Extrabases 05-03-2013

EL Clásico Mundial de Béisbol tiene adversarios en cantidad. Incluso pudiera tener más de lado adentro. Es innegable, sin embargo, que el evento ha logrado los objetivos primarios. En el planeta peloteril nadie habla de otra cosa en este momento. Cierto, cada equipo de este lado del orbe pudiera presentar mejores combinados, selecciones de lujo, verdaderos trabucos. Eso no es posible por lo que ya sabemos, pero la justa ha generado notable interés. MLB está logrando sus metas esenciales en esta primera fase de la competición. No deja de ser interesante ver a Japón contra Brasil, o Australia contra Taipei. A Holanda ganándole a Corea del Sur, aunque uno sepa que sus jugadores proceden de las Antillas Neerlandesas. El béisbol busca nuevos horizontes, ensanchar su cobertura, hacerse nuevamente olímpico. Trascender unas fronteras que quizá sus mismos dirigentes han impuesto… POR años se ha criticado que se llame Serie Mundial a un evento en el cual solamente participan equipos de Estados Unidos y Canadá. A Bud Selig -un Comisionado que tiende a ser muy polémico- hay que atribuirle muchos éxitos y sin dudas este del Clásico Mundial será, con el tiempo, uno de sus máximos logros. La justa contiene calidad, aunque no tanta como pudiera tenerla. Los primeros campeonatos mundiales de fútbol pasaron por algo similar. Y tales ejemplos podemos encontrarlos en la historia de otros deportes. En muchos países -Venezuela entre ellos- el balompié fue un deporte de colonias hasta que poseyó identidad propia en cada uno de esos escenarios. Que veamos japoneses en la escuadra brasileña, venezolanos en la española, norteamericanos en la italiana y así por el estilo, no le resta méritos al empeño. Estamos ante una justa novedosa y solo el tiempo le pondrá el sello de triunfo o fracaso al experimento.
*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/
GENERALMENTE en los deportes de conjunto Venezuela no es favorita. No tenemos cartel elevado en fútbol, baloncesto, voleibol y otras disciplinas grupales. En el CMB el compromiso es diferente. Varios de los protagonistas estelares en Grandes Ligas son nacidos en aires criollos. Nuestros graduados en el máximo estrato beisbolero ya superan los 15 o 20 por año y el total se acerca a los trescientos. Somos el segundo exportador de talento para MLB. Todo eso pondera a nuestro seleccionado, repleto de figuras como los MVP de la temporada, la serie de campeonato y la Serie Mundial pasadas… AUNQUE en los pool A (Japón, Cuba, Brasil, China) y B (Corea del Sur, Holanda, Australia, Taipei) aparecen los tres finalistas de los pasados certámenes 2006-2009, la lógica -muchas veces apartada en estas instancias- indica que la suerte del torneo pudiera estar en la segunda ronda a disputarse en Miami, del 12 al 16 de marzo. Si los pronósticos son honrados en la primera vuelta, República Dominicana y Venezuela deben dominar el pool C, sobre Puerto Rico y España, mientras que Estados Unidos presuntamente tendrá su compañero de clasificación en Canadá, dejando por fuera a México e Italia. Boricuas y aztecas pueden ser los aguafiestas de esas primeras fases. No son nada fáciles porque tienen material y experiencia para provocar la caída de los favoritos. En el caso de Puerto Rico la primera ronda lo tendrá como anfitrión en el mencionado pool C… SI todo marchara como los vaticinios apuntan, en el Marlins Park enfrentarán los combinados de USA, RD, Venezuela y Canadá. Salir avante en esa segunda instancia es una gestión de alta monta. Brava cuarteta para intentar el salto a las semifinales en San Francisco. Venezuela debe atreverse con un plantel refinado en la ofensiva y con buenos elementos en el pitcheo, cuyos relevistas tendrán la palabra por la forma como se maneja la cantidad de envíos que deben hacer los tiradores. Tanto así que cada club tiene una persona encargada exclusivamente de contar los despachos, algo sobre lo cual MLB es muy estricta.
*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/
AUNQUE estamos hablando preferiblemente de peloteros con alto rango, reunirse el domingo para una práctica el lunes y dos partidos de ensayo hoy y mañana frente a Marlins y Mets, es inquietante. La falta de preparación en grupo se antoja preocupante, no importa que eso sea igual para todos. Un partido lo gana o lo pierde cualquiera y bajo esas condiciones más aún. En el pasado CMB, Holanda le endosó un par de humillantes derrotas a los dominicanos, que no se lo podían creer. El hecho de que las potencias beisboleras establecidas fracasaran en las dos versiones anteriores resulta un aviso palpable de que muchas sorpresas pudieran repetirse… LOS primeros encuentros nos hablan de algunos resultados cerrados, de pocas carreras, sin desequilibrios notorios. Cuba y Japón no han sido los verdugos antes vistos, probablemente por la superación que muestra, por ejemplo, el Brasil que dirige Barry Larkin… NADA diferente a una final podrá ser considerado suficiente para Venezuela. Así lo ha declarado el mánager Luis Sojo. Lo imponente de nuestro club hace que la tarea sea obligante. El status de nuestros jugadores promueve dividendos ingentes, de relevancia. Es obvio que el manejo de los lanzadores resulta función complicada, a ratos un acertijo. Por eso el roster da margen para incluir hasta 14 serpentineros. Entre los 14 de posición hay 12 regulares de liga grande. En cambio entre los tiradores únicamente Aníbal Sánchez, Carlos Zambrano, Jhoulys Chacín y Henderson Álvarez han integrado rotaciones en el máximo nivel. Se deduce que el primer relevista de cada partido será la clave principal.
*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/
HORAS aciagas. Al zurdo Martín Pérez (Texas) una línea le fracturó el cúbito izquierdo, en su extremidad de trabajo. Se habla de ausencia por cuatro semanas, pero nunca se sabe. A la familia de Brayan Villarreal intentaron secuestrarla el viernes en un sitio no determinado de nuestro convulsionado e inseguro país. La noticia circuló en Detroit. Aquí casi nunca se dice nada… LANZAR duro impresiona pero no basta. Bruce Rondón la tira sobre 100 millas pero requiere de control, locación, estabilidad. Suma cinco boletos y otros tantos hits (HR incluido) en 3.2 innings con Detroit. Pudiera ser bajado a AAA para buscar puntería… ES que controlar los envíos siempre será la clave, tirar strikes es el objetivo fundamental de un lanzador. Kelvim Escobar lo sabe por entero. Aquí dejó como deuda pendiente enviarla con acierto y su estreno en la primavera actual fue tormentoso, con dos boletos, imparable y wild en 0.2 de acción. Su brazo, empero, se vio fuerte, trabajando con buena variedad y recta aceptable. En descargo, es la segunda salida del varguense en Grandes Ligas desde el 2007… LOS spring training (3) de Ernesto Mejía han sido flojos. Bateó para .167 en el 2010 con los Reales, y dejó .133 con Atlanta en el 2012. Ahora solo tiene 3 cohetes en 14 turnos (.214) sin empujadas. El guanareño, 28, está en momento crucial. Ya no tiene nada que buscar en las menores, pero hay que batear arriba… LUIS Jiménez tampoco conecta con eficacia en el campo de los Azulejos. En los primeros doce chances sonó dos hits… LA convención del béisbol profesional será en Panamá del 22 al 26 de mayo. Es muy probable que el torneo 13-14 se realice en homenaje a Pompeyo Davalillo. Debería ser para los dos, el recientemente fallecido y su hermano Vitico. ¿O hay que esperar que este se muera?

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios