AN aprueba manifiesto de la democracia

-

- Publicidad -

Acompañada de la sociedad civil, la Asamblea Nacional aprobó este jueves el manifiesto de la democracia, para solicitar la publicación de un cronograma electoral “general” y el respeto a las instituciones.

El presidente del Parlamento, diputado Julio Borges, explicó que, en vista del desconocimiento al Poder que representa al pueblo, la destrucción de la independencia de poderes y la intención del Tribunal Supremo de Justicia de usurpar funciones que no les corresponden, se exhorta a la comunidad internacional a que exija al Presidente de la República: la restitución del voto con un Consejo Nacional Electoral apegado estrictamente a la ley que a su vez permita la participación de todos los líderes presos e inhabilitados; la activación de mecanismos que permitan, en 2017, celebrar unas elecciones generales (gobernadores, alcaldes, concejales y diputados regionales); la apertura del canal humanitario; el respeto a la Asamblea Nacional como poder independiente y la garantía de su autonomía financiera; la liberación de los presos políticos; la desmovilización de todos los grupos paramilitares y el impedimento de distribución de fusiles a la sociedad civil.

- Publicidad -

“Que nadie dude sobre la perpetración de un golpe de Estado en Venezuela que se evidencia con las inhabilitaciones y la conformación de grupos irregulares, quienes con armas, atentan contra la población. No creemos en diálogos con base a la represión y persecución política. La mesa de negociación iniciada en 2016, es un capítulo cerrado, y de abrir un nuevo espacio, es importante que exista la participación de otros gobiernos del hemisferio, solo así habrá garantía de que se cumplan los acuerdos”, argumentó.

Ofreció unas palabras de aliento a los familiares del joven Juan Pablo Pernalete (20 años), quien perdió la vida por causa de una lacrimógena que le impactó en su pecho, cuando se encontraba protestando la tarde de este miércoles en Altamira. Recurrió a un mensaje que dejó el joven en su cuenta en Twitter “unas veces se gana, otras se pierden, pero esta vez no estoy dispuesto a perder. Te amo Venezuela”, para invitar a que no desmayen en esta nueva lucha que inició hace 27 días y que pretende presionar al Gobierno, a fin de que permita elecciones libres.

Cabe añadir que antes de iniciar la sesión, se le dedicó un minuto de silencio a Pernalete y a los 27 venezolanos que han dejado la vida en defensa de su patria.

- Publicidad -

 

Mayor coraje ante la represión

El diputado a la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, fue el encargado de abrir el debate, en el que advirtió una vez más a la Fuerza Armada Nacional que la solución no está en el uso de armas para perseguir y disolver manifestaciones, sino en las urnas electorales.

“La FAN es una institución profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para la defensa de la nación y de su espacio geográfico. No es chavista, ni bolivariana, y mucho menos revolucionaria, porque es evidente que está al servicio de una banda narco-corrupta”, admitió con temple.

Recordó que los militares están subordinados a los civiles. En ese sentido, aprovechó la oportunidad para rememorar el abuso cometido este miércoles por efectivos castrenses, incluso de alta jerarquía, quienes advirtieron a la parlamentaria Gaby Arellano, que no importaba afectar con gases a los niños que se encontraban en un colegio, porque allí no estudiaban sus hijos.  “Fácilmente pueden decir lo mismo en los hospitales o cuando allanan los edificios de manera arbitraria. Justifican su falta con esta excusa tan básica”, recalcó.

Para culminar su intervención, invitó a la ciudadanía a creer en el poder del sufragio, pues por la desesperación, muchos aseguran que “las dictaduras no salen con voto”.

“Mientras más repriman más coraje vamos a sacar, mientras más nos impidan manifestar, más fuerza vamos a sacar en defensa de la nación”, sentenció.

Por su parte, el primer vicepresidente de la cámara, diputado Freddy Guevara, advirtió que no hay represión, ni agresión que provoque la rendición de un pueblo que decidió luchar hasta recobrar la democracia.

“Son 27 días en la calle y no vamos a parar (…) Esta crisis que estamos viviendo es porque unos sinvergüenzas se robaron el dinero y compraron fusiles, en lugar de mejorar la calidad de vida de los venezolanos. El pueblo no tiene paz, y si el pueblo no tiene paz, tampoco la habrá para el Gobierno; continuaremos en la calle, pacíficamente pero con contundencia”, enfatizó.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -