La Red de Instituciones Larenses…. ¡en acción!

-

- Publicidad -

 «Transparencia»… El acceso a la información pública, por estar relacionado con el principio de publicidad de los actos de gobierno, es uno de los elementos claves de la democracia, y su principal beneficio es garantizar calidad de vida a la población puesto que mientras más eficientes sean los recursos puestos al servicio de programas de información mayor será el respeto a los derechos humanos y a la intimidad de las personas, más segura se sentirá la colectividad más efectivos serán los procesos electorales y mayores las probabilidades de instrumentar planes de seguridad y contingencia en casos de desastres naturales, epidemias, etc.

La información pública en manos de la ciudadanía permite actuar sobre diversos ámbitos. En relación con el entorno: Identificar problemas. Interpretar la realidad. Inter-relacionar hechos, fenómenos, actores, decisiones, etc. Debatir y discutir con diversos actores sociales y gubernamentales. Fortalecer argumentos. Entender las dimensiones, implicaciones, causas y efectos de posturas y políticas gubernamentales. Contrastar la información generada por las organizaciones de la sociedad civil con las producidas por las instituciones públicas.

- Publicidad -

En cuanto al ejercicio de la Contraloría Social: Luchar contra la corrupción porque si se conocen los lineamientos que rigen el trabajo desarrollado por los entes públicos, hay mayor probabilidad de detectar irregularidades e identificar las ilegalidades y los funcionarios involucrados cuando éstas se produzcan.

En una sociedad desorganizada, y por tanto apática y desinteresada, será muy difícil establecer la política de transparencia, toda vez que la demanda, iniciativa, la demanda y la vigencia de la información suficiente, confiable y verificable debe provenir del conjunto social. Castelazo, 2.003 (Citado por Cunill, 2.006, p. 49).

En cuanto la generación de propuestas: Plantear soluciones concretas basadas en datos reales y actualizados. Reclamar o plantear demandas ciudadanas. Manejar insumos para desarrollar iniciativas de Ley. General opinión pública y movilización social (…)

- Publicidad -

Hay principios tanto en la Constitución Nacional como en diversas leyes vigentes que proporcionan los elementos necesarios para que los ciudadanos puedan participare en temas que son de su interés. De manera que la escasa participación no se debe sólo a la ausencia de leyes sino, más ben, a la ausencia de una verdadera cultura que permita a los ciudadanos apropiarse de los espacios que le pertenecen.

¿Hay limites apara el acceso a la información pública? En todos los casos se parte del principio de que la información en manos del estado es «propiedad» de los ciudadanos y de las comunidades. La información que produce, clasifica y almacena el estado es producida, obtenida, clasificada y almacenada con recursos públicos sin embargo, existen ciertas restricciones para el ejercicio del derecho de acceso a la información pública las cuales deben estar establecidas taxativamente por una norma, no creadas al momento que se solicite la información. Estas restricciones, por lo general, buscan proteger otro valor superior y/o el orden público con la idea de resguardar ciertos derechos (…)

El acceso a la información es una forma de compensar el desequilibrio de poder entre los ciudadanos y el Estado y ayuda a promover la eficacia de las instituciones públicas. Por eso en general se ejerce en áreas que permiten el fortalecimiento del trabajo común entre la sociedad civil organizada y el sector público en procesos de transparencia administrativa y prevención y control de la corrupción.

Transparencia Venezuela, en el marco de la coalición ProAcceso, ha presentado Herramientas para el Acceso a la Información Pública poniendo a disposición de las comunidades y los ciudadanos procedimientos, buenas prácticas y ejemplos para que la solicitud de información a cualquier nivel e instancia del sector público… permita verdaderamente obtener la información solicitada.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -