Analizan en Asamblea reforma a Ley del TSJ

-

- Publicidad -

La Comisión de Política Interior estudia presentar un proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, que podría ser presentado la próxima semana. Así lo indicó la diputada a la Asamblea Nacional María Gabriela Hernández, quien señaló que la propuesta se inscribe como un primer paso en un proceso de revisión del Poder Judicial.

«En los próximos días van a introducir una propuesta de reforma a la Ley Orgánica del TSJ», informó.

- Publicidad -

Hernández forma parte de la Comisión Especial que investiga el proceso de selección y designación de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia hecha por la AN saliente el 23 de diciembre de 2015. La necesidad de reformar la LOTSJ fue una de las recomendaciones ofrecidas por los juristas que integran el Frente Constitucional, quienes fueron recibidos la semana pasada en el Palacio Federal Legislativo, como un paso indispensable que a su juicio debería emprender el Parlamento para revertir la «profunda politización del Poder Judicial».

Este instrumento legal regula, entre otras cosas, los aspectos técnicos del proceso de selección de magistrados; es el que ha permitido a la Asamblea Nacional elegir los miembros del Poder Judicial por mayoría simple, en contradicción de la garantía Constitucional que exige mayoría calificada.

Aceleran paso

En relación con el trabajo que adelanta la Comisión Especial que planteará a la plenaria anular el acto legislativo que nombró a 35 magistrados del TSJ (13 principales y 22 suplentes), Hernández sostuvo que es muy probable que a finales de la próxima semana el informe ya se encuentre en Secretaría para ser sometido a la consideración de la Plenaria.

- Publicidad -

Tras indicar que hasta el momento han podido confirmar una serie de vicios de nulidad en el proceso, la diputada señaló que exhortarán al Parlamento a impulsar acciones que conduzcan a sancionar a los responsables directos de las designaciones «fraudulentas».

«Es una afrenta y un fraude a la nación que debe ser castigado de alguna forma, por supuesto en el marco de las normas legales. Nosotros como comisión entre las propuestas que vamos a hacer a la Plenaria debería ir el inicio de una investigación para sancionar a los miembros del Comité de Postulaciones Judiciales y de la directiva de la Asamblea Nacional por haber hecho esas designaciones fraudulentas», manifestó Hernández.

Hasta el momento se ha descubierto que en la Asamblea Nacional no hay registro de que el Comité dirigido por el ex diputado Elvis Amoroso haya entregado una lista de los aspirantes a magistrados al Poder Ciudadano, según lo ordena la Constitución, ni que éste la haya devuelto; tampoco se encontraron los expedientes de los postulados, incluyendo los magistrados electos, a excepción de dos.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

El país despide a un campeón que no solo conquistó medallas, sino que también conquistó corazones e inspiró a generaciones a perseguir sus sueños.

FOTOS | Morochito: La leyenda que inmortalizó el primer oro olímpico de Venezuela #26Abr

Venezuela despide con profunda tristeza a Francisco "Morochito" Rodríguez, gloria del boxeo nacional y primer atleta en colgarse una medalla de oro en los Juegos Olímpicos. El expúgil, quien marcó un hito histórico para el deporte venezolano en 1968, falleció a los 78 años, dejando un legado imborrable en la memoria colectiva del país.
- Publicidad -
- Publicidad -