Obama abre 2016 con pelea por control de armas

-

- Publicidad -

El presidente Barack Obama se aprestaba el lunes a finalizar una serie de órdenes ejecutivas para hacer más estrictas las leyes de control de armas de fuego en Estados Unidos, lo que hace de sus primeras medidas en 2016 un indicio de que el mandatario no planea pasar de brazos cruzados su último año en el puesto.

En una reunión con la secretaria de Justicia Loretta Lynch, el director del FBI James Comey y otros altos funcionarios de la ley y el orden, Obama va a firmar un grupo de propuestas dirigidas a reducir la violencia con armas de fuego y combatir la venta no regulada de armas.

- Publicidad -

Encabeza la lista un esfuerzo para expandir las revisiones de antecedentes en las ventas de armas al forzar a más vendedores a registrarse como vendedores con licencia federal.

Los cambios estarían dirigidos a algunos vendedores n registrados que evaden las leyes de antecedentes vendiendo en ferias de armas, en internet o en situaciones informales. Otros pasos en consideración son mejorar el reporte de armas perdidas y robadas y fortalecer las inspecciones de vendedores con licencia, de acuerdo con una persona familiarizada con los planes que pidió preservar el anonimato.

El paquete incluye medidas que esta Casa Blanca ha ponderado desde hace tiempo, pero no ha completado, consciente de las peleas legales que seguramente seguirán y de las potenciales críticas de algunos demócratas.

- Publicidad -

Pero tras una ola de tiroteos masivos y con su término cerca del fin, Obama parece dispuesto a presionar más de lo que ha hecho antes.

«Definitivamente pensamos que hay cosas que él puede hacer», dijo Dan Gross, presidente de la Campaña Brady para Prevenir Violencia con Armas de Fuego. Gross dice que sus recientes conversaciones con asistentes de la Casa Blanca le han dejado esperanzado.

Incluso antes el anuncio formal por el presidente, republicanos estaban expresando sus críticas.

«Como mínimo, el presidente está subvirtiendo la rama legislativa y potencialmente anulando su voluntad», dijo el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, en una declaración en lunes.

El anuncio de las medidas es un reflejo de los continuos esfuerzos de la Casa Blanca por concluir asuntos pendientes, pese a la falta de cooperación del Congreso.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -