Funpaz pidió agilizar juicios a jóvenes detenidos en Lara

Como muy positiva fue calificada por Funpaz, la reunión que dos de sus dirigentes sostuvieron este jueves con la defensora del Pueblo regional, Elba Iris Rodil y el fiscal superior del Ministerio Público, William Guerrero.

Norbelis Suárez y el abogado Ismael Mata, presidenta y asesor de la Fundación Justicia, Solidaridad y Paz, estuvieron reunidos con los dos funcionarios para tratar aspectos relacionados con los procesos judiciales que se les sigue a 15 jóvenes detenidos durante manifestaciones en Barquisimeto.

Mata explicó que la Defensora del Pueblo decidió tomar los casos emblemáticos para tratarlos con el Ministerio Público a fin de que se tomen decisiones rápidas.

Indicó que en la reunión se habló de los casos de 2013 y 2014, en especial en los que hay lesionados e informó que el fiscal Guerrero les notificó de la investigación a un funcionario por las lesiones sufridas por un joven durante una protesta, hecho que no sabían.

En total hay nueve personas bajo arresto domiciliario por haber sido detenidas durante protestas.
Norbelis Suárez, presidenta fundadora de Funpaz, y también imputada, dijo que en la reunión se acordó celebrar reuniones mensuales para tratar el tema, la próxima el 2 de marzo, durante la cual se espera esté presente una representación del Poder Judicial.

Consideró importante haber tenido conocimiento oficial de la imputación de un funcionario como presunto responsable de las lesiones sufridas por el estudiante Eiler Vásquez, quien fue herido con perdigones el 16 de abril pasado.

“Vásquez fue el rostro herido y sangrante que tomó Funhpaz como emblema para su fundación y no sabíamos que había una persona imputada por esas lesiones”, indicó.

Suárez expresó que el Ministerio Público nunca llamó al joven para informarle de la imputación a ese funcionario, lo que considera como una falta de comunicación o información sobre un caso tan importante.

“Pero no sabemos cuál es la condición de ese uniformado, si está detenido, si tiene arresto domiciliario u otra medida cautelar”, precisó.

También refirió que Funpaz elaboró el año pasado un detallado informe en el cual se reflejan todos los casos de violaciones a los derechos humanos, el cual fue entregado al Ministerio Público y a la Defensoría del Pueblo.

Con ese informe, enfatizó, se pide al Ministerio Público respuesta sobre el estado de cada uno de los casos denunciados a fin de que los afectados o sus familiares lo conoscan.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios