La Perversión del Pecado

“…El que no tenga pecados, tire la primera piedra” (Juan 8,7).

La Sagrada Escritura, constantemente hace referencia a esa gran realidad que denominamos “pecado”.

En efecto el pecado recibe muchos nombres, tales como: falta, rebelión, maldad, iniquidad y desobediencia.

El pecador entonces es aquel que conscientemente, hace el mal, a los ojos de Dios.

El pecado se opone al amor de Dios, pero, con todo dentro del arrepentimiento da lugar a la misericordia Divina, motivo de confianza, para el que cae y siente dolor por su maldad

Por eso, la historia de la salvación, va a consistir en las diversas tentativas, por parte del Creador, de arrancar al ser humano de las garras del pecado, que lo busca destruir, llevándolo por sendas de iniquidad. En cambio Dios, lo lleva por sendas de bien.

El ejemplo más significativo es el de Adán y Eva, quienes rechazan consciente y libremente a Dios, al desacatar el mandato de Yahvé: “Sólo del fruto del árbol, que está en medio del jardín, nos ha dicho Dios, no coman, de él, ni lo toquen siquiera, de otro modo, morirán” (Génesis 3,3).

Esa desobediencia se dio, porque sugestionados por la serpiente satánica aspiraban, a “ser como un dios falso, que dice conocer el bien y el mal” (Génesis 3,5). O sea, se niegan a depender de Dios. Buscan ponerse ellos, en lugar de Dios. Ya que esa dependencia, si bien era relación de criatura y creador, también implicaba una relación de amistad y de confianza.

Pero precisamente, surge por instigación diabólica del padre de la mentira, la duda y desconfianza, respecto a Dios, ya que él dejaría de ser generoso, omnipotente y veraz; la prohibición según la serpiente, es sólo una excusa por parte de Dios para proteger sus privilegios; y la amenaza, es sólo una mentira, por la misma razón.

La noción de identidad de Dios queda trastocada, y éste aparece simplemente, como un ser interesado, temeroso y ambicioso.

Por eso el pecado es la perversión, más destructiva que pueda padecer el ser humano.

Ojalá que nunca dudemos de Dios, sino que por el contrario, sepamos confiar plenamente en Él, que nos exige pero que nos ama y nunca nos abandona.

Evitemos el pecado, como actitud injusta y maligna, que nos hace alejar de Dios, despreciándolo o ignorándolo y que rompe las verdaderas relaciones fraternas.

Cuaresma, es un tiempo de arrepentimiento, frente al mal. Procuremos con libertad y decisión, acercarnos al sacramento de la Reconciliación.

Hagamos una buena confesión que se proyecte en un auténtico cumplimiento del deber y cambio personal.

Mons. Antonio José López Castillo
Arzobispo de Barquisimeto
Primera homilía del papa Francisco

Si confesamos a un Cristo sin Cruz, no somos discípulos del Señor: somos mundanos

Primera homilía del papa Francisco. Exhorta  a los cardenales a construir una Iglesia sobre piedras vivas ungidas
por el Espíritu Santo

Ciudad del Vaticano, 14 de marzo de 2013 (Zenit.org) A las 17 horas, en la Capilla Sixtina, el santo padre Francisco ha celebrado la Santa Misa pro Ecclesia (por la Iglesia) con los cardenales electores que han participado en el Cónclave.
En el curso de la Celebración Eucarística, tras la proclamación del Santo Evangelio, comentando las lecturas (Primera lectura: Is 2, 2-5; Segunda lectura: 1 Pt 2, 4-9; Evangelio: Mt 16, 13-19), el papa Francisco ha pronunciado la homilía que pulicamos a continuación.

En estas Lecturas veo que hay algo en común: es el movimiento. En la Primera Lectura el movimiento en el camino; en la Segunda Lectura, el movimiento en la edificación de la Iglesia; en la tercera, en el Evangelio, el movimiento en la confesión. Caminar, edificar, confesar.

Caminar. «Casa de Jacob, venid, caminemos en la luz del Señor» (Is 2,5). Esta es la primera cosa que Dios ha dicho a Abrahan: Camina en mi presencia y sé irreprensible. Caminar: nuestra vida es un camino y cuando nos detenemos, la cosa no va. Caminar siempre, en presencia del Señor, a la luz del Señor, tratando de vivir con aquella irreprensibilidad que Dios pedía a Abrahan, en su promesa.

Edificar. Edificar la Iglesia. Se habla de piedras: las piedras tienen consistencia; pero piedras vivas, piedras ungidas por el Espíritu Santo. Edificar la Iglesia, la Esposa de Cristo, sobre aquella piedra angular que es el mismo Señor. He aquí otro movimiento de nuestra vida: edificar.

Tercero, confesar. Podemos caminar todo lo que queramos, podemos edificar muchas cosas, pero si no confesamos a Jesucristo, la cosa no va. Nos convertiremos en una ONG asistencial, pero no en la Iglesia, Esposa del Señor. Cuando no se camina, uno se detiene. Cuando no se edifica sobre piedras ¿qué sucede? Sucede lo que ocurre a los niños en la playa cuando hacen castillos de arena, todo se viene abajo, no tiene consistencia. Cuando no se confiesa a Jesucristo, me viene a la mente la frase de Léon Bloy: “Quien no reza al Señor, ora al diablo”. Cuando no se confiesa a Jesucristo, se confiesa la mundanidad del diablo, la mundanidad del demonio.

Caminar, edificar-construir, confesar. Pero la cosa no es tan fácil, porque en el caminar, en el construir, en el confesar, a veces hay sacudidas, hay movimientos que no son precisamente movimientos del camino: son movimientos que nos tiran para atrás.

Este Evangelio prosigue con una situación especial. El mismo Pedro que confesó a Jesucristo, le dice: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios vivo. Yo te sigo, pero no hablemos de Cruz. Esto no tiene nada que ver. Te sigo con otras posibilidades, sin la Cruz. Cuando caminamos sin la Cruz, cuando edificamos sin la Cruz y cuando confesamos a un Cristo sin Cruz, no somos discípulos del Señor: somos mundanos, somos obispos, sacerdotes, cardenales, papas, pero no discípulos del Señor.
Yo querría que todos, tras estos días de gracia, tengamos el coraje, precisamente el coraje de caminar en presencia del Señor, con la Cruz del Señor; de edificar la Iglesia sobre la sangre del Señor, que se ha derramado sobre la Cruz; y de confesar la única gloria: Cristo Crucificado. Y así la Iglesia irá adelante.

Yo auguro a todos nosotros que el Espíritu Santo, por la oración de Nuestra Señora, nuestra Madre, nos conceda esta gracia: caminar, edificar, confesar a Jesucristo Crucificado. Así sea.

ESCUELA
DE EDUCADORES DE ADOLESCENTES Y JÓVENES

Instituto de Pastoral Juvenil SPES de Venezuela

Objetivo general
Ser un espacio para la formación sistemática de asesores/educadores de adolescentes y jóvenes, proporcionando al educador una reflexión sobre su persona, su público, los temas ligados al universo de los adolescentes y jóvenes, posibilitando la capacitación metodológica/técnica necesaria para una intervención y un acompañamiento más eficaz, cualificándolos para tener una acción multiplicadora en las realidades donde actúan.

La pedagogía tiene como eje el contexto concreto de los educadores/asesores (familia, barrio, Venezuela, mundo, yo). Quiere partir de la experiencia para provocar nueva reflexión y nueva acción. No se trata de acumular informaciones, pero sí de encontrar el significado de las cosas y de la propia vida, para llegar hacer opciones personales. Siempre dentro de un proceso evaluativo.

El curso está propuesto para educadores, maestros, pastoralistas, asesores, animadores y catequistas que tengan la edad mínima de 18 años. Información: 0416 3635148 / [email protected]

Caracas, 13 de marzo de 2013
Prot. 61-03/2013-P.
Su Santidad Francisco
Ciudad del Vaticano.-

Beatísimo Padre:

Al conocer la noticia de su elección como Obispo de Roma y Sumo Pontífice de la Iglesia Universal, los Arzobispos y Obispos de Venezuela, en unión con todo el pueblo católico que peregrina en esta tierra, compartimos con gran alegría esta buena noticia para la Iglesia y el mundo.

Sirva la presente para manifestarle nuestra devoción filial y total adhesión a su persona y al ministerio que el Señor Jesús le ha encomendado.

Con ferviente oración rogamos al Espíritu Santo que lo colme con especiales gracias y lo asista con su fortaleza y sabiduría en su nueva misión de Pastor Universal. Al mismo tiempo, nos unimos a todas sus intenciones y rogamos a la Santísima Virgen María, Madre de Dios y Madre de la Iglesia, a quien veneramos en Venezuela bajo la advocación de Nuestra Señora de Coromoto, lo acompañe a lo largo de su ministerio petrino.

Imploramos su Bendición Apostólica para nuestro pueblo venezolano y para nosotros, sus pastores. Los Arzobispos y Obispos de Venezuela,

Iglesia en marcha


Misa
• La Renovación Carismática Católica invita a la Misa Arquidiocesana de Alabanza y Oración por los Enfermos, celebrada por el Padre Rafael Chávez en la parroquia La Milagrosa (Car. 15 /calles 35 y 36) el 17/03 a las 11:00 a.m.

Cursos:
• Pirograbado en Madera, pirograbado en gamuza, comida árabe, guitarra, foamy, muñequería country, peluquería, maquillaje, jabón artesanal y computación para adultos. Teléfono: 0251 446 84 02 -Cáritas-

• Guitarra y cuatro para niños jóvenes y adultos. Inscripciones abiertas. Inf 04145264845 Invita: Alegres en el Señor.

Convivencia
• Para Grupos de Oración, el sábado 23 a partir de las 8 a.m. en los Salones de la Capilla Sagrada Familia. Invita: Renovación Carismática Católica

Viaje
• Conoce las maravillas de nuestro Creador a través de la hermosa tierra de Canaima del 01 al 05/08 y la Gran Sabana del 23 al 30/11. Inf.: 0414-5254191. Invita: La Parroquia Divino Niño El Trigal-Cabudare

Peregrinación:
• Peregrinación a Roma, El Vaticano, Venecia, Milán, Pisa, Padua, Asís Florencia, Lisboa. Conociendo las Catacumbas y Basílicas de San Pedro, San Pablo San Antonio de Padua, San Francisco de Asís, Participa de la Misa en la plaza de San Pedro y Vigilia en Fátima. Invita Alegres en el Señor Inf.: 0251 4426011/ 04166544477

Calendario Jubilar
• 22/03 Vía Crucis Arquidiocesano para todos los Grupos Parroquiales, Movimientos de Apostolado Seglar y Pastorales.
• 28/03 Eucaristía para Presbíteros y Diáconos -Misa Crismal 9:00 a.m.
• 21/04 Eucaristía por las vocaciones sacerdotales, Día del Buen Pastor, en el Santuario “Divina Pastora” Santa Rosa.
• 08/06 III Procesión Arquidiocesana del Santísimo Sacramento y Solemne Eucaristía Bodas de Plata Episcopales de Mons. Antonio José López Castillo.
• 15/06 Eucaristía de la Juventud.
• 20/07 Eucaristía y Encuentro Arquidiocesano de las Familias.
• 28/09 Eucaristía para la Vida Consagrada.
• 12/10 Eucaristía con los Niños y Catequistas de Colegios, Parroquias y Vicarías.

Bono Arquidiocesano

La Curia Arquidiocesana informa: Que el día 02-04-13, vence el plazo para retirar los premios del Bono Arquidiocesano. Después de esa fecha caducará el derecho para reclamar el premio, y se entenderá para todos los efectos legales que el titular del ticket renuncia al mismo.

Regresa a su Santuario

El día sábado 23 de marzo, a las 4: pm, regresará la imagen de la Divina Pastora a su santuario en Santa Rosa. Después de haber visitado por 70 días, 52 Parroquias, 1 Vicaría y 3 iglesias filiales.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios