Organizaciones sociales rechaza nuevo proceso de renovación de partidos políticos

-

- Publicidad -

Un grupo de organizaciones sociales rechazó mediante un comunicado público el decreto emanado por la Asamblea Nacional Constituyente, a través del cual obliga de forma «inconstitucional» a los partidos Voluntad Popular, Primero Justicia y Acción Democrática, a validar nuevamente sus nominas ante el Consejo Nacional Electoral.

Explican que la instancia Constituyente «elegida de forma ilegal» ha suspendido de manera arbitraria a las referidas organizaciones políticas y por ese motivo deben nuevamente renovar sus nominas.

- Publicidad -

Destacan igualmente que el artículo 32 de la Ley de Partidos Políticos, establece «que la inscripción de los partidos políticos se cancelará únicamente a solicitud del propio partido, conforme a sus estatutos. A consecuencia de su incorporación a otro partido o su fusión con éste. Cuando hayan dejado de participar en las elecciones, en dos períodos constitucionales sucesivos. Cuando se compruebe que ha obtenido su inscripción en fraude a la Ley, o ha dejado de cumplir los requisitos en ella señalados, o su actuación no estuviere ajustada a las normas legales”.

En este sentido, Pana Vota sostiene que Voluntad Popular, Primero Justicia y Acción Democrática cumplió de forma oportuna con el proceso para validar sus nóminas partidistas, y no cumplen con ninguno de los supuestos estipulados en el Art. 32 de la Ley de Partidos Políticos.

«Consideramos que dicho proceso es totalmente ilegal y que acentúa el clima de conflictividad social y político en el país. Rechazamos contundentemente estas decisiones, ya que consideramos que su único fin es eliminar a partidos que disienten de forma legítima del régimen que actualmente está al frente de Venezuela y manifestamos que este no debe ser un punto negociable en vista de que nuestro país es un Estado donde debe reinar el imperio de la ley, tal y como lo dicta la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela», sentencian.

- Publicidad -

Hicieron un llamado a que se respete el marco legal venezolano, que los derechos políticos de los venezolanos no sigan siendo violados por el régimen, y que se creen las condiciones óptimas para las elecciones presidenciales que deben llevarse a cabo este año de forma oportuna y de acuerdo a lo establecido por las leyes de nuestro país.

El comunicado fue suscrito por: CEPAZ, Pana Vota, Acceso a la Justicia, Dale Letra, Observatorio Global de Comunicación y Democracia, Stop VIH, entre otras.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | MCM: Edmundo González Urrutia es el candidato por el que vamos a votar el 28 de julio #25Abr

María Corina Machado, ratificó este jueves 25 de abril su respaldo a Edmundo González Urrutia, candidato de la Plataforma Unitaria Democrática a las elecciones presidenciales del 28 de julio.
- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -