Mesa de Educación de la MUD rechaza modificación

-

- Publicidad -

Las organizaciones políticas y sociales que hacen vida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), rechazaron las resoluciones 142 y 143 emitidas por el ministerio de Educación, referentes al proceso de transformación curricular para la Educación Media General en la Modalidad de Educación de Jóvenes y Adultos.

Mediante un comunicado público, aprovecharon la oportunidad para también condenar la  implementación de los referidos decretos, que fueron accionados por la cartera educativa antes que la misma fuera normada al inicio del año escolar 2016-2017.

- Publicidad -

«Venezuela vive uno de sus peores momentos educativos, donde sus espacios escolares están abandonando la formación de conciencia, la preparación científica y el desarrollo del conocimiento, para así convertirse en espacios de proselitismo político y control de las ideas solo para imponer desde la educación el símbolo mesiánico y mitológico de personajes históricos con el único objetivo de inducir al control político», alertan.

Aseguran que la transformación curricular solo tiene un objetivo claro y específico, el cual es aplicar el plan de la patria al modelo educativo venezolano.

«Lo que han llamado transformación curricular expone un alto componente político sobre la visión del partido de Gobierno y no sobre un modelo pedagógico centrado en un proyecto de nación», sostienen.

- Publicidad -

Aseguran que para los educadores que han analizado el contenido de la reforma, el aspecto político y de adoctrinamiento, vendría siendo lo esencial de esta transformación curricular que ya se encuentra en la práctica política y en los instrumentos de estudio como los textos escolares, la constitución ilustrada, en los temas generadores del área de formación Memoria, Territorio y Ciudadanía, y en la resolución 058.

«El presidente Nicolás Maduro y su ministro de Educación, Rodulfo Pérez, le dieron un nuevo zarpazo a la educación democrática y a la cimentación de una educación de calidad orientada a las condiciones de vida del ciudadano y al progreso  productivo», condenan.

Los docentes que conforman la Mesa Educativa de la MUD, explican que el currículo es el acto pedagógico del desarrollo de la vida, de transformación individual y colectiva que practica en las aulas el desarrollo del conocimiento y pensamiento universal.

«Con esta modificación nos encontramos con unos lineamientos de transformación curricular que nada tiene que ver con la propia transformación del estudiante, del educador y menos del cambio que el país requiere. Los cambios que se realizan son para preservar el orden, escondiéndose en una fraseología revolucionaria y en el manejo de una nueva estética», indican.

En defensa de la educación

Exhortaron  al magisterio y a la familia venezolana, para que no permitan que desde el Gobierno pretendan adoctrinar políticamente a los jóvenes y adolescentes de nuestro país.

«Hacemos un llamado al magisterio y a la unión de la familia venezolana a rechazar esta estafa de transformación curricular. Es el momento de organizarnos y expresarnos desde los Consejos Educativos, Asociaciones de Padres y Representantes, Organizaciones Gremiales, Organizaciones no Gubernamentales y a todo aquel que sienta en su corazón que debemos luchar por el sostenimiento de la Democracia y la Institucionalidad», apuntan.

El comunicado igualmente precisa que «todo lo antes mencionado no es más que la fehaciente demostración de que hace falta un cambio de Gobierno que ciertamente se ocupe de la educación como derecho humano, del deterioro de la calidad de vida de los docentes en ejercicio y jubilados, de la alimentación de los niños dentro y fuera de las instituciones, de la inseguridad que lesiona el clima de concordia que debe reinar en la escuela viva, del deterioro físico y cultural de las instituciones».

Reiteraron el llamado a una unidad superior con las universidades, movimiento estudiantil y padres y representantes para impulsar un plan de movilización en defensa de la educación venezolana.

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -