Macuto, bosque de recuerdos

-

- Publicidad -

Entre siembra y siembra, algunas veces con obstáculos, viene la cosecha, esa misma que un buen puñado de atletas de ambos sexos y edades espera recoger al celebrarse la Vigésima Edición del Cross Country Bosque Macuto, singular prueba que, según algunos seguidores de la historia deportiva de este país, en esta modalidad, es la más antigua en la gran comarca nacional.

Al recoger las bocanadas de la evocación, su mentor intelectual fue José Luis Fernández, de raíces españoles, pero sembrado de lleno con sus ideas y buenos propósitos en la gran pradera larense.

- Publicidad -

Apertrechado en la Compañía Anónima para el Desarrollo de las Zonas Industriales de Barquisimeto (Comdibar, con data del 18 de noviembre de 1964), Fernández, de “relancino” llevó hasta la dirigencia de la Asociación Larense de Atletismo una semilla –idea- con el objetivo de hacerla germinar: una carrera, marcha, caminata no de corte competitivo sino de carácter ecológico, porque al final, los participantes, cada uno de ellos se dedicaba a la siembra de un arbolito. Habría un solo ganador, el Bosque Macuto, que así concentraba fuerza, de la verde, para dársela como un pulmón a la ciudad que lo custodiaba al otro lado del río cenizo, Barquisimeto, esa dama antañona bañada en sus atardeceres por los arreboles.

La semilla –idea- germinó. Y es que encontró eco en un grupo de menestrales del deporte, quienes, guiados desde entonces por Estrella González, navegante aplomada entre las olas del mar de la terquedad y el empeño, ha podido timonear la nave, a velocidad de crucero, sin encallar, hasta incrustarla en los bastidores del éxito. Tampoco nadie ha podido podar, mucho menos talar el mejor ejemplo de una buena y excelente siembra.

– Nosotros lo tomamos, dice González, desde siempre, como una actividad de ´extensión´, un interactuar con la población larense.

- Publicidad -

Tal vez, acotación periodística, como responsabilidad social de una entidad deportiva sustentada siempre en los valores de la formación integral del atleta.

Comdibar brindó respaldo desde 1995 hasta el 2000, año en que Fundela asumió en un cien por ciento el montaje de la actividad que naciera el 19 de febrero de 1995 y que, con el transcurso del tiempo se ha convertido en el evento que abre el calendario de la actividad atlética en la región, hasta traspasar otros linderos, porque, por segunda vez el año venidero, se dará como el Campeonato Nacional de Cross Country, sin olvidar que lo fue por primera vez en 1998, cuando, desde entonces, tiene registro oficial de participantes y ganadores en sus diferentes categorías, al seguir los trazos de la historia.

La casa responde

Ya con raíces sólidas, en su cuarta edición (1998) el Cross Country Bosque Macuto recibe a atletas de todo el país y siente el respaldo de una empresa centenaria, el Diario El Impulso, que festejaba en esa ocasión sus 105 años, acción que se convertiría en el preámbulo de una Carrera Nocturna que en sus diferentes ediciones citó a lo mejor del país.

Ese 1998 dejó como ganadores en los 8 kilómetros de la categoría adulto en la rama femenina a la capitalina Gertudris Carvajal, que marcó un crono oficial de 28 minutos, 56 segundos y 31 centésimas, mientras las larenses Beatriz Peña y María Burgos eran sus flancos en el podio.

Alejandro Semprún, oriundo de Vargas, pero representante capitalino, atesoraba la victoria en los 12 kilómetros del masculino con guarismo de 34 minutos, 49 segundos y 78 centésimas. Eddie Rivero, al finalizar sexto, rayó la historia como el primer larense.

Homenajeados

Pocos han sido los homenajeados. Abrió la puerta de la historia en condición post mortem, Alexis Delgado, quien fuera presidente de Comdibar.

Luego, una docena de años de pausa, hasta el 2012 cuando Manuel Naranjo, docente y batallador del deporte larense en todos sus ángulos, recibió los vítores respectivos.

El año anterior, 2015, Gerardo Aranguren recibió los aplausos y ahora, en la edición 20, dos atletas de grueso calibre, Mileixa Delgado, la bien apodada “Gacela de Lara” por sus rápidos andares en las pistas del país y quien jamás cedió la cima del podio en las carreras que intervino e Israel Quintana, maratonista de gran calado y profusa actividad en sus tiempos.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Mejías: AD en resistencia – Lara está al servicio del candidato Edmundo González Urrutia #22Abr

Sobella Mejías, secretaria general de Acción Democrática en Resistencia Seccional Lara, expresó en nombre de la organización política su respaldo a la candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia, designado por la Plataforma Unitaria Democrática.
- Publicidad -

Debes leer

CIDH denuncia violaciones sistemáticas de derechos humanos en Venezuela #26Abr

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un duro informe en el que acusa al gobierno de Nicolás Maduro de violar "sistemáticamente" los derechos humanos en Venezuela. Según la CIDH, estas violaciones buscan desalentar la participación política en el país, de cara a las próximas elecciones presidenciales del 28 de julio.
- Publicidad -
- Publicidad -