Arquidiocesana 10-02-2013

-

- Publicidad -

Notas Pastorales: “Rema, mar adentro”

El ser humano frente al mar tiene la sensación de encontrarse ante un poder descomunal, gigantesco, lleno de peligros, de misterios, de grandeza. La misma mitología lo presenta como un gran dragón, cargado de poderes destructores y contradictorios.

- Publicidad -

Sin embargo, para la Escritura, el mar es sólo una criatura de Dios, sometida a Él. Incluso expresa la acción creadora: “¿Quién encerró con doble puerta el mar…? cuando una nube le puse por vestido y el oscuro nublado por pañales; cuando le fijé sus confines, y le puse en torno puertas y cerrojos y le dije: no pasarás de aquí y aquí se romperá la soberbia de tus olas” (Job 38,8-11).

Este dominio de Dios se manifiesta en portentos históricos sobre el mar; por ello Yahvé seca el mar Rojo, para ofrecer una senda salvadora a su pueblo (Éxodo 14). Es la victoria de Dios sobre el dragón marino: “¡Oh Dios! Las aguas te vieron, te vieron y se conmovieron; los mares se estremecieron” (Salmo 77,17).

Del mismo modo, el rugido de los pueblos paganos, opuestos a Yahvé, se asemeja al rumor rendido del mar. “Habrá aquel día sobre él, un bramido como el bramido de la mar… y hará oscuridad” (Isaías 5,30).

- Publicidad -

Pero así como el Creador sabe dominar la soberbia del mar, “Acallas el estruendo de las olas…” (Salmo 65,7), tiene el poder de dirigir la historia y de doblar las fuerzas malignas, que se agitan inútilmente.
El Nuevo Testamento y el simbolismo religioso del mar se percibe cuando los puercos se precipitan al mar, lugar demoníaco (Marcos 5,13ss).

Cuando el mar aterroriza a los Apóstoles, Jesús le ordena “enmudece” (Marcos 4,39ss).

Jesucristo en signo de poder, camina sobre el mar (Marcos 6,49).

Hoy Cristo nos invita a remar mar adentro, a vencer las dificultades, a triunfar sobre el mal, a sentirnos victoriosos en la fe, sobre el pecado, tanto para triunfar como pueblo, como para ir adelante en el bien a nivel personal.
Por eso debemos confiar siempre en Cristo, quien nos invita por los caminos de la libertad, pero también de la justicia, a ir adelante, cuando hoy nos vuelve a decir: “Rema, mar adentro”.

Mons. Antonio José López Castillo
Arzobispo de Barquisimeto
Hay que convencer a la juventud de que su existencia es valiosa

“…el joven necesita que sus padres le tranquilicen en esta conquista de la autonomía”

Cada adolescente está marcado por su connotación sexual, clase social, lugar en el que vive, origen cultural, convicciones religiosas y de sus padres, su historia personal y su contexto relacional. Uno no se asemeja a otro, pero en las circunstancias sociales en las que vivimos, son muchos los aspectos que les unen.

Uno de los problemas de la sociedad actual es “la aparición de una moda hipersexualizada que lleva a las chicas a vestirse y a asumir unos comportamientos que les confieren un aspecto de jóvenes mujeres, mientras que a menudo son preadolescentes”. En este aspecto, afecta mucho la publicidad que “tomando nota de la inversión de las generaciones, muestra pequeñas mujeres y pequeños hombres de diez años o incluso menos, desencantados y dando lecciones a sus padres que no comprenden nada del mundo de hoy”.

… los psicoanalistas hablan del síndrome de “Peter Pan”. “La adolescencia es para estos jóvenes no tanto la ruptura con la infancia, sino más bien la voluntad de prolongarla lo máximo posible, manteniendo las ventajas materiales de la tutela de la familia, dejando en su interior una libertad de movimiento”.

En la relación con los padres, es necesario tener en cuenta que “el joven marca su cuerpo como pertenencia a sí mismo. El proceso de distanciamiento de los jóvenes con los padres conoce una serie de fases, necesita paciencia por parte de los padres, que se preocupan por estos cambios inesperados. Al mismo tiempo, el amor está todavía ahí, y el joven necesita que sus padres le tranquilicen en esta conquista de la autonomía”.

La comunicación es otro de los puntos fundamentales en el desarrollo de los jóvenes aunque “no impide sentirse solo, aun estando rodeado de personas”, además el foco de la autoestima se desplaza hacia la mirada de los otros, no ya hacia la de los padres”. También el look se convierte en una forma primaria de socialización, “la apariencia exterior es la máxima expresión de la autoestima y del sentido de identidad”.

Otro aspecto a tener en cuenta, son las conductas de riesgo que caracterizan la alteración del gusto de vivir de una parte de la juventud contemporánea.

Estas conductas “son intentos de desvincularse de la impotencia para volver a ser los actores de la propia existencia, incluso pagando el precio (lógica del sacrificio)”. Además de ser “un modo radical de tirar fuera el sufrimiento, de forzar el pasaje para acceder a otra sensación de sí mismos”.

La clave para actuar frente a estas conductas de riesgo es darse cuenta que estos comportamientos son apelaciones a la vida y también reclamaciones de ayuda, por eso “solicitan un reconocimiento, un acompañamiento al joven, una compresión del hecho de que estas conductas son el signo de un sufrimiento intenso”. De ahí la importancia de convencer a los jóvenes de que su existencia es preciosa y alejarles de estos juegos de muerte para llevarles al juego de vivir.

Davil Le Breton
Prof. de Sociología-Universidad de Estrasburgo (Zenit.org).

Evangelio

Lucas (4,14-22a): En aquel tiempo, Jesús volvió a Galilea con la fuerza del Espíritu; y su fama se extendió por toda la comarca. Enseñaba en las sinagogas, y todos lo alababan. Fue a Nazaret, donde se había criado, entró en la sinagoga como era su costumbre los sábados, y se puso en pie para hacer la lectura. Le entregaron el libro del profeta Isaías y, desenrollándolo, encontró el pasaje donde estaba escrito: «El Espíritu del Señor está sobre mí, porque él me ha ungido.

Me ha enviado para anunciar el Evangelio a los pobres, para anunciar a los cautivos la libertad, y a los ciegos, la vista. Para dar libertad a los oprimidos; para anunciar el año de gracia del Señor». Y, enrollando el libro, lo devolvió al que le ayudaba y se sentó. Toda la sinagoga tenía los ojos fijos en él. Y él se puso a decirles: «Hoy se cumple esta Escritura que acabáis de oír». Y todos le expresaban su aprobación y se admiraban de las palabras de gracia que salían de sus labios.
Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

Santo Padre

Benedicto XVI: La creación permite conocer la omnipotencia de Dios
La Biblia no es un manual de ciencias, da la clave para interpretar. Creer en el designio de Dios ilumina la existencia y da valor para afrontar con esperanza la vida
Ciudad del Vaticano, 6 de febrero de 2013

…La creación se convierte en un lugar para conocer la omnipotencia de Dios y su bondad, y en una llamada a la fe de los creyentes para que proclamemos a Dios como Creador.

“En la Sagrada Escritura la inteligencia humana puede encontrar, a la luz de la fe, la clave interpretativa para entender el mundo” dijo el Papa, en particular “en el primer capítulo del Génesis, con la presentación solemne de la creatividad divina” porque “todo lo que Dios creó es bueno y hermoso, lleno de sabiduría y de amor, la acción creadora de Dios aporta orden, insufla armonía, da belleza.

El Papa se preguntó a este punto, si tiene sentido en la época de la ciencia y de la técnica, hablar aún de creación. Y explicó que la Biblia no pretende ser un manual de ciencias naturales; sino que, en cambio, pretende hacer comprender “la verdad auténtica y profunda de las cosas”. Porque la verdad fundamental que los relatos del Génesis nos revelan es que el mundo “no es un conjunto de fuerzas en lucha entre sí, sino que tiene su origen y su estabilidad en el logos, en la razón eterna de Dios”.
“Hay un designio sobre el mundo – dijo Benedicto XVI – que nace de esta razón, del Espíritu Creador”. Y creer en esto “ilumina todo aspecto de la existencia y da el valor de afrontar, con confianza y con esperanza, la aventura de la vida”.
Benedicto XVI recuerda que la serpiente no niega la existencia de Dios, sino que levanta la sospecha de que la alianza con Dios sea como una cadena que priva de la libertad y de las cosas más bellas de la vida.
…sólo el Creador puede restaurar las relaciones correctas. Y esto se cumple en Jesucristo, que recorre, exactamente, el camino contrario de Adán. Así la Cruz de Cristo se convierte en el nuevo Árbol de la Vida”.
“Vivir de fe -concluyó Benedicto XVI- significa reconocer la grandeza de Dios y aceptar nuestra pequeñez, nuestra condición de criaturas, dejando que Dios la colme con su amor. El mal, con su carga de dolor y de sufrimiento es un misterio que ilumina la luz de la fe que nos da la certeza de ser liberados de él”.

Iglesia en marcha

Cursos
• Cáritas Barquisimeto, cursos disponibles: computación adultos, masa flexible, repostería, pintura en madera, inglés, guitarra, pasapalos, hojaldre y bisutería en macramé. Teléfono: 0251-4468402,(8:30 a.m.- 4:00 p.m).
• Alegres en el Señor invita a curso de oratoria, locución y dicción con el profesor Isaac Del Moral, dirigido a niños, jóvenes y adultos. (Técnicas para hablar en público). Información 04145264845.

Retiro
• Encuentros familiares de Venezuela y su programa autoencuentro invitan a vivir una hermosa experiencia de encuentro consigo mismo y con Dios. Mayores de 25 años, solteros, viudos, divorciados. Casa de retiro Arquidiocesana, El Manzano. del 08 al 10/03. infor: 0416-3543528 /0424-5889289 /0251-4547374.

Misa
• Hoy 10/02 en la Parroquia El Buen Pastor (Patarata) a las hora: 9:00 a.m., preside el Pbro. Javier Sangronis. Con motivo del 17º aniversario de “El Manantial”, programa radial católico.

Paseos
• Paseo recreativo al parque exótico tropical La Misión Ntra. Sra. del Carmen en San Felipe. El 17/02 – incluye eucaristía- Ministerio Misionero de Peregrinación, Recreación y Eventos “Divina Pastora”

Peregrinación:
• Peregrinación a Roma, El Vaticano, Venecia, Florencia, Lisboa. Conociendo las Catacumbas y Basílicas de San Pedro, San Pablo, San Antonio de Padua, San Francisco de Asís. Participa de la Misa en la plaza de San Pedro y Vigilia en Fátima. Invita Alegres en el Señor Inf. 04166544477
• Peregrinación a Isnotú templo del Dr. José Gregorio Hernández y monumento Virgen de la Paz. El 03/03. Información: 0426-452.43.81-0412-781.80.13- Ministerio Misionero de Peregrinación, Recreación y Eventos “Divina Pastora”

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -