Luis Oliveros: Es un error culpar al rentismo petrolero

-

- Publicidad -

Con motivo de las V Jornadas de Economía de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), tituladas Propuestas ante la crisis, que se celebrarán el próximo 19 de mayo, la mañana de ayer, el economista Luis Oliveros, también docente de la Universidad Central de Venezuela (UCV), dictó una foro en el cual se refirió al errado uso de los recursos y el manejo de las instituciones en el país.

Sostuvo que “echar la culpa” al rentismo petrolero, de todo lo que ocurre en Venezuela, es “una tontería”, y que por el contrario Venezuela pudo convertirse en una potencia petrolera.

- Publicidad -

-Hablamos del rentismo petrolero cuando caen los precios del petróleo… Rentismo, es una palabra que ha sido usada por la clase política para tapar sus desastres.

En tal sentido, indicó que Venezuela ha sido víctima de la mala inversión de los recursos. Lamentó que a los venezolanos “les diera vergüenza” decir que vivían del petróleo y que se hablará de una diversificación de la economía, que no se concretó.

Asimismo, subrayó que la actual crisis venezolana no se debe sólo a la caída en los precio del petróleo, ya que desde 2005 el país no registraba superávit. Cayó la producción petrolera, se desintegraron los fondos de estabilización macroeconómica y se gastó más de lo que ingresaba.

- Publicidad -

Fue enfático al señalar que hubo un manejo “irresponsable” de los recursos.

Citó como ejemplo que en 1998 el monto de la deuda era de $29 millones. La cifra se mantuvo hasta 2006, sin embargo, para 2014, la misma habría ascendido a $100 mil millones, incluso en medio de la bonanza más alta de la historia petrolera.

Detalló que la producción petrolera ha caído de 3.500.000 barriles a 2.700.000, a pesar de que PDVSA ha registrado altísimos ingresos, los cuales no fueron reinvertidos en la misma industria.

En la década del 60 se produ-cían 140 barriles por persona y en la actualidad apenas 22.
Por el contrario, dos tercios de los ingresos del país se invirtieron en importación de bienes, sin incentivo a la producción nacional. A esto sumó que la fuga de capitales representaría aproximadamente $150 mil millones.

-Además de todo esto, no se ahorró, y se creyó que la bonanza sería eterna.

Manifestó que países OPEP y de la región registraron aumentos en sus reservas, sin embargo, las de Venezuela disminuyeron, por manejos como el Fonden
-No crecimos en 55 años, seguimos en el mismo ingreso percápita.

Durante la prejornada, los estudiantes consultaron si Venezuela se encontraba en proceso de hiperinflación. Sin embargo, Oliveros indicó que aún no, pero las actuales políticas económicas, parecieran encaminar al país a esa vía.

Más allá de un nombre, señaló que el gobierno hace muy poco o nada para mejorar la situación.

Dijo no apreciar disposición por parte del Ejecutivo, para aplicar políticas de calidad que generen crecimiento económico. Consideró que el deterioro continuará y que el 2016 podría ser un año aún peor que los años anteriores.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -