Movimiento estudiantil pide aplicar la Carta Democrática

-

- Publicidad -

Dirigentes estudiantiles de distintas universidades del país, solicitaron a la Organización de Estados Americanos (OEA) que se active a la brevedad posible la Carta Democrática Interamericana debido a la situación de deterioro que atraviesa nuestro país en materia de derechos humanos.

“En las últimas semanas hemos vivido el horror de la falta de garantías a nuestros derechos fundamentales, por lo que, queremos hacer un llamado a la conciencia regional para detener, evitar y solucionar esta dramática situación”, precisa una carta entregada por los estudiantes en la sede del organismo internacional ubicada en la ciudad de Caracas.

- Publicidad -

Advirtieron sobre una ola de linchamientos que se han llevado a cabo en distintos estados del país, situación que a su juicio demuestra, un grave estado de impunidad por parte del poder judicial y los cuerpos de seguridad del Estado.

“Los perpetradores de estos hechos alegan que los cuerpos policiales no actúan y que el sistema de justicia no cumple sus funciones. La realidad es que esta descomposición social es producto de un estado incapaz que ha quebrantado el pacto social, según el cual debe proteger a sus ciudadanos. Los jóvenes venezolanos repudiamos contundentemente estos hechos que nos degradan como sociedad, nadie tiene el derecho de quitarle la vida a otra persona, la vida es lo más preciado que tenemos, el derecho a la vida es inviolable y el Estado está en la obligación de garantizarlo”, indican. Asimismo condenan que el derecho a la vida sea vulnerado para todos los venezolanos, debido a las políticas ineficientes que viene implementando el gobierno nacional.

“Nuestro derecho a la vida es violado a diario por la inseguridad, la escasez de alimentos y de medicamentos básicos. La escasez es tan aguda que los ciudadanos enfermos de cáncer deciden quitarse la vida para no seguir sufriendo ante falta de medicamentos, como es el caso de la señora Ana María Perdomo, de 62 años, a quien le detectaron linfoma no hodgkin. Tal será el estado de catástrofe que en febrero de este año, decidió quitarse la vida para «no ser una carga para nadie», tal como escribió la misma Ana es una nota que dejó”, relatan.

- Publicidad -

Finalmente el movimiento estudiantil venezolano, asegura que lo acontecido en nuestro país es un claro reflejo de un estado fallido, que ha abandonado sus obligaciones constitucionales.

“Señor secretario general, no solo tenemos una crisis humanitaria sino también una crisis de humanidad, por ello hacemos un llamado a esta institución a mantenerse vigilante. Exhortamos también a todos los estados parte, a ejercer las acciones pertinentes para restituir el hilo constitucional en Venezuela, conforme al mandato regional que las partes han aceptado cumplir y hacer cumplir, más allá del papel. Estamos convencidos que su aporte y el aporte que la Organización de Estados Americanos pueda ofrecer a favor de nuestros ciudadanos será decisivo para enfrentar y superar esta crisis humanitaria”, concluyen.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -