Industrias adelantan vacaciones colectivas por tiempo indefinido

-

- Publicidad -

Las industrias y empresas de servicios tomaron la decisión de adelantar las vacaciones colectivas para sus trabajadores a partir de este 15 de noviembre.

Según Alberto Gámez, presidente de Fedecámaras Lara, luego de plantearles la situación a los trabajadores, la mayoría decidió sumarse a esta medida, debido a la falta de materia prima para la producción.

- Publicidad -

Anteriormente las vacaciones colectivas iniciaban el 15 de diciembre hasta el 15 de enero, pero este año tiene la particularidad de que los industriales no tienen la certeza de cuándo retornarán a sus puestos de trabajo.

-El año pasado fueron dos meses de vacaciones colectivas, este año pudieran pasar de tres meses y lo que más lamento es que muchas empresas no van a volver a abrir sus puertas.
Gámez explica que las industrias están canibalizando sus máquinas para ponerlas a funcionar, es decir sustraen repuestos de una para poder reparar la otra. En septiembre, las industrias trabajaban con el 30 % de la capacidad instalada y para el noveno mes del año, trabajan apenas con el 26 % del potencial de producción.

Aunque la percepción de tener más días libres pudiera parecer beneficiosa para los trabajadores, Gámez indica que al contrario los perjudica, pues dejan de percibir otras incidencias como horas extras, bonos nocturnos y demás beneficios.

- Publicidad -

Asimismo indica que en el país se perdió la meritocracia y el ánimo de conquistar posiciones jerárquicas para obtener mejores ingresos.

-Con los aumentos compulsivos del Gobierno, no podemos tener tabuladores que reivindiquen a quienes tienen más estudios u ocupan el mejor cargo. Si el Gobierno les aumenta mil bolívares a los que están en los niveles más bajos, nosotros lo que hacemos es darle mil bolívares a los que están por encima y esa no es la idea.

El presidente de Fedecámaras también resaltó que en el último trimestre muchas empresas tuvieron que recortar personal, pero además tuvo otra particularidad y es que los mismos trabajadores se dieron cuenta de la situación económica y hubo renuncias masivas.

-Los mismos trabajadores nos dicen que se van de la empresa a bachaquear.
Eso sumado al éxodo masivo de profesionales, que según indica Gámez, deja sin relevo a los empresarios de hoy y pasará con las empresas “lo que pasó con Pdvsa, que botaron a los buenos y la empresa quiebra”.

El comercio no tiene nada para exhibir

En cuanto a los comercios, esta temporada trabajan sólo con el 30 % de la mercancía que deberían tener, indica Alberto Gámez, pues desde hace dos años no tienen asignación de divisas para adquirir mercancía y tampoco tuvieron acceso al sistema de subastas, pues desde hace dos meses está paralizado.

-Las pocas asignaciones de divisas que el Gobierno otorgó este año se hicieron a dedo y se las dieron a los de su entorno, es decir, a las empresas maletín. No se está explicando a qué empresa se les está asignando ese dinero ni dicen para qué rubros y aunque no necesariamente tienen que estar en Fedecámaras, ni Consecomercio ni Conindustrias, lo correcto es que sean empresas que tengan un registro y paguen impuestos.

Las empresas no tienen casi nada para exhibir, por eso algunas tiendas importantes lucen cerradas, como por ejemplo la cadena EPK. Eso sumado al temor a las fiscalizaciones por parte del Gobierno nacional.

Por la precariedad de la oferta en el comercio hay problemas con los regalos de los niños, con la vestimenta, con los licores y los insumos para la elaboración de platos típicos.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -