#opinion: Pensar – Contradicciones en el mundo (6) por: Pedro Rodríguez Rojas

-

- Publicidad -

Sociedad enferma. Esta parte la dedicaremos a describir y analizar los principales problemas de salud y enfermedad de la sociedad actual. La concepción de lo saludable. Consideramos que las ciencias médicas son de lo más representativas para comprender las bondades y desgracias, los progresos y malformaciones de la sociedad moderna. Seguro estamos que otras ciencias han trascurrido por procesos parecidos, pero por lo que representa el estado de la salud para las mayorías, decidimos tomarlo como ejemplo.
Ya en los años cincuenta del siglo pasado, Erick Fromm, en su celebre libro Psicoanálisis de las Sociedades Contemporáneas (1964), investigaba lo que al carácter del hombre le hace el sistema industrial, en el capitalismo moderno. En este libro hace una compleja descripción de una sociedad enferma, enajenada. Parece que el hombre se mantiene en permanente huida de la libertad y la felicidad. Ha decidido ser infeliz. Fromm, a diferencia de su maestro  Freud, considera que no son las condiciones instintivas-genéticas  las que determinar su acción, sino las condiciones sociales en las que vive.
Al tiempo que se habla de progreso y no quedamos abismados con los cambios tecnológicos, el ser humano no logra plenamente lo que desde las primeras civilizaciones ha sido percibido como la utopía mayor: alcanzar la felicidad. Otra de las grandes paradojas de este mundo de aparente abundancia son los mayores niveles de infelicidad, enfermedad y vicios. Estamos frente a una sociedad enferma, cuanta mas cosas materiales existen, cuanto mas se consuma el hombre siente menos satisfacción y este es el karma fundamental del capitalismo. La humanidad consume cada vez más drogas, alcohol, armamentos, lo que representa su autodestrucción y que ponen de manifiesto la degeneración de la sociedad humana. En un mundo que ha alcanzado altos niveles de crecimiento y desarrollo tecnológico, en las diversas áreas del saber, esta cada vez más plagado de enfermedades físicas y mentales. Los niveles de depresión, los índices de suicidios son cada vez mayores y no precisamente en las capas sociales más humildes.
En esta sociedad del conocimiento así como se utilizan términos y cliché para graficar los cambios tecnológicos, también abundan los estereotipos para medir la riqueza y la pobreza y hacer analogías que en la realidad no pueden ser contactadas. Unos de ellos es hacer un símil entre pobreza y violencia, pobreza e ignorancia. Decir que los pobres concentran el mayor grado de violencia e ignorancia es una aberración. Basta solo con cuantificar los números de muertes en guerra, invasiones, los gastos en armamentos  y en vicios para ver los niveles de concentración de la violencia, ignorancia, barbarie en los países más desarrollados.
No es casual que el mayor número de suicidios y tasas de drogadicción y alcoholismo, asesinatos colectivos, casos de xenofobia y racismo se producen mayoritariamente en los países desarrollados. Por el contrario en los países de menor nivel de desarrollo económico y tecnológico, es donde menos daños se le han causado a la naturaleza, donde a pesar de las guerras civiles y violencias callejeras, en nada se compara con el número de muertes en las guerras provocadas por países desarrollados. En el mundo actual unas quinientas mil personas se quitan intencionalmente la vida anualmente, una cifra parecida muere por accidentes automovilísticos. Mueren anualmente mas de tres millones de personas por vicios de cigarro, alcohol, accidentes de transito (en muchos casos  profundamente relacionado).
No es demasiado arriesgado concluir que el principal problema existencial que afecta hoy a nuestros conciudadanos (en el mundo capitalista) es una cuestión de sentido, es decir, un problema no del ámbito de lo material, sino en el ámbito de la existencia cotidiana, de la auto-realización personal, y del cumplimiento con las expectativas fijadas por la sociedad, tanto en el plano laboral, como en el personal.
A pesar del crecimiento del tiempo de ocio y las diversas formas de ocupar el tiempo que provee la sociedad de consumo (desde los mas antiguos y naturales como hacer el amor, dormir hasta tarde, comer,  pasando por ir al cine, eventos sociales, centros comerciales, juegos deportivos, escuchar la radio y ver la televisión, paseo en automóvil, hasta los mas modernos medios tecnológicos y redes sociales) los hombres no logran satisfacer sus plenas necesidades, las diversiones actuales no divierten.
Aunque, según datos de la Asociación Mundial de Psiquiatría, para el 2007 el 83% de la población general desconocería qué es la esquizofrenia, vivimos en una sociedad enferma. Una de cada cuatro personas padece alguna enfermedad mental a lo largo de su vida. Se espera que en 2020 la depresión sea la causa de enfermedad número uno en el mundo desarrollado. (Continuará…)
[email protected]

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Monitor de Cedice Libertad: servicios públicos continúan deteriorándose #26Abr

En franco proceso de deterioro en todo el país se encuentran los  servicios públicos como electricidad, agua, gas y telecomunicaciones, según lo determinó el más reciente estudio del Observatorio de Gasto Público de Cedice Libertad.
- Publicidad -
- Publicidad -