Arquidiocesana: “Dios con nosotros”

Mons. Antonio José López Castillo Arzobispo de Barquisimeto |

Estamos a punto de celebrar en la fe y en la historia el nacimiento de Jesucristo. Él es el único Espíritu de Navidad.

Ese Niño Jesús, es Dios y hombre verdadero. Es un hombre, porque nace en el tiempo, siente calor y frío, trabaja y muere en una cruz. Pero también es Dios, Él es el primero, no ha tenido principio, existe desde siempre, es un hecho inicial, que no necesita ni tiene explicación perfecta, ni tampoco su negación. Sólo Él es el primero y el último, el Alfa y el Omega. El mundo todo es su creación y también el hombre. Sólo quien descubre a Dios, se descubre a sí mismo y viceversa.

Dios aparece en su obra, como la inteligencia, la libertad y el amor por excelencia.

Dios es un ser viviente, no es un nombre, o una idea, es un ser real que vive. El hombre se percata de que Dios por su obra tiene una presencia extraordinariamente activa. Él no se cansa, ni se agota, es el poder perenne. Él no se adormece, siempre está atento.

Es un Dios Santo, y sólo Él dignifica a su pueblo. Por ello las montañas se derrumban, ama la santidad divina. En él jamás hay rivalidad, ni parcialidad. Él es justo, sólo Él es Dios, no existen otros dioses. Sólo a Él adoren, lo demás es piedra, madera y metal. Por eso Él vence a sus falsos rivales, desde los milagros y la creación: el gran milagro eucarístico manifiesta el poder del único Dios. Por eso la idolatría, la sola energía, la reencarnación y superstición es pasado, es pérdida de tiempo. El único Espíritu encarnado de navidad es Cristo. El Emmanuel, sólo Dios salva de la muerte moral, psicológica y física.

Por eso en este 25 de diciembre celebramos en el misterio de la fe, en la alegría de la esperanza, y en la vida de la caridad y amistad, desde la historia y la liturgia, el nacimiento del Hijo de Dios, del Dios encarnado, el Dios con nosotros. Recibámoslo en nuestros corazones, en nuestros hogares, en nuestras comunidades. Procuremos pues vivir con el Emmanuel,  o sea, el Dios con nosotros y nosotros con Dios.

 

 

S.S. Fracisco

Navidad es acoger a un Dios que se hace niño y nos dona esperanza

Vaticano, 14 diciembre.

El Papa Francisco reflexionó sobre la cita de la Escritura “Qué bellos son sobre los montes los pies del mensajero que anuncia la paz” y pidió ser hombres que den a conocer la Buena Noticia y la esperanza de un Niño que se hace hombre para salvar a la humanidad.

“Viendo al pequeño Niño de Belén, los pequeños del mundo sabrán que la promesa se ha cumplido, el mensaje se ha realizado”. “Se necesita abrir el corazón a tanta pequeñez y a tanta maravilla.

 

…cuando la fe se hace “fatigosa” y “viene la tentación de decir que nada tiene sentido” ahí se puede ver que “Dios está viniendo a realizar algo nuevo, a instaurar un reino de paz; Dios ha ‘desnudado su brazo’ y viene a llevar libertad y consuelo”. “El mal no triunfará para siempre, hay un final para el dolor, la desesperación es vencida”.

“Estamos llamados a ser hombres y mujeres de esperanza, colaborando a la venida de este Reino hecho de luz y destinado a todos”.

ACI

Evangelio

Mateo (1,18-24): El nacimiento de Jesucristo fue de esta manera: María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo. José, su esposo, que era justo y no quería denunciarla, decidió repudiarla en secreto. Pero, apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo: «José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados.» Todo esto sucedió para que se cumpliese lo que había dicho el Señor por el Profeta: «Mirad: la Virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrá por nombre Emmanuel, que significa “Dios-con-nosotros”.» Cuando José se despertó, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor y se llevó a casa a su mujer. Palabra del Señor. Gloria a Ti, Señor Jesus.

Arquidiócesis de Barquisimeto

Gobierno Superior Eclesiástico Venezuela

Se informa que la Curia Arquidiocesana laborará hasta el dia 21/12/16 y reanudará sus actividades el 05/01/17

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios