Exministros de Salud denuncian ante la OMS crisis humanitaria

-

- Publicidad -

Mediante una comunicación dirigida a la directora de la Organización Mundial de la Salud, Dra. Margaret Chan, los exministros de Salud, José Félix Olleta, Carlos Walter, Rafael Orihuela y Pablo Pulido, denunciaron que en Venezuela existe una crisis humanitaria progresiva, por lo que son necesarias acciones concretas por parte del organismo internacional para superarla.

En el texto los profesionales de la salud, explican que Venezuela presenta una crisis económica, social, política y humanitaria.

- Publicidad -

“Como consecuencia de la crisis financiera del país, producto de la mala planificación y ejecución de los recursos financieros, la corrupción administrativa y la falta de planes de contingencia y el poco interés del Gobierno Nacional para asegurar los recursos financieros necesarios para atender las necesidades básicas de la población, se ha producido una escasez extrema de medicamentos, productos médicos-quirúrgicos y alimentos”, alertan.

Igualmente denuncian que el sistema de salud se encuentra totalmente colapsado y no garantiza una atención adecuada para los pacientes, ni siquiera en el servicio de atención primaria.

“El sistema de salud venezolano -al igual que el resto del país- está en crisis. En los últimos 16 años, el sistema de salud se ha deteriorado aceleradamente hasta el punto en que en los actuales momentos no es capaz de atender las necesidades básicas de la población. Los recientes incrementos de la mortalidad materna, neonatal, infantil y el número excesivo de muertes por homicidios son signos de alarma nacional, regional y mundial”, precisan.

- Publicidad -

Los exministros denuncian además que la carga de enfermedades en el país es sumamente compleja, ya que los planes de vacunación, programas de control de plagas o vectores y el suministro de medicamentos para enfermedades crónicas, no están siendo cumplidos por el gobierno nacional.

“Ejemplo de esto, es la reaparición de la difteria después de 24 años de haberse erradicado. Otro caso alarmante e la situación de la malaria. Venezuela es uno de los países con el peor desempeño actual en el control de la malaria, en el mundo. Desde el 2015, Venezuela sufre la peor epidemia malárica de la región de las Américas con incrementos significativos en la incidencia de enfermos y muertes y, una expansión continua de la transmisión malárica en diferentes regiones del país. La transmisión del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) se ha incrementado y las actividades de prevención son precarias”, puntualizan.

Igualmente, condenan que gobierno nacional haya interrumpido la publicación de información epidemiológica, continua, periódica y completa, lo que sin duda alguna hace un profundo daño para la salud de los venezolanos.

“La crisis humanitaria en Venezuela ha acentuado el deterioro del derecho a la salud de las personas que viven en Venezuela, y empeorado los indicadores de salud, de los cuales destacan los aumentos de la mortalidad materna, la mortalidad infantil, la mortalidad neonatal, la incidencia de enfermedades endémicas y el acceso y cobertura a medicamentos y servicios esenciales. Así mismo, aumentaron las brechas para que Venezuela cumpla con los compromisos para el desarrollo sustentable de las Naciones Unidas”, puntualizan.

Finalmente los exministros de salud, reiteraron a la Dra. Chan pronunciarse acerca del desarrollo de la crisis humanitaria en Venezuela y urgir a la Organización Mundial de la Salud a ayudar con premura la crisis, en circunstancias que son muy difíciles para nuestro país.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -