“El hombre culebra” recibirá el Premio Nacional de Cultura Popular

-

- Publicidad -

El maestro Argimiro González, conocido como el “Hombre Culebra” es oriundo de San Antonio de Los Naranjos de Humocaro Alto, ubicado en el municipio Morán del estado Lara, recibirá este jueves 09 de noviembre, de manos del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, el Premio Nacional de la Cultura mención Cultura Popular, otorgado por la Fundación Casa del Artista.

Este importante evento, se llevará a cabo en el marco de la inauguración de la 13° Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN 2017) a realizarse del 09 al 19 noviembre en las inmediaciones del Teatro Teresa Carreño en Bellas Artes, en la ciudad de Caracas.

- Publicidad -

Este es el máximo reconocimiento que otorga el Estado venezolano en materia cultural, con el propósito de honrar a quienes tienen al menos 30 años de trayectoria artística en el país y han contribuido a la preservación de las tradiciones del pueblo venezolano.

Patrimonio Viviente

González inició a estudiar la Cultura Popular Larense en el año 1979, cuando conoce al Capitán Mayor del Juego del Garrote, maestro Domingo Escalona, invitándolo a participar con demostraciones especiales del Juego de Palo en los eventos regionales de Artes Marciales. Su infancia transcurrió en la ciudad Madre de Venezuela, El Tocuyo, donde se desempeñó en diferentes oficios. En este transitar conoce a destacados cultores de la época y tiene la oportunidad de aprender cantos, velorios y tamunangue.

Sus primeros conocimientos sobre el Juego del Garrote, lo recibe directamente de los maestros José Felipe Alvarado, Juan Yépez y Ramón Mateo Goyo. Desde 1992, se ha dedicado a investigar he impulsar el trabajo de registrar en cintas de audio y video a todos los tamunangueros y jugadores de garrote, en especial a los maestros herederos de este saber ancestral, para luego transcribir sus palabras y dejarlas documentadas como referencia para las futuras generaciones.

- Publicidad -

El ganador del V Premio Nacional del Libro en 2004, es conocido como “El Hombre Culebra” por su habilidad de doblar su cuerpo al punto de hacerlo parecer de goma y ha logrado numerosos reconocimientos de parte de diferentes instituciones por su aporte al folclor venezolano, entre ellos del Consejo Nacional de la Cultura (CONAC) y la Universidad de La Laguna de Tenerife, entre otros.

Ha representado a Venezuela con sus libros en el “Premio Internacional del Libro:El Juego del Palo” de Tenerife-España, logrando con la obra: “El Juego del Garrote Arte Tradicional Venezolano” la distinción especial por Publicación Finalista y Primer Accésit.Ha recibido un reconocimiento especial en el “Premio Mejor Libro del Año 2000” de Caracas, así como también es uno de los ganadores en representación del Estado Lara del Concurso: “Cada Día un Libro” del “Certamen Mayor de Las Artes y Las Letras” del Conac.

El estado Lara esta de júbilo y en especial El Tocuyo, por el merecido homenaje que se le rinde a este insigne cultor que llena de orgullo al pueblo larense por llevar el gentilicio no solamente al ámbito nacional sino también al concierto internacional de las naciones resaltando el quehacer cultural del venezolano.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -