La UNEY fortalece las aulas virtuales y capacita a docentes

Prensa UNEY | Foto: Archivo |

Como parte de la programación del nuevo año académico: 2017-2018 del Programa de Educación Semipresencial (Proseuney) de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY), se han desarrollado recientemente una serie de actividades para fortalecer su estructura curricular a través de la actualización de sus clases virtuales y la capacitación de los docentes.

Jesús Peña, docente y coordinador académico de Proseuney, señaló que durante esta fase de actualización y capacitación a los docentes dentro del pregrado Ciencias del Deporte, también se incluyeron los pertenecientes a Ciencia y Cultura de la Alimentación, a los Programas Nacionales de Formación (PNF) en Instrumentación y Control, Diseño Integral Comunitario y Turismo, completando todas las ofertas académicas de la UNEY.

Asimismo, resaltó que para el lapso 2018-2019 se espera contar con esas carreras mediante la modalidad mixta o semipresencial, considerando las características de cada programa académico.

“Durante las jornadas de formación se utilizó la plataforma Moodle, a través del Taller Moodle para Profesores – Diseño de Aulas Virtuales, en el que los docentes experimentaron el rol de ser estudiantes para luego aplicar dichos conocimientos con el rol de profesor-tutor, cuyos encuentros fueron dirigidos por mi persona y el profesor Alirio Chacón, con el apoyo importante de las diferentes coordinaciones académicas y la Dirección de Informática de la universidad”, dijo Peña.

Experiencia al Moodle Day

Peña informó que en vista de la experiencia de la UNEY dentro de esta modalidad, fue invitada a participar en el Moodle Day Venezuela 2017, que se realizará en la Mega Sala Digital Movistar en Caracas, el día 16 de noviembre, en donde participarán cinco universidades del país junto a otras dos extranjeras. El evento será transmitido en vivo mediante canales online.

“Para la UNEY y en especial para Proseuney, es un gran honor y una oportunidad poder intercambiar experiencias con otras universidades que desarrollan la educación a distancia bajo la plataforma Moodle, tomando en cuenta que en los actuales momentos las universidades se encuentran en la búsqueda de alternativas que garanticen la inclusión y la permanencia en los estudios universitarios”, declaró el docente.

La universidad a través de Proseuney ha tenido participaciones importantes en otros eventos nacionales como el I Congreso Venezolano de Deporte Universitario 2017 y el Congreso Panamericano del Deporte Universitario FISU 2017, en los que ha expuesto la trayectoria y el éxito de este programa.

Nuevo periodo académico

En la sala de reuniones de las Residencias Mixtas Hugo Chávez de Mindeporte, se efectuó durante la primera semana de este mes un encuentro con los estudiantes del programa junto a miembros de la Dirección de Atención Integral al Atleta y de la Coordinación Educativa de este ministerio para explicar la programación correspondiente al periodo académico 2017-2018, abordándose lo relacionado con los encuentros presenciales, la distribución de los lapsos, orientaciones técnicas para optimizar el uso de la plataforma Moodle y recepción de documentos e inducción sobre el uso del entorno virtual de aprendizaje a estudiantes de nuevo ingreso.

Cabe destacar, que tanto el Vicerrectorado como la Unidad de Actividades Académicas de la institución, aprobó la incorporación de 14 estudiantes del régimen presencial de la carrera Ciencias del Deporte a la modalidad semipresencial, luego de estudiar cada uno de los casos, como parte del proceso de transformación universitaria.

Esta modalidad de la UNEY se imparte en convenio con Mindeporte desde el año 2012 dentro del pregrado Ciencias del Deporte. Cuenta con una matrícula que la integran atletas de selecciones nacionales, entrenadores, glorias deportivas, personal de Mindeporte-IND junto a estudiantes ubicados dentro y fuera del país. Para el mes de diciembre de este año tendrá a la estudiante Jazmelly Rodríguez como su primera egresada.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios