AN propone reseñar billetes y dar nuevo valor a los que están

-

- Publicidad -

La Comisión Delegada de la Asamblea Nacional aprobó este martes un informe sobre la escasez de efectivo y la implementación del nuevo cono monetario, en el cual se recomienda al Gobierno de Nicolás Maduro, tomar los billetes de 50 y 100 bolívares y convertirlos en 50 y 100 mil respectivamente.

La propuesta estuvo a cargo del presidente de la Comisión de Finanzas del Parlamento, José Guerra, quien explicó que por la falta de reservas internacionales se ve imposibilitada la impresión de nuevos billetes, sin embargo, se podrían utilizar los ya existentes, cancelándose los montos y colocando a un lado sus nuevos valores. “Es una reposición parcial del poder de compra del ciudadano para que pueda, en este último trimestre del año, mitigar la escasez de efectivo”, dijo al tiempo que agregó que para el próximo año debería incorporarse al cono monetario el billete de 200 mil.

- Publicidad -

Sobre la grave escasez de efectivo, Guerra alertó que el Banco Central de Venezuela tiene dos semanas sin proveer de liquidez al sector financiero, por lo que recomendó incrementar la oferta. “Si se materializase la idea de Sudeban de aumentar el tope de retiro en los bancos, sin tomar en cuenta estas consideraciones, el caos que se creará es monumental porque los bancos no están recibiendo los billetes”, advirtió.

Destacó que el déficit de billetes se ubica en 2 mil 750 millones; a su juicio, la inflación acabó con el cono monetario y como ejemplo, indicó que el billete de 20 mil, emitido en enero 2017, tenía un costo en julio de 5 mil bolívares, lo cual representaba el 75% de la pérdida de su valor.

En este sentido, sugirió un plan antiinflacionario que permita contrarrestar el caos en el que se ha convertido el sistema económico venezolano.

- Publicidad -

Inmunidad parlamentaria

Asimismo, se aprobó un Proyecto de Acuerdo sobre la Institución de la Inmunidad Parlamentaria y en rechazo a su desconocimiento por parte de Nicolás Maduro. La diputada Delsa Solórzano aseguró que esta prerrogativa protegía a los venezolanos y la nación corría peligro ante los ataques del Gobierno.

Tomando en cuenta la ilegitimidad de la Constituyente, aclaró que el diputado Germán Ferrer cuenta con su inmunidad pues solo en la AN reside, aprobar o rechazar el enjuiciamiento de un miembro, tal como lo refiere el artículo 200 de la Carta Magna. En tal sentido, informó que presentarán el caso ante la Unión Interparlamentaria Mundial y las Naciones Unidas.

Por otra parte, la Comisión Delegada aprobó un Proyecto de Acuerdo sobre la Censura Oficial y el cierre de medios, en el que rechazan la medida arbitraria de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de quitar la concesión a las emisoras 92.9 y 99.1, y retirar de las cableras la señal de Caracol Radio y RCN, por supuestamente atentar contra la libertad de expresión en Venezuela.

La diputada Adriana D´Elia expresó al respecto que es condenable, desde todo punto de vista, el cierre de medios y la amenaza constante de cercenar más derechos relacionados a la comunicación. Considera que el verdadero ataque a la libertad de expresión lo ejerce el Gobierno al apagar, cada vez más, las ventanas de información en Venezuela.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

AvanceIMP | Primero Justicia en Lara renuncia a usar sus símbolos y ratifica apoyo a la Unidad #26Abr

La directiva de Primero Justicia en Lara anunció este viernes, 26 de abril, que renuncia a usar sus símbolos y ratifica apoyo a la Unidad de cara a las elecciones presidencial del 28 de julio.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -