CNE presenta cronograma de elecciones regionales

-

- Publicidad -

Este jueves el Consejo Nacional Electoral presentó el cronograma y la resolución de convocatoria para las elecciones regionales que se realizarán el 10 de diciembre del año en curso.

La exposición fue realizada por la presidenta del ente comicial, rectora Tibisay Lucena Ramírez, quien anunció las fechas más importantes del cronograma, destacando las inscripciones de las postulaciones, que se realizarán entre el 8 y el 12 de agosto a través del portal del CNE en internet.

- Publicidad -

«Los requisitos para las postulaciones deberán ser consignados el 30 de septiembre, mientras que la campaña electoral comenzará el miércoles 15 de noviembre y finalizará jueves 7 de diciembre a la medianoche. El corte del Registro Electoral para estos comicios será el del 15 de julio de este año», explicó.

Por otra parte, Lucena también presentó un balance de las actividades realizadas por el organismo electoral de cara a la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

En este sentido, reiteró que este jueves terminó el lapso para la admisión de postulaciones, destacando la alta participación de aspirantes en comparación con otros procesos electorales.

- Publicidad -

Señaló que unas 4 mil 300 personas acudieron ante las juntas municipales regionales (JMR) para presentar sus recaudos en la modalidad territorial. Precisó que en el área sectorial fueron recibidas más de 3 mil 800 postulaciones, de las cuales unas 2 mil 300 han ido completando sus recaudos en el sector correspondiente.

Recordó que los funcionarios deberán separarse de sus cargos, en atención a lo que establecen las bases comiciales.

Finalmente la presidente del CNE invitó a las electoras y los electores a revisar el Registro Electoral, a objeto de chequear sus datos y verificar el sector por el cual le corresponderá sufragar.

Voto salvado

Por otra parte, el rector Luis Emilio Rondón manifestó su desacuerdo con las declaraciones de Tibisay Lucena por considerar que debió haber efectuado los comicios regionales antes que la convocatoria a la Constituyente que pretende imponer el Gobierno de Nicolás Maduro.

“Era fundamental priorizar, jerarquizar este proceso electoral como deuda que mantiene con los venezolanos desde el año pasado, recordando que se debieron efectuar el 16 de diciembre del año pasado.

Con ello, el organismo prorroga este proceso un año. Era fundamental priorizar este proceso, antes que la convocatoria al proceso de la ANC (Asamblea Nacional Constituyente)”, dijo.

A su juicio la presentación del cronograma electoral podría ser considerado “ocioso”.
“Este acto pudiera estar comprometido a que instalada la ANC, estar sometida a unas consideraciones que, podrían llevar a la no realización de este proceso electoral”, advirtió.

Finalmente el también presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento del CNE, informó que salvó su voto en la sesión del directorio realizada este jueves y pidió a sus homologas rectoras que todavía están a tiempo de rectificar estas decisiones.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

El país despide a un campeón que no solo conquistó medallas, sino que también conquistó corazones e inspiró a generaciones a perseguir sus sueños.

FOTOS | Morochito: La leyenda que inmortalizó el primer oro olímpico de Venezuela #26Abr

Venezuela despide con profunda tristeza a Francisco "Morochito" Rodríguez, gloria del boxeo nacional y primer atleta en colgarse una medalla de oro en los Juegos Olímpicos. El expúgil, quien marcó un hito histórico para el deporte venezolano en 1968, falleció a los 78 años, dejando un legado imborrable en la memoria colectiva del país.
- Publicidad -
- Publicidad -