#RevistaGala Bernardo Nieves

-

- Publicidad -

Vivir o visitar el estado Lara es sinónimo de tropezar con lugares llenos de arte y personas con historias que contar, donde lo criollo y la calidez de nuestra tierra se manifiestan a través de la música, la pintura, las esculturas y la escritura, lo que nos permite cruzar cualquier frontera y llevar lo mejor que tenemos ¡el talento!

Rodeados de caballos en diversas presentaciones, un rincón con piezas de metal y cobre a la espera de ser usadas y una mesa con galones de pinturas que humedecen sus pinceles, nos encontramos en la casa y taller de Bernardo Nieves, artista plástico, escultor, cocinero, compositor y además, “músico guataquero” barquisimetano que ha dejado, durante años, el nombre de la ciudad crepuscular de Venezuela bien en alto.

- Publicidad -

Conversando con él nos contó que, su infancia fue “dinámica, sabrosa y amorosa” y a pesar de vivir en un entorno familiar donde se respiraba creatividad en distintas formas, no siempre se sintió atraído por el arte, “Yo me crié en el seno de una familia bastante artesanal, mi mamá es cocinera (como oficio del hogar), mi papá es carpintero, mi abuelo paterno fue luthier (fabricador de instrumentos musicales) y mi abuelo materno fue conuquero”,  lo que nos deja ver el por qué de su vena artística.

A nivel académico nos comenta que comenzó estudiando veterinaria, pero luego de un tiempo y tras situaciones difíciles, abandona los estudios y se dedica a trabajar como comerciante, al mismo tiempo empieza a tener mayor simpatía con la parte creativa, “siempre he pensado que la vida tiene tres niveles importantes, la superficie donde nadas y respiras, el centro que es como un limbo donde no sabes si te vas a quedar o vas a subir y el fondo”, agregando además, que en un momento determinado estuvo en ese limbo donde no sabía si estudiar o trabajar, luego pasa y toca fondo, pero al mismo tiempo esto lo impulsa para llegar nuevamente a la superficie, “cuando salgo y respiro, respiro arte, respiro esta vida que ahora llevo”.

Descubriendo la versatilidad

Así comienza a investigar y estudiar en la “Escuela de Arte Martín Tovar y Tovar” del estado Lara, donde permanece un tiempo, pero su impaciencia artística por crear y seguir desarrollándose, le llevó a conocer a grandes artistas larenses y nacionales “allí fue cuando dije: esto es lo mío y aquí me quedé”.

- Publicidad -

Se define como ejecutante musical, con afinidad hacia los instrumentos de cuerda, “No tengo una relación académica con la música, he participado como personal músico de bandas y orquestas, pero no soy académico, soy lo que conocemos como guataquero” (risas), este término se usa en diversos países de Latinoamérica y España para referirse a los músicos que tocan en reuniones o fiestas también llamadas “guataca”.

Le preguntamos si recordaba la primera obra que realizó y con agrado nos respondió que fue un paisaje con tunas del estado Lara y lo hizo en la casa de una amiga que vivía en el centro de Barquisimeto.

La inspiración la encuentra en su pasión por el trabajo, en todo lo que le rodea “Debo decir con mucha responsabilidad, que la musa es ese principio del trabajo apasionado que hacemos y como diría Picasso: que la musa y la inspiración lleguen, pero cuando lleguen que me consigan trabajando”.

Entre patas largas y ruedas

2711lrosendo12

Aunque la creatividad de Bernardo no tiene límites, es icónico ver caballos de finas patas o Equus en todas sus obras, incluso acompañados por vehículos como la bicicleta o ruedas de carreta y toros, el motivo, es que para este artista mucha gente se compara con la nobleza e inteligencia del caballo y ha sido un animal presente desde tiempos muy antiguos, “Cuando descubro el tema del caballo y logro traerlo como aliado, creo mi propio planteamiento de este animal, que aunque no tenga ojos ni orejas sigue siendo expresivo”.

Sus pinturas y ensamblajes están hechos únicamente por él con materiales poco  tradicionales como: alambre, madera, cobre, metal, resortes y hasta trompos a diferencia de las esculturas, donde cuenta con un colaborador especializado en el manejo de elementos como, el cadmio, plomo, zinc, zulfuro, zulfato y ácidos nítricos que al ser tóxicos precisan de un ambiente y manipulación especial, “Esta persona se encarga del fundido y vaciado, mientras que de la parte cromática me encargo yo”.

Una de las cosas que más nos llamó la atención dentro de su taller fue cuando nos mostró un rincón con muchas piezas de metal, oxidadas y que por lo general son consideradas como basura, “Todos estos desechos que están aquí los dignifico y los traigo nuevamente a la vida como elementos artísticos”. Asimismo declara que su obra favorita siempre será la última que realice, lo que significa que su trabajo está evolucionando.

Luego de esta conversación que mantuvimos por más o menos una hora, en la que el sonido del lápiz, sobre sus lienzos, le ayudó a imprimir expresión en la boca de sus caballos e incorporar un biciclo digno del siglo XIX, el gran artista y sobre todo, humano, Bernardo Nieves le dejó un mensaje a todos los jóvenes que se encuentran dando sus primero pasos en el mundo del arte: “¡Experimenten, hagan, creen, rompan, manchen, pinten y atrévanse!”.

7 Preguntas 1 Respuesta

2711lrosendo11

¿En tres palabras Equus?

Es un caballo (risas)

La obra más fascinante del mundo es…

La vida

¿Su color favorito?

Todos

¿La canción que más escucha últimamente?

Muchas

¿Un artista nacional que admire?

¡Todo aquel que dignifique y quiera ser artista, yo lo admiro!

¿Qué le inspira Venezuela?

Esperanza

Si le digo Alejandra, Nicolás y Bernardo, ¿Qué me dice?

La Musa

“Soy un eteno recoge chécheres”

Instagram: Bernardoarte

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Ingresos-en-Venezuela

Doctor Héctor Mantilla: Las sanciones merman los ingresos pero no impiden producir los rubros #19Abr

El doctor Héctor Mantilla, economista, docente e investigador, asegura que las sanciones impuestas a Venezuela merman los ingresos pero no impiden la producción de los rubros
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -