Gilberto Gudiño: Venezuela se está quedando sin empresas

-

- Publicidad -

De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas, durante el año 2015 un total de 58.000 empresas bajaron sus santamarías a nivel nacional, cifra que además de drástica, pudiera ser mayor, lo que evidencia que el país se esta quedando sin empresas, aseguró Gilberto Gudiño Millán, presidente de la Unión de Comerciantes del Estado Zulia (UCEZ).

Advierte que en un país donde apenas sobreviven unas 300.000 empresas, el hecho que hayan cerrado 58.000 en un año es una cifra que llama a la preocupación.

- Publicidad -

Recordó que el sector comercio cayó el año pasado en –11,8%, a lo cual hay que sumar que el consumo nacional privado disminuyó – 7,8% y la oferta agregada en el país, en el período evaluado, también se desplomó en -9,2%.

-Ante esta realidad, el sector comercio en el estado Zulia, se encuentra en alerta máxima, porque en este momento nuestros comercios están en fase de paralización y los que aún no lo están, van en vías de estarlo. Este es lamentable, ya que no se trata de una situación voluntaria, es producto de la escasez y el desabastecimiento que tenemos y de la caída de los inventarios, ya hoy hablar de inventarios en el país es aberrante, ya que la esencia real de un inventario no existe, el inventario está allí para garantizar el abastecimiento en tiempo presente, pero también para garantizar el abastecimiento en tiempo futuro, eso se perdió en el país y lo que se está vendiendo es la existencia, el día a día, por eso hay incertidumbre en las amas de casa, en los trabajadores y en cada ciudadano, ya que cuando van a buscar un producto, una medicina, un repuesto, no lo consiguen-, afirmó.

Advierte el “el comercio formal está agonizando”, muchos están desapareciendo, cerrando sus puertas; también la industria se está deteniendo por falta de insumos, materias primas y repuestos; pero además los campos no tienen semilla y además los puertos están vacíos, lo que demuestra que estamos en una situación muy delicada, que pudiera complicarse en las próximas semanas, por lo que hay que ser bastante responsable para decirlo, ya que no se puede ocultar la gravedad de lo que está sucediendo en el país, señaló Gudiño.

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -