágenes acompañadas de declaraciones para la reflexión. Las historias de los padres de Robert Redman y Geraldine Moreno y el fotógrafo Gabriel Osorio son parte de la serie.

“No soy periodista ni escritor. Pero tengo una labor, tengo que hacer un registro. Probablemente es lo único que quede como prueba antes de que lleguemos a muy mal puerto”.

Para Roberto Mata todo comenzó el 12 de febrero. El punto final de esta recopilación no tiene fecha de cierre.

“Terminaré la serie cuando cese el conflicto”, indicó el fotógrafo en entrevistas recientes.

A falta de medios, ¡volantes!

Otra salida creativa de la protesta en Venezuela es el volanteo. Apareció como una respuesta a la censura oficial contra los medios de comunicación y Twitter.

Los volantes tampoco se identifican con partidos políticos y son repartidos durante las manifestaciones. Además de multiplicarse a través de mensajes telefónicos.

La cuenta en Twitter @quepasave publica una edición diaria del acontecer nacional en formato de volante. “Un ciudano informado toma mejores decisiones” es el lema de este movimiento encabezado por periodistas.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -