#RevistaGala El arte de la vida…: Una obra de arte…

-

- Publicidad -

El arte proviene del latín “ars”, significa disposición, habilidad y virtud para realizar algo, te permite expresarte con libertad, sin miedos ni tabúes. Es una actividad humana capaz de reproducir cosas, construir, una forma de conocimiento, un precioso modo de expresión que intenta decir algo, comunicar, transmitir, hacer sentir. Se considera arte, todo lo que se desea exteriorizar, la danza, el teatro, las esculturas, música, literatura, arquitectura, el cine, el dibujo y la pintura. Es deleitar y producir emociones. El arte es ser

Emprender es comenzar algo nuevo que requiere trabajo, dedicación y constancia…cualidades que posee, Isabel Villarroel. Una caraqueña visionaria, soñadora, llena de vida, rodeada de muchos colores y creatividad. Una artista plástico graduada en la escuela de artes en caracas y quien además estudió los primeros años de arquitectura, carrera que la ayudó a ver las perspectivas y los detalles. “Una artista inspirada en todo lo que la rodea”.

- Publicidad -

Conversamos con ella y pasamos una tarde amena, nos hizo sentir como parte de su familia, ella una mujer simpática y sonriente, que además de tomadora de café, le encanta estar en su casa rodeada de las bellas vistas y su familia.

“Soy barquisimetida, nací en Caracas y me vine a Barquisimeto a los 21 años, dos años después me case y ahora soy madre de seis, cuatro varones y dos mujeres”.

Motivada por estar viva, la naturaleza, el aleteo de las mariposas, los pájaros y hasta los fuegos artificiales de un treinta y uno de diciembre, que plasmó en un cuadro que le pidió una de sus hijas…

- Publicidad -

“Cuando uno pinta, todo te dice algo”, dijo mientras tomaba café. Desde los detalles que para algunos pueden ser insignificantes, para ella lo son todo. Busca, mediante lo que hace, cambiar la perspectiva, dar un mensaje, de llegarle a la gente, mostrar que quizás no todo es malo o feo “Solo necesita un poco de color”.

Y entonces, ¿quién es Isabel Villarroel?, pregunté y con mucho carisma respondió:

Soy una obra hermosa de Dios, que descubrió su misión de construir el reino, un lugar donde hay paz y justicia, una utopía, puede ser… y que a través de mi familia y de lo que hago, que es pintar, lo doy a conocer.

Isabel, se considera una mujer creyente, coherente con lo que piensa y habla, también llena de virtudes y mucho que dar a los demás. Es profesora de catequesis y eso la ha ayudado a crecer como persona y a adquirir virtudes como el acompañar “Eso también me inspira a pintar”.

Proveniente de una familia que la educó a saber cómo salir adelante, le enseñó sus valores, que ahora mantiene como pilar fundamental en su hogar, entre risas confidentes nos confesó que de chiquita era muy tremenda y le hacía muchas maldades a sus cuatro hermanos.  Siempre le gustó pintar, en el colegio era quien hacía las carteleras de los pasillos, le encantaba bailar y la música.

Ahora, Isabel, ha entendido que su vida ha sido un proceso, donde ha tomado más consciencia de las cosas, sin cuestionarse su pasado. Vive en el presente buscando la manera de dar esperanza y amor. “Todo tiene su momento”.

¿Consideras que éste es tu momento?:

¡Ay, sí! Estoy en mi momento, hay un punto donde te encuentras en los sesenta y pico años y ya estamos pidiendo pista como quien dice y también, con la experiencia, he entendido que cada etapa, cada edad, tiene un momento bien hermoso y hay que vivirlo con intensidad, alegría y ser agradecidos.

¿Cuáles son tus sueños más profundos?:

Sueño con ver crecer a mis nietos, sueño con viajar, pero más allá que la acción, porque a lo mejor no puedo hacerlo personalmente ahora,  lo vivo en sueños, lo reproduzco. Las experiencias de ver un pajarito picando una flor, me maravilla. Y bueno, el ser catequista me ayuda a ir más allá. También anhelo el poder reunir a toda la familia. Pero uno sabe que hay que soltar riendas.

Actualmente tiene a tres de sus hijos fuera del país. Asegura que estamos viviendo tiempos de oro que hay que aprovechar, porque es cuando aprendes lo que realmente vale, es tomar consciencia de la familia, del hermano, del hijo, del amigo que se va…

Isabel, tiene memoria fotográfica para las cosas que le llaman la atención y que llaman a su inspiración, ve una foto de algún lugar del mundo o de algún animal hermoso y la plasma en sus dibujos…

Le pregunté si era feliz y no dudo ni medio segundo en afirmarlo, es una persona feliz porque hace lo que ama con pasión, constancia y dedicación. “Despertarme en las mañanas me hace feliz”.

Curioso que luego que me respondiera, me diera una tremenda lección de vida, después de preguntarle ¿Dónde conseguiste la felicidad?:

¿Sabes? Pienso que la felicidad es una forma de llevar tu vida, ayudar a los demás, es más un estilo de vida que algo que consigues. Te hace feliz que puedas superar los problemas, sacarle provecho y aprender de ellos, es lo que te va a hacer feliz. Saberlos llevar y manejar. “Es una decisión, porque cada quien es libre de hacer lo que le parece”.

¿Algo que cambiar?:

Quizás no cambiar, sino mejorar. Soy terca,   no lo cambiaría, lo apaciguaría. A esta edad, uno recibe mucho, más bien sueltas riendas, ya no mandas, acompañas. “He entendido que llevar la contraria es una tontería”.

Si te dijeran que puedes decorar tu casa con cubos de madera ¿en qué piensas?

Al escucharlo, parece una idea muy loca y extraña, pero una vez que los ves, te maravillas y no vas a querer uno, sino toda la colección que esta artista hace. Pintados a mano y con diseños únicos y exclusivos. Pueden ser animales, o bien una hermosa vista de un paisaje urbano, catedrales, pueblos… cualquier cosa que a Isabel se le ocurra hacer para ti.

¿Por qué cubos?:

Los cubos fue por mi hija, ella me trajo el cubo porque quería algo diferente y yo se lo pinté. Le gustó tanto que me dijo que me iba a traer dos cubos más y bueno… Es el cubo, pero hay que voltearlo y ponerles las patas. Y empecé con los animales, luego pinté un barrio en caracas, la parte de los túneles.

¿Solo son cubos?:

No, hago lienzos y ahora estoy explorando con franelas, que las quería pintar desde un principio,  a mi hija le gustó la idea y me dijo que le pintara una, se llaman “muñecas coquetas”.

¿Qué dice la gente de sus diseños?:

Tienen mucha receptividad, a la gente le gusta porque es diferente, son utilitarios, puedes guardar cosas dentro. Más que todo lo buscan parejas jóvenes que quieren tener algo diferente, moderno e inusual.

¿Quieres dejar algún mensaje a todos aquellos quienes comienzan en el mundo del arte?: Tengan esperanza para no tener miedo, conozcan sus fortalezas y debilidades, independientemente de lo que digan los demás. Si quieren hacerlo, pueden.

Para finalizar ¿Cómo te ves en un futuro?:

Me veo pintando, no sé qué, pero pintando, además, quiero seguir colaborando con gente. Me llena ayudar, en las mañanas trabajo con un grupo familiar que hace manualidades y voy a colaborar, eso fortalece mi crecimiento personal. “Me da vida”.

«Vive con arte»

«Arte es expresar en tus obras lo que tu corazón siente»

 “Roba como un artista las cosas que nadie te ha dicho acerca de ser creativo” Austin Kleon

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -