Escasez y bachaqueo ponen en jaque a trabajadores por cuenta propia

-

- Publicidad -

La escasez y el bachaqueo están poniendo contra la pared a los trabajadores por cuenta propia, ya que se ven obligados a acudir a los bachaqueros y gastar grandes sumas de dinero para poder tener activos sus comercios, situación que se expuso durante el encuentro nacional de coordinadores regionales de la Asociación de Trabajadores, Emprendedores y Microempresarios (Atraem).

Alfredo Padilla, director general de Atraem, explicó que la vendedora de tortas, el pequeño panadero o el vendedor de café al no conseguir la materia prima para elaborar sus productos, tiene que inevitablemente acudir al bachaquero, quien tiene los precios por las nubes.

- Publicidad -

«La escasez y el mercado negro colocan al trabajador por cuenta propia en jaque, porque si el albañil no consigue cemento o el estilista tinte de que van a vivir. Y si compran a altos costos esto se ve reflejado en el producto final, lo que lo haría inalcanzable para ser adquirido por la ciudadanía común», precisó.

Asegura que el nivel salarial ya no alcanza para poder comprar con sobreprecio y por esa razón aumentan las cosas. Por otro lado, el acompañamiento de funcionarios policiales se ve deprimente y angustiante.

«No se ha resuelto el dilema de haber aflojado el control de precios tan rígido que han venido sufriendo los comerciantes, no hay solución a la vista», aseguró.

- Publicidad -

Afirmó que según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística los trabajadores por cuenta propia representan el 50% de la población económicamente productiva, llegando a casi los 7 millones de personas.

«Desde nuestra organización nos hemos centrado en agremiar a este importante sector con presencia en buena parte de país, como Lara, Aragua, Zulia, Sucre, Anzoátegui y Nueva Esparta etc. Buscando el diseño de políticas para fortalecer al trabajador por cuenta y riesgo».

Con respecto a los Comités Locales de Abastecimiento Productivo (CLAP) Padilla rechazó este sistema al considerarlo excluyente, además podría calificarse como una especie de bachaqueo legal. Asimismo hizo referencia a la discriminación política en el momento de la entrega de la bolsas de comida.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -