Gobierno venelozano “ignorará” la ley de amistía, según Leopoldo López padre

Agencia | Archivo |

El padre del opositor venezolano Leopoldo López, se mostró convencido este jueves que el gobierno de Nicolás Maduro “va a ignorar” la ley de amnistía aprobada en primera lectura en el Parlamento y apostó por un referéndum revocatorio.

“No me queda la menor duda de que la jugada va a ser ignorar la obligación de respetar esa ley, no soy optimista en cuanto a la obediencia” del ejecutivo, afirmó en rueda de prensa en Madrid Leopoldo López Gil, cuando se cumplen dos años del encarcelamiento de su hijo.

Leopoldo López, que fue condenado a una pena de casi 14 años de cárcel el pasado 10 de septiembre, acusado de incitar a la violencia durante unas protestas contra Maduro que se saldaron con 43 muertos en 2014, está encarcelado desde que se entregó el 18 de febrero de ese año.

López Gil cree que, una vez aprobada la ley en segunda lectura, Maduro la enviará al Tribunal Supremo, que “ellos controlan”, después que el ejecutivo nombrara a trece magistrados afines al régimen antes de las elecciones legislativas de diciembre que dieron una rotunda victoria a la oposición.

El jefe del ejecutivo español, Mariano Rajoy, confió este jueves en que “salga adelante la Ley de Amnistía que está impulsando la valiente Asamblea Nacional, a la que apoyo sin reservas”, en una tribuna que publica este jueves el diario El País.

Sin embargo, Leopoldo López Gil se mostró convencido de que “a Leopoldo lo va a liberar el pueblo”, haciendo una analogía con lo ocurrido en Ucrania, donde las movilizaciones ciudadanas llevaron a un cambio de gobierno en 2014.

“El poder más fuerte que tiene la población está en la calle, no está en la asamblea, si no vamos a la calle no vamos a lograr nada”, dijo López, quien apostó por un referéndum revocatorio.

Este referéndum es “posible, desde luego, pero principalmente deseable”, aunque “que se lleve a efecto es otra cosa porque el régimen domina todos los poderes. El régimen domina el poder que está diseñado para llevar a cabo el referéndum, que es el Consejo Nacional Electoral”, dijo.

El referéndum no se podría celebrar hasta que el presidente Maduro cumpla la mitad de su mandato, el próximo 14 de abril. De producirse, seguro “lo ganamos, hay una demostración de inconformidad con el régimen demasiado grande”, sentenció López.

El padre del opositor venezolano no descartó que éste pueda en un futuro aspirar a la presidencia del país, pero “no ha hecho este sacrificio con el objetivo de ser presidente”.

“Una persona que se ha entregado a una dirigencia política, y que se ha sacrificado, como se ha sacrificado él, el objetivo que tiene finalmente es construir una mejor Venezuela”, dijo, admitiendo, no obstante, que “si la puede construir desde la presidencia, la construirá desde la presidencia”.

López Gil agradeció el apoyo internacional a la causa de los opositores en Venezuela, que volvió a reiterarse este jueves con motivo de los dos años de encierro de su hijo.

“Queremos decir claramente que no nos olvidamos de los casi 80 presos políticos venezolanos”, escribió Rajoy en su tribuna publicada en El País, insistiendo en que “el gobierno de España siempre tiene que estar con la libertad”.

También el líder socialista Pedro Sánchez, candidato a la jefatura de gobierno, publicó un tuit de protesta: “Dos años del encarcelamiento de Leopoldo López símbolo de la libertad en Venezuela. ¡Con Leopoldo y el resto de presos políticos!”.

Comentarios

Comentarios