José A. Sánchez busca «Los Sonidos del Sur»

-

- Publicidad -

Luego de tres años muy exitosos, en los que sus obras fueron interpretadas por las mejores orquestas de Venezuela, el compositor y director José Agustín Sánchez abrirá un nuevo ciclo profesional con su gira “Los Sonidos del Sur”, recorriendo Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Tal y como lo hizo en África y luego en Asia, su deseo es pasar un año conviviendo con las comunidades de estas naciones y sus diferentes culturas, buscando inspirarse y documentarse para escribir nuevas creaciones musicales, que serán interpretadas en calidad de estreno mundial por la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas (OSMC) en 2018.

- Publicidad -

Los Sonidos del Sur es un nuevo reto dentro de mi carrera, porque se trata de una gira en calidad de compositor residente, en este caso para la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas. En todos mis intentos por innovar y desarrollar dentro del mundo de la composición para llevar música a las plataformas orquestales, he desarrollado esta visión que ya he puesto en práctica en Venezuela, en África y en Asia, buscando cambiar la estructura tradicional de cómo trabaja un compositor sentado en una oficina o en su casa.

Yo más bien lo llevo por una aventura presencial, cultural, natural, en la que se adentre en un viaje de exploración y de entendimiento, para así tener un contacto más directo con su fuente de inspiración”, explicó José Agustín Sánchez.

Como novedad y para financiar su recorrido por Sudamérica, el joven maestro buscó otras posibilidades distintas al patrocinio público y privado, es por ello que inició una campaña de “Crowdfunding” o “Micromecenazgo” a través de: https://www.kickstarter.com/projects/jascompositor/thesoundofthesouth

- Publicidad -

Sánchez hace énfasis al hecho de que en Venezuela no existe la posición de Compositor Residente a pesar de ser el país con el mayor movimiento orquestal del mundo, contando con varias generaciones de músicos: “Parece existir un vacío entre las orquestas y los compositores contemporáneos.

El hecho de que los autores no tengan un espacio dentro de la estructura regular de la orquesta donde se pueda desempeñar con conciertos regulares programando su música y la de otros, incrementa la dificultad para que las orquestas e instituciones entiendan la necesidad y la importancia de la creación de nuevos repertorios. Por esta razón, las comisiones para estos procesos son casi inexistentes dentro del país”.

Las giras como compositor han cosechado excelentes frutos. Durante su recorrido por Venezuela Sánchez compuso Salsa en tiempos de guerra, La Leyenda de El Silbón y La Leyenda del Diablo de Carora; mientras estuvo en territorio africano se inspiró para crear Amazónica y en su viaje por el Asia escribió 5 Discursos de paz, un concierto para violín y orquesta junto a otras obras que aún no han sido estrenadas.

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -