Jornada de salud para los diabéticos

-

- Publicidad -

Este miércoles 16 de noviembre, de 8: 30 a.m. a 2:00 p.m. se realizará en la plaza La Mora de Barquisimeto, una jornada integral para el adulto mayor por parte de la Alcaldía de Iribarren con motivo del Día Mundial de la Diabetes, así lo informó Humberto Agudo, director de Servicios Comunitarios de la municipalidad.

Agudo apuntó que en la plaza, situada en la carrera 23 con calle 24, se darán cita distintos organismos de la alcaldía, que se encargarán de brindar consultas, charlas y atención de peluquería y manicure a las personas con diabetes.

- Publicidad -

Durante la jornada se abordará cómo se puede prevenir la enfermedad, cómo debe ser la alimentación para una persona diabética y qué es el pie diabético.

Damas y caballeros podrán expresar sus inquietudes a los especialistas, asimismo, recibir servicio de peluquería y barbería.

A su vez, quienes deseen hacerlo podrán tramitar la fe de vida, carnet para el uso del transporte público, entre otros documentos.

- Publicidad -

Agudo manifestó que a la fecha la alcaldía de Iribarren ha entregado 10.000 carnets, sobrepasando la meta establecida. De igual manera, el vocero invitó a aquellas personas que ya tramitaron su carnet a retirarlo por la plaza.

El director aprovechó la oportunidad para hacerle un llamado a los transportistas, especialmente a los de la Ruta 12, para que le brinden un trato digno al adulto mayor y le acepten su carnet, que no es un regalo sino un derecho válido y gratuito para el área metropolitana Barquisimeto-Cabudare, mientras que para la zonas foráneas el carnet tiene un descuento de 50 %.

“No es un argumento señalar que esto les genera pérdidas a los transportistas porque según las mediciones de la AMTT, por cada dos vueltas que hace una unidad, se benefician 50 adultos mayores. Hay que darle un trato digno a los ancianos porque todos vamos para esta etapa”.

Agudo reiteró que el mes de noviembre estará dedicado a los diabéticos. Alertó que cada seis segundos muere un paciente diabético en el mundo, por lo cual debe vigilarse su salud permanentemente.

“50 % de la población entre 30 y 55 años padece diabetes. Hay grupos diagnosticados y no diagnosticados. Solo en Iribarren hay más de 20.000 diabéticos. Vemos que se está incrementando la diabetes tipo 2. Nuestra preocupación más grande es que por cada 10 niños 4 son diabéticos. Esto se debe a la mala alimentación que tiene el venezolano. La diabetes no tiene cura y se agudiza cada vez más ante la escasez del tratamiento. Es fatal que un paciente no cuente con la insulina”, dijo.

Añadió que la primera causa de discapacidad en Venezuela por razones no traumáticas es la amputación de miembros consecuencia del pie diabético, además de ser la primera causa de ceguera y de deficiencia renal.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -