Fedeagro: Situación del campo venezolano es casi un paro técnico

-

- Publicidad -

La situación del campo venezolano es casi de “un paro técnico”, es “muy complicada”, asegura el primer vicepresidente de Fedeagro, Celso Fantinel, por causa principalmente de la falta de insumos como semillas, fertilizantes, agroquímicos, repuestos para las maquinarias, escasez de divisas, a lo que se une la problemática de la inseguridad.

Asegura que esta problemática se viene arrastrando desde el ciclo Norte/Verano del 2016, cuando en el caso del arroz de 78.000 hectáreas, apenas se pudieron sembrar 35.000; en ajonjolí se tenían previstas unas 48.000 Ha y se sembraron 25.000 Ha., mientras que con el ciclo de Invierno, la situación esta peor ya que en el caso del maíz, que es el rubro más importante del país, de 1 millón 100 mil hectáreas que tenía proyectado el Ejecutivo sembrar, no se van a alcanzar ni siquiera las 300 mil hectáreas.

- Publicidad -

-Realmente la situación del campo venezolano, es casi de un paro técnico, es muy complicada-, aseguró. Señala que en el ciclo de invierno, en el caso de la caña, maíz, arroz y café faltó la fertilización y en algunos casos como el país los dejaron sin semillas, a las asociaciones afiliadas a Fedeagro que son más del 80% en este rubro, no fueron atendidas adecuadamente por Agropatria, entregándoles solo un 30% de sus necesidades, rubros en los cuales se estima que habrá una caída muy fuerte en la producción.

-Creo que todos los rubros van a caer a un tercio de la capacidad que veníamos registrando hasta el 2010, de allí viene la caída en el sector, Fedeagro hizo varias alertas en su momento, nadie les hizo caso, prefirieron las importaciones en lugar de estimular el campo venezolano, y este es el resultado por lo que básicamente vamos a un paro técnico-, dijo Fantinel.

El dirigente gremial denuncia que desde hace 5 años no entran formalmente al país tractores, señalando que para mantener la producción que teníamos el año pasado hacían falta 6.000 tractores; tampoco entran repuestos al país desde hace tres años.

- Publicidad -

Las expectativas en torno a la próxima cosecha no son positivas, en el tema de los fertilizantes se esta casi en cero, Pequiven entregó la distribución a Agropatria que no supo hacer la distribución necesaria; no se observan buques en los puertos venezolanos para proveer los fertilizantes; la Urea no se consigue, de manera que no se van a producir caraotas negras, soya, girasol, lo que evidencia que la situación del campo venezolano es preocupante, ratifica el vicepresidente de Fedeagro en programa televisivo.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Zona Pastoral Santísimo Sacramento: Conoce la ruta de los 7 templos en Barquisimeto #27Mar

El recorrido de los siete templos entre la noche del Jueves y la mañana del Viernes Santo, es sin duda una de las tradiciones más comunes de la Semana Santa para los católicos.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -