Medios contra la pared por reducción de inventarios de insumos

La disminución progresiva de sus inventarios de materias primas e insumos, como papel, tinta y planchas, podría poner en alto riesgo la circulación de algunos medios de comunicación en el país, producto de trabas burocráticas y la discrecionalidad de funcionarios en algunos despachos oficiales.

Así lo dio a conocer el presidente de la C.A. EL IMPULSO, Carlos Eduardo Carmona Palenzona, quien advierte que la situación se hace insostenible cada día, porque el tiempo sigue transcurriendo y el Ministerio del Poder Popular para el  Comercio (Milco), después de cuatro meses esperando por una solicitud de estas certificaciones, continúa sin dar señales de vida, con las implicaciones que estos retrasos tienen para las empresas.

-En estos momentos, son muchos los medios que están viendo cómo cada día que transcurre, se acerca la posibilidad de dejar de circular, decisión con la cual no sólo se estaría afectando a la empresa, sino a cientos de trabajadores y a  millones de lectores, quienes ya no tendrían como estar informados del acontecer local, nacional e internacional, señala.

Advierte que a través del Bloque de Prensa Venezolano, se han enviado comunicaciones al Milco, se han solicitado audiencias urgentes al titular de la cartera, pero hasta el momento no se ha recibido ninguna respuesta.

-Esta actitud de indiferencia, nos preocupa e inquieta, porque no sabemos si se trata de una estrategia orientada a poner de rodillas a los medios de comunicación, dentro de estas nuevas disposiciones que se vienen aplicando con la finalidad de darle toda la autonomía al poder comunal, con la intención de callar las voces disonantes con la revolución, lo cual constituiría un precedente nefasto para la libertad de expresión, derecho constitucional que no se puede coartar a los venezolanos, por cuanto es un principio fundamental de la democracia.

Asegura que el problema se hace más dramático, en el momento en que los proveedores nacionales habituales se han visto imposibilitados de abastecerlos, por cuanto las líneas de crédito  internacional están cerradas ante las demoras en los pagos.

-En el caso de las planchas para la impresión, hemos detectado que los certificados de No Producción Nacional, el Ministerio los está entregando a unos medios, pero no a todos, sin que se conozcan las razones para este tratamiento discriminatorio, que al parecer no está sustentado en razones técnicas, sino en la discrecionalidad de los funcionarios del despacho, afirma.

Similar situación se presenta con la tinta para periódicos, producto que es proveniente de los mercados internacionales en un 70%, ya que la producción nacional resulta insuficiente, tema que al parecer desconocen los funcionarios del Milco, pero no ha sido posible que los editores de los periodicos puedan explicárselos por cuanto no los han recibido.

Carmona Palenzona ratifica que EL IMPULSO tiene cuatro meses esperando por las certificaciones del Milco, mientras tanto sus inventarios de tinta, planchas y papel siguen disminuyendo aceleradamente, ante la desidia, ineficiencia y discrecionalidad, con la cual parece funcionar esta dependencia.

Fotos: Archivo

Comentarios

Comentarios