VIDEO: Tintorero espera sus ferias sin color por falta de insumos #Especial

-

- Publicidad -

La situación de desabastecimiento y escasez no es solo de productos de la canasta básica o aseo personal. Todos los rubros en general entran dentro de esa depresión económica que vive la nación. Artesanos en Tintorero no escapan a esa realidad.

Este miércoles fue la presentación a la prensa de la XXV Feria Internacional de Artesanías Tintorero 2016 en medio de un ambiente sin el típico colorido que imprimían a la vista de los miles de visitantes de otrora las hamacas y manteles tejidos por los cultores de esta localidad del municipio Jiménez.

- Publicidad -

Falta de insumos y materia prima para todas las piezas que exponen los artesanos alrededor de la Casa de la Cultura de Tintorero, no solo en el ramo de tejidos sino también en el ramo de la arcilla, el gres, cuero, madera, pintura y textiles.

Ingrid Mendoza artesana y propietaria de un restaurant en la aldea destacó la mala organización de las Ferias de Tintorero. “No es lo mismo de las ferias de otrora. Mira como están las tiendas, la única hamaca con color es la del tricolor nacional. Ya nuestra feria no tiene color. Sin embargo uno apoya a los nuevos organizadores, que tomaron la iniciativa de recuperar la feria, son de aquí y son jóvenes”, dijo la artesana.

La situación va más allá de no tener materia prima. Algunos artesanos han tenido que migrar a otros rubros para poder subsistir. Tal es el caso de Jhony Mendoza quien se desempeñaba como tejedor y propietario de una de las tiendas más grandes de artesanías en la localidad.

- Publicidad -

Ahora no hace nada que tenga que ver con artesanías, tejidos y escultura. Tuvo que cambiar al ramo licorero porque ya no encontraba insumos y cuando lo hacía, tenía que subir los precios de su mercancía y las ventas, por ende, bajaban.

Los pasillos de la Casa de la Cultura de Tintorero no son los mismos, los colores ocres, blancos, perla, negro y azules predominan en el ambiente visual de la aldea. El pabellón patrio tejido en una hamaca era lo único que engalanaba y daba colorido a las tiendas artesanales.

El viernes 12 de agosto inician las XXV Ferias Internacionales de Artesanías Tintorero 2016 contando con más de 600 funcionarios de seguridad de todas las fuerzas pública del estado.

Artesanos resaltan al gobierno nacional que no quieren las cosas regaladas, pero si quieren al menos que existan centros de acopios en donde se distribuya la materia prima para todos. “Tampoco pedimos que la materia prima no las vendan barata, en este país se sabe que nada es barato, solamente pedimos que haya existencia de insumos al precio que sea”, concluyó Dilcia Tovar, artesana del cuero.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

FOTOS | Plataforma Unitaria de Lara se declara en emergencia electoral y unifica equipos de cara al 28 de julio #26Abr

Este jueves 25 de abril se llevó a cabo una importante reunión entre los representantes electorales de las plataformas democráticas del estado Lara, con el objetivo de unificar sus equipos de trabajo y cubrir las mesas electorales de la región en apoyo al candidato unitario Edmundo González Urrutia.
- Publicidad -
- Publicidad -