El Monumento Manto de María ve al Barquisimeto en movimiento

-

- Publicidad -

La idea del monumento María Divina Pastora está basada en la procesión que cada 14 de enero reúne en Barquisimeto a millares de personas de las diferentes clases sociales para honrar a la Patrona de los larenses.

La explicación la hacen los arquitectos Orlando Perdomo y Rafael Vargas quienes, junto a Jorge Rodríguez, tuvieron la grata responsabilidad de elaborar la obra próxima a inaugurarse.

- Publicidad -

Indicaron que se trata de muchas estructuras que arman la forma de la Virgen, lo que no podría hacerse con una o dos individualmente.

“La suma de todos estos elementos nos dan la imagen similar a lo que es la multitud de personas que con la procesión manifiesta su fe con un hermoso mensaje al mundo desde Barquisimeto”, expresa Perdomo.

Este fin de semana, el trabajo no se paraliza en la explanada que ya ha comenzado a ser visitada por residentes y turistas, aunque el ingreso está restringido.

- Publicidad -

Enfatiza que se centraron en sacarle todo el provecho posible a ese ejemplo que desde Barquisimeto se envía a todo el mundo con la peregrinación desde Santa Rosa a la Catedral.

“La Virgen no se muestra en este caso como el centro de la fe sino que, sutilmente, la desplazamos a un lado para ser el conjunto de la obra en su totalidad, dejando un vacío para la expresión de la creación, Dios padre”, indica Perdomo.

Luego señala que al pasar detrás del gran portal, en las tardes se podrá contemplar el crepúsculo tradicional larense, un paisaje nuevo y el hecho de que la imagen de la Divina Pastora haya quedado a un lado se debe a que “ella, con su humildad, cede su espacio para indicar que se trata de todo un monumento católico en todos sus sentidos, no ella sola sino el conjunto en general porque el objeto de todo es Dios.

Los dos jóvenes arquitectos no ocultan su emoción al ver materializada su idea por técnicos y obreros de la región que supieron interpretar cada uno de los puntos plasmados en el proyecto y a quienes le agradecen su interés, a todos, porque “cada uno puso su granito de arena”.

Admite que para ellos fue un reto en todos los aspectos la encomienda que aceptaron con fe, pero confían haber quedado bien con quienes se la asignaron.

“Ha sido una maravillosa experiencia, enriquecedora, que enaltece a los larenses, y no dudamos que la obra sea tomada como referencia en otros países”, expresa.

Desconocen la fecha de la inauguración, aunque, tomando en cuenta el movimiento intenso de trabajadores que se observa, debe ser en el curso de los próximos días.

Este sábado, el ingreso de turistas a la obra estaba restringido por seguridad, no sólo para los visitantes sino también para los mismos trabajadores.

La vía de acceso estaba siendo limpiada con una moto barredora del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, señal de que la oficialización se llevará a cabo dentro de pocos días, incluso, se habla de que podría ser antes del jueves 14 cuando se cumplirá la visita 160 de la imagen milagrosa a las diferentes parroquias de Barquisimeto, comenzando con la Catedral Metropolitana.

Sin embargo, ni desde la gobernación ni desde el Gobierno nacional se ha aportado fecha alguna del acto el que encabezaría el presidente Nicolás Maduro.

Al ser consultado sobre el riesgo de que ocurra lo que ha pasado con muchas obras artísticas que poco después de ser inauguradas no reciben el debido mantenimiento y se deterioran por el olvido, responden negativamente, pues cada 14 de enero recordaremos que existe y el Gobierno se preocupará por mantener el monumento en óptimas condiciones.

“Si te vienen a visitar no puedes tener la casa sucia”, puntualiza Marcano.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Colegio Las Fuentes Expociencia 2024

VIDEO | El Colegio Las Fuentes celebró la segunda edición de la Expociencia 2024 #21Mar

El Colegio Las Fuentes celebró la Expociencia 2024, una explosión de creatividad e innovación donde más de 50 proyectos de investigación científica de estudiantes de bachillerato brillaron en las áreas de Biología, Química y Física.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -