Propietarios de Plaza Mayor temen nueva invasión

Lorena Quintanilla Muñoz | Fotos: Stiven Valecillos |
CASO DE APARTAMENTOS QUE FUERON INVADIDOS POR ALGUNAS HORAS EL 1 DE ENERO. 03/01/2018 FOTO: STIVEN VALECILLOS

Representantes de la junta directiva de la Asociación Civil Quiero Mi Inmueble ofrecieron detalles acerca de la inspección que realizaron a los apartamentos del conjunto residencial Plaza Mayor, ocupado ilegalmente y por unas horas el pasado 1º de enero.

Joel Uribarrí, miembro de la asociación, relató que entraron a las torres Norte, Sur, Este y Oeste de Plaza Mayor, constatando que buena parte de las puertas fueron violentadas y destrozadas.

“Los invasores se asignaron los apartamentos y los marcaron con nombre y apellido, se distribuyeron cada espacio. Irrumpieron las puertas y las cerraduras. Las Torres Sur y Este son las más afectadas”.

Agregó que encontraron excremento en varios inmuebles, así como sillas, cavas con utensilios de cocina y colchonetas.

Los copropietarios mantendrán las conversaciones con el director de Seguridad y Orden Público, Kleider Ferreiro, a fin de sumar esfuerzos en el control y vigilancia de las propiedades que se encuentran en el Triángulo del Este: Plaza Mayor, Torre Ibérica y Paseo La Castellana.

Quieren sus inmuebles

Uribarrí destacó que el objetivo es uno solo: que Grupo Hispania entregue de una vez por todas las propiedades, no hay vueltas atrás, mucho menos cuando el riesgo de invasión sigue latente.

Sandra García, propietaria, expresa que la entrega de los inmuebles se tiene que concretar a como dé lugar.

Los asesoran

Apuntó la dama que los ocupantes ilegales pueden volver en cualquier momento y ante ese temor exigen a Grupo Hispania finiquitar la deuda que tiene una década.

“Estamos expuestos a que los invasores regresen. Creemos que alguien los lidera y asesora; nadie nos garantiza que no puedan invadir nuevamente, ellos u otros”.

Reitera que un tercero aúpa a estas personas.

Uribarrí agrega que los irregulares están al tanto de todos los procesos que ha adelantado la Asociación Civil Quiero Mi Inmueble desde hace dos años.

“Tienen conocimiento de la denuncia que presentamos ante el Ministerio Público, del abandono en que se encuentra la obra, manejan toda la información relacionada con este caso, por eso creemos que alguien los asesora”.

Hispania-Corpoelec-Hidrolara

Entre los testimonios que EL IMPULSO recabó el martes se le escuchó decir a un propietario que Grupo Hispania y los invasores son los enemigos a vencer.

Otros contaron que entre Grupo Hispania, Corpoelec e Hidrolara se ‘pelotean’ la responsabilidad. Uno culpa al otro y viceversa.

Al respecto, García apunta que el propósito de la asociación civil, que suma dos años de lucha, no es otro que hacer presión para que las autoridades intervengan y empujen a Grupo Hispania a entregar los inmuebles inmediatamente.

“Vamos a sentarnos todos los actores para solucionar esto definitivamente, de lo contrario, los invasores regresarán”.

¿Y los otros edificios?

En un caso hipotético que Corpoelec instale la energía eléctrica en Plaza Mayor ¿qué pasara con Paseo La Castellana?

García puntualiza que la constructora no culminó la obra, por lo tanto, debe asumir su responsabilidad.

“Al lado de Paseo La Castellana debería estar la Torre DirecTV y en su lugar solo hay una grúa y un hueco. ¿Cómo se hace con esa gente que desde 2007 está esperando por su inmueble?”, se pregunta la entrevistada.

Exigimos, dijo, que la constructora entregue las propiedades en función de nuestra tranquilidad.

Por otro lado Uribarrí y García invitan al resto de copropietarios a sumarse a la Asociación Civil Quiero Mi Inmueble, constituida desde hace dos años, con un camino recorrido y denuncias presentadas de todo el caso ante el Ministerio Público.

“Tenemos un trabajo adelantado por eso los invitamos a que se unan a nosotros para sumar esfuerzos, es una asociación sin fines de lucro. La asociación representa a todos los afectados que compraron en las diferentes obras de Grupo Hispania”.

Pasivos

Al consultarles qué dijeron las representantes de Grupo Hispania apuntó que se limitan a ser pasivas y decir “tranquilos, les vamos a entregar si nos dan luz”.

-Ahora resultan que son las víctimas y ¿nosotros qué? ¿Dónde están los representantes legales? Esas personas (dueños) se limitan a mandar mensajes de voz y salen sus papás y mamás a defenderlos.

Concejo Municipal sordo y mudo

García explica que el caso lo presentaron ante la plenaria del Concejo Municipal de Iribarren.

-Dentro de los concejales está la doctora Milagro Gómez de Blavia, madre del presidente de Grupo Hispania, ella conoce el caso. El municipio como contralor no ha hecho absolutamente nada, permanece sordo y mudo. En una oportunidad los ediles hicieron una inspección y hasta allí llegó todo.

“Hemos ido a todas las instancias, Grupo Hispania ha incumplido todos los acuerdos, esa responsabilidad no se la pueden achacar al Estado. La alcaldía de Iribarren le dio a la constructora los permisos para construir y nosotros compramos inmuebles con garantía de servicios”.

Por otra parte denuncia que existen casos de algunos propietarios que deben la cuota de protocolización, por la que se exige un pago en dólares, lo cual es ilegal.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios