«La Sala Constitucional impide que la Asamblea cumpla sus funciones»

-

- Publicidad -

La sentencia 274, cuyo ponente es el magistrado Arcadio Delgado, según la cual no puede aplicarse una enmienda a Nicolás Maduro para recortarle el período presidencial es, a juicio de la Dra. Blanca Rosa Mármol, exmagistrada del Tribunal Supremo de Justicia. “Obedece, como todas las anteriores, al Presidente”.

Lamentablemente, la Sala Constitucional lo que hace es adelantarse o cumplir las indicaciones de la Presidencia de la República, agregó.

- Publicidad -

Es bueno recordar, prosiguió, que el presidente fallecido (Hugo Chávez) hizo la enmienda para establecer la reelección indefinida y no sólo se conformó con dictar esa decisión, sino que aumentó el período presidencial de cinco a seis años, y la aplicó en el mismo período en que estaba gobernando.

En ese caso, ninguno de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia dijo que era retroactiva aplicar la reelección.

Esta apreciación de retroactividad, que ellos dicen que está establecida en la ley, se refiere concretamente a los asuntos penales.

- Publicidad -

Porque indican que se aplicarán retroactivamente en beneficio del reo.

Señalan que ninguna acción tendrá efecto retroactivo, excepto cuando impongan menor pena. Ese es el artículo en el cual ellos se basan.

Desde que asumió la nueva Asamblea Nacional, el Tribunal Supremo de Justicia ha venido declarando inconstitucional todas las decisiones y leyes tomadas por la mayoría democrática.

De nuevo una propuesta de la Asamblea Nacional, que todavía se encuentra en discusión, ha sido declarada inconstitucional por la respectiva sala.

Conviene resaltar que a lo único que se ha dedicado en los últimos cuatro meses la Sala Constitucional es a torpedear las actuaciones de los diputados democráticos.

Todas las sentencias que se han venido dictando en todos estos meses han tenido un solo sentido: hacerlas inaplicables por parte del Tribunal Supremo de Justicia.

-¿Cómo interpreta usted que el magistrado Delgado declare como un fraude la propuesta de la enmienda constitucional por tratarse del recorte del período presidencial de Maduro?
-El habla de fraude constitucional cuando yo le digo que el fraude constitucional es realmente utilizar la Sala Constitucional de la manera que se hace para calificar de inconstitucional todas las actuaciones de la Asamblea Nacional. Eso sí es un fraude.

Fraude es utilizar la Sala Constitucional para decir lo que el Presidente de la República diga lo que quiere que se diga.

-¿Cómo queda la Asamblea Nacional cuando ya le han declarado todas las leyes inaplicables?
-Ahí se ve claramente que se trata de cumplir el mandato presidencial a través de la Sala Constitucional. Porque ellos, visto que perdieron la mayoría, decidieron refugiarse en ese recinto para hacer lo que están haciendo. El resultado es una Asamblea que no ha podido llevar a cabo sus funciones.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -