Presidente paraguayo critica que Mercosur se convierta en «club ideológico»

-

- Publicidad -

El presidente de Paraguay, Federico Franco, criticó que el Mercosur dejara de ser un bloque comercial para convertirse en «un club ideológico» con el que su país, por ahora suspendido, está «exento de compromisos», en entrevista al diario brasileño O Estado de Sao Paulo de este domingo.

«El Mercosur dejó de ser una institución comercial. Estamos hablando ahora de un club ideológico, de amigos. La decisión de los Congresos ya no sirve, lo que cuenta es la voluntad de los presidentes», declaró Franco al periódico en relación al reciente ingreso de Venezuela al bloque.

- Publicidad -

«Hoy, al ver que Mercosur toma decisiones injustas contra mi país, el Paraguay, siendo libre y soberano, está exento de cualquier tipo de compromiso con el bloque», añadió Franco, quien asumió el cargo tras la destitución por juicio político de Fernando Lugo.

No obstante, «no sería justo ni ético hacer algo tan drástico», afirmó Franco sobre la posibilidad de que Paraguay deje el bloque.

Venezuela selló el martes tras seis años de espera su ingreso como miembro pleno al Mercosur, bloqueado desde 2006 por el Congreso paraguayo que se negó a ratificar su entrada.

- Publicidad -

Su adhesión fue aprobada por los presidentes de Brasil, Argentina y Uruguay, que poco antes suspendieron a Paraguay -cuarto miembro fundador del bloque- tras la destitución de Lugo el 22 de junio. La suspensión se extenderá hasta que asuma el próximo presidente tras las elecciones de abril de 2013.

«Esa adhesión es absolutamente ilegal e ilegítima. Nosotros no tenemos nada contra Venezuela, nuestro problema es el presidente Chávez», insistió Franco, asegurando que el mandatario venezolano apoya a grupos irregulares de América Latina.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -