“Es absurdo que actúen en contra de quien genera empleos”

-

- Publicidad -

La Cámara de Comercio de Lara cumplió el pasado 12 de marzo 116 años de su fundación y en medio de las dificultades económica actuales, sostienen que la mejor  manera de soportar las dificultades es a través del trabajo gremial.

Rita Betancourt de Chávez, presidenta de la cámara regional, sostuvo que si bien el 99 por ciento de los comerciantes en la entidad registra fallas en sus inventarios, el organismo no ha registrado bajas graves, lo que significa que, a pesar de las dificultades, se mantienen activos.

- Publicidad -

Con motivo de la fecha solemne, celebraron ayer la presentación  de su memoria y cuenta de gestión durante el 2016, y anunciaron la agenda aniversario, que comprende una misa, hoy martes, a las 7:00 de la noche, en la iglesia Nuestra Señora de Fátima, en la urbanización Barici, y encuentro con los agremiados y expresidentes de la cámara en los próximos días.

Año de dificultades

“Sin duda que para los comerciantes, cada año que transcurre es más complejo que el anterior… Es inevitable decir que el 2016 fue un año difícil”, comentó Betancourt de Chávez, quien destacó escenarios como la escasez, falta de acceso a las materias primas y divisas, así como otras medidas dictadas por el Gobierno Nacional, dentro del esquema de Emergencia Económica, las cuales no han sido de beneficio para los sectores productivo, ni para la ciudadanía.

A esto sumó el reciente incremento de la Unidad Tributaria  (UT), que representa  aumento del costo laboral y de trámites oficiales y administrativos.

- Publicidad -

“El sector ni siquiera tiene oportunidad de tomar previsiones, porque el gobierno no nos consulta, sino que nos toma por sorpresa. No nos podemos planificar para lo que vienes y eso no debilita cada vez más”, comentó la representante del sector comercio, quien recordó que tampoco han sido publicadas cifras oficiales de inflación y otros indicadores.

En opinión de la presidenta de la cámara, el Gobierno Nacional debería estimar que la empresa privada es la mayor empleadora del país y que el sector comercio es, por tradición, buen pagador de impuestos, lo que suma al tesoro nacional. “Nos parece absurdo, que actuen en contra de quien genera empleos y paga impuestos… Lo único que propician es inseguridad, informalidad y desempleo”, aseveró.

Apuntó que además de la escasez, lo más complejo ha sido asumir costos de nómina, motivado a los recientes y pronunciados incrementos de salario, lo que sumado a costos de servicios básicos, también en alza, arrendamiento, impuestos y otros, representó en 2016 un aumento del 70 por ciento en costos, aproximadamente.

-Asumir los costos de nómina ha sido muy complejo para el comerciante, pero a la vez es prioritario, porque son nuestros trabajadores quienes nos ayudan a vender y a surgir. Quisiéramos darle las mejores condiciones posibles.

El exhorto de la cámara es a mantener la calma ante las medidas gubernamentales, apreciar los escenarios y adaptarse en la medida posible, lo cual es mucho más rápido y sencillo a través de la asesoría y apoyo gremial, enfatizó.

Asimismo, instó a los comerciantes a estar al día con sus impuestos.

-Nuestras empresas y comercios hacen lo posible por mantenerse abiertas, por querer a su país y a su región… Ellos forjan sus esperanzas en coadyuvar acciones por una ciudad sana, en contribución al restablecimiento de Venezuela.

A su juicio “ha llegado la hora”  de que los gobernantes busquen alternativas necesarias para lograr un punto de concertación, para  viabilizar un modelo de acción que atienda las consecuencias de la crisis que afecta la nación.

Acompañamiento permanente

La Cámara de Comercio de Lara, destacó en el 2016 por formar parte de diversos talleres y  actividades de asesoría y acompañamiento a sus agremiados y sociedad civil en general, en especial en materia legal, aduanera y tributaria.

Rita Betancourt de Chávez, resaltó el trabajo que desde el directorio y en compañía de su equipo asesor, realizan, a fin de atender a los llamados y requerimientos del sector, lo que aseguró, ha permitido al menos en Lara mantenerse activos en medio de las dificultades.

A esto sumó que  trabajaron en conjunto, como parte de su responsabilidad social, con instituciones como Fundación Cáritas, así como en diversos programas y propuestas de la Alcaldía de Iribarren, en beneficios de la colectividad.

En tal sentido, apuntó que tras varias peticiones y llamados, por parte del gremio, recientemente la municipalidad y el Servicio Municipal de Administración Tributaria (Semat),  iniciaron un proceso de agilización de trámites de diversos documentos y patentes para personas naturales y jurídicas.

Asimismo, hicieron vida activa en agrupaciones como la Red de Instituciones Larenses y otros.

Afiliación a la cámara

En su 116º aniversario, la Cámara de Comercio de Lara, exhorta a los comerciantes de la entidad a hacer vida gremial, a fin de ganar el respaldo y apoyo de la institución en momentos de dificultad, formación y capacitación, además de otros beneficios.

La afiliación comprende atención especializada y difusión de material actualizado y de interés para el sector, en  cuanto a leyes, normas, reglamentos y demás temas vinculados al sector empresarial.

Recordaron que entre los objetivos de la cámara se encuentran: apoyar y defender los intereses de sus afiliados, ejercer acciones que contribuyan al desarrollo y bienestar del comercio y los servicios, fomentar la unión, compañerismo y solidaridad gremial y propiciar  relaciones institucionales con entidades públicas y privadas que participan en el quehacer social, económico y de políticas públicas de la regionales.

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Índice Bursátil Caracas cerró en 62.905,39 puntos #24Abr

El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas, el IBC, culminó este jueves en 62.905,39 puntos con una variación de 556,69 puntos (+0,89%), con respecto a la sesión anterior.
- Publicidad -
- Publicidad -