Venezuela aún adeuda 30 millones de dólares a industriales uruguayos

AP | Foto: Archivo |

DOLARES
SIMADI LEGALIZO DEVALUACION DE LA MONEDA
FECHA 10/03/2015
FOTO CORTESIA
12/03/2015 PAG A8

Venezuela debe 30 millones de dólares a un grupo de empresas uruguayas dedicadas a la industria farmacéutica, la genética y la fabricación de potabilizadoras de agua y transformadores, denunció el jueves la Unión de Exportadores de Uruguay.

La deuda corresponde al “suministro de bienes y/o servicios realizados entre 2014 y 2015. Son empresas que vienen trabajando y cumpliendo sus compromisos con Venezuela desde hace varios años”.

Según el comunicado, estas firmas “fueron contratadas por distintas entidades estatales de Venezuela” en el marco de acuerdos de cooperación firmados en 2005 por los presidentes Tabaré Vázquez y Hugo Chávez, que fueron ratificados en 2014 por sus sucesores José Mujica y Nicolás Maduro.

Algunos de los contratos “se encuentran aún en ejecución y las empresas entienden que no se ha cumplido con las promesas de cancelación de deudas que se plantearon luego del último acuerdo de julio del año 2015”, señaló el comunicado.

El gobierno uruguayo está haciendo gestiones para lograr que Venezuela cancele las deudas que mantiene con la industria láctea local, estimada en unos 100 millones de dólares según voceros del sector.

El 19 de enero cientos de productores rurales uruguayos salieron a las carreteras para exigir que Venezuela pague su deuda con el campo y que el gobierno baje las tarifas de electricidad y combustible.

Tras la protesta, Venezuela realizó un pago de menos de 10 millones de dólares, dijo al periódico La Diaria el presidente del Instituto Nacional de Leche, Ricardo de Izaguirre.

 

Comentarios

Comentarios