El Rincón de los Miércoles 29/10/2014

Cuando se violenta el llamado Estado de Derecho se compromete también todo el futuro de un país y, consecuencialmente, del ciudadano, que debe ser protegido por las instituciones del Estado de acuerdo a las leyes que las rigen. Sin embargo, han sido precisamente los funcionarios encargados de vigilar que se cumplan las normas establecidas en la Carta Magna los primeros en incumplirlas con acciones y decisiones fuera de ese Estado de Derecho que debe prevalecer por encima de cualquier consideración. Hay demasiados expedientes referidos a estos casos, el más reciente protagonizado por la mal llamada “Misión Vivienda” cuando decide expropiar, sin ton ni son, unos terrenos privados en el este de la ciudad sin ninguna consideración hacia sus legítimos propietarios que, amparados por la Ley, intentan defender sus derechos. Pretenden los invasores utilizar esos espacios y convertirlos en nuevos ghettos que atentan contra nuestras ciudades haciéndolas más invivibles para quienes tienen la mala suerte de ser enviados hasta esos lugares. Ejemplos sobran en Venezuela de los padecimientos que sufren los más humildes cuando se ven obligados por la necesidad de aceptar esas propuestas oficiales para “ayudarles” a tener un lugar donde vivir. Ya el tiempo donde el viejo Banco Obrero construía urbanizaciones populares con sentido social parece haber expirado con la llegada de los nuevos actores políticos, los cuales prefieren interactuar con los pobres siempre y cuando estos se sometan a sus propios intereses. Durante muchos años la democracia sembró de viviendas a este país a precios razonables y con un sentido de dignidad hacia sus beneficiarios, elementos contenidos en las doctrinas y objetivos de las organizaciones dependientes del Estado. Fundalara, dependiente de la Gobernación del Estado Lara en la década de los 60, puede ser otro buen ejemplo de una buena administración pública en el sector vivienda. La invasión de los terrenos en el Este de la ciudad no solamente es un soberano uso y abuso de la llamada Misión Vivienda, es además un atentado contra una ciudad que ya está cansada de sufrir las agresiones del poder.

KKKKKK

ASALTO: Los pistoleros habían llegado hasta la vivienda de una familia barquisimetana que aprovechaba le fin de semana para estar juntos. Exhibieron sus armas para obligar a sus integrantes a entrar a una habitación donde los amordazaron sin importarles el llanto de los niños. En menos de 15 minutos cargaron con todo lo que consideraron valioso, y escaparon sin ser detectados por la vigilancia privada. Mientras eso sucedía en Barquisimeto, en la isla de Margarita, otros maleantes sorprendieron en su casa a nuestra eterna Miss Mundo, Susana Duijm pensando que ella podía tener muchos dólares. El argumento que les dio para terminar con aquella situación fue que otros asaltantes de les habían adelantado y que ella no tenía ningún objeto de valor, que no fuera, por supuesto, fotografías donde Susana aparece en su más glorioso momento de ser coronada como la mujer más bella del mundo. Aparentemente son dos sucesos inconexos, pero no es así, en cada rincón de este país nuestro se suceden escenas similares a veces con “buenos resultados” –es decir sin víctimas mortales-, y otros con saldos trágicos donde mueren honestos venezolanos. En estos casos, también se violenta el Estado de Derecho a la vida con el cual nacemos y nos han arrebatado miserablemente. Vivir en la Venezuela de hoy no paga por la indefensión y vulnerabilidad en que nos movemos todos, incluso a los policías que tienen la misión de combatir el delito en todas sus manifestaciones. ¿Quién defiende ahora a los detectives del CICPC que cumpliendo con su deber se enfrentaron a presuntos delincuentes que los atacaron en una guarida del centro de Caracas?.

KKKKKK

FÚTBOL: Todavía se escucha el eco del espectacular juego entre el Real Madrid y el Barcelona en todo el mundo. Millones de espectadores fueron testigos de un encuentro casi histórico en el mítico Santiago Bernabéu donde los de casa exhibieron su mejor traje frente a un bravo Barcelona que intentó vender muy caro su derrota apoyado por sus dos estrellas Messi y Neymar. Una gran victoria para el Madrid y su constelación de estrellas liderada por Cristiano Ronaldo ofreció un concierto en tono mayor o mejor dicho en un fútbol de altísimo nivel que dejó satisfecho a propios y extraños. Si me preguntan cuál fue el mejor jugador de la jornada dividiría el veredicto entre Isco, Marcelo y Casillas, aunque los goles fueran anotados por Cristiano, Pepe y Benzemá. Impresionante como está jugando James Rodríguez… APERTURA: Este viernes será inaugurada la Nova West, un verdadero templo de la gastronomía internacional al servicio de la ciudad. Orlando Carvalo, el nervio y motor de este proyecto, es de la idea que el oeste tiene un potencial importante aún no satisfecho cuando se habla de un punto de encuentro para los que permanentemente viven en esa zona. Por eso no ha escatimado ningún esfuerzo para crear esta increíble Nova West… FOTO: La de Jennifer López, quien termina el año como la vedette más popular de los Estados Unidos y la más deseada de todas las mujeres, según la prensa especializada- ¿Alguna objección?

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios