Se paralizan las plantas de harina PAN

-

- Publicidad -

El día de ayer se levantó una protesta pacífica por parte de los trabajadores de empresas Polar, específicamente en la planta que se ubica en Chivacoa estado Yaracuy. La misma almacena rubros como el maíz blanco, maíz amarillo y sorgo.

Las razones que motivaron a los trabajadores para salir a expresar su malestar es la tardía respuesta de la aprobación por parte del Gobierno nacional para que se pueda adquirir la materia prima (maíz) a un precio justo para los productores y de la misma manera poder vender el producto a un precio real a los consumidores, “el mismo estaría 70 % por debajo del precio en el que se consigue una harina importada hoy en día”, indicó Jackeline Dumont, analista de Calidad y vocera de la compañía.

- Publicidad -

Entre consignas, pancartas, cantos y entrega de volantes, los trabajadores denotaban una importante preocupación ante la situación que se está presentando, ya que aseveran que el futuro de ellos como trabajadores depende mucho de las decisiones emitidas por el presidente Nicolás Maduro. “Es la primera vez en 75 años que nos encontramos en medio de una circunstancia tan crítica como esta, en la historia de Polar esto nunca había pasado”, agregó.

Recibieron el apoyo de representantes de la sede de Yaracuy que se encarga de la distribución y el Danac que es una planta agrícola de investigación, puesto que la paralización de esta planta pone en riesgo el trabajo de otras. Se conoció que la planta de Cumaná ya paró su producción el jueves, e informaron además que el día de ayer en horas de la noche esa planta paralizaría todo el trabajo de elaboración del producto y que la de Turmero paralizaría el día de hoy. “Estamos en una situación muy crítica, ya hemos notificado desde hace varios meses que tenemos muy poco maíz para producir, a esta hora ya se agotó y necesitamos de verdad una respuesta del ejecutivo, ya se les ha presentado la propuesta de una acuerdo entre productores y empresas y solo esperamos una solución o de lo contrario nos quedamos sin harina”.

Indicaron que en Venezuela queda muy poco maíz. Así mismo solo les queda la propuesta que se entregó para que la misma sea aprobada y se continúe trabajando. “No entendemos cómo el Gobierno prefiere importar una harina que se vende en más de Bs. 2.000 y la producción nacional está a un precio muchísimo menor, el precio actual es de Bs. 190 y es importante que también se evalué eso, ya que es necesario un precio justo para nuestro producto. Garantizamos que de aprobarse esa negociación la harina PAN tendrá un costo 70 % menor a lo que está en la calle”.

- Publicidad -

“Esta noche (ayer) paralizan nuestras operaciones, nuestras líneas, estamos preocupados, es un problema que afecta a todos, a los empleados, a nuestras familias, a Venezuela, queremos seguir trabajando y produciendo, nuestro producto es el preferido de todos los venezolanos”.

Son más de 700 trabajadores directos que se verán afectados en esa planta y a nivel nacional un poco más de 3.000, sumando además una cantidad importante de trabajadores indirectos.

Son tres plantas de harina: Chivacoa, Turmero en el estado Aragua y Cumaná, todas el día de hoy se encuentran detenidas, lo que quiere decir que ya no hay producción de harina PAN por falta del maíz.

Los representantes de Polar responsabilizan al Gobierno por esta situación y reiteran el llamado a aceptar la propuesta realizada por ellos para continuar trabajando. “Lo nuestro es lo mejor, no a la importación”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -