Sequía mantiene en riesgo sistema eléctrico

-

- Publicidad -

En un intento por hacer frente a las dificultades del sector eléctrico, el presidente Nicolás Maduro acordó un asueto general para los empleados públicos y maestros durante la próxima semana, una medida que los analistas consideran insuficiente para atender la situación que estiman podría agravarse en los próximos dos meses ante el aumento de las temperaturas y el consumo eléctrico.

El ministro de Energía Eléctrica, mayor general Luis Motta Domínguez, descartó la víspera el colapso del sistema eléctrico venezolano por el descenso de las cotas de agua de la represa del Guri, del estado suroriental de Bolívar, que junto con las plantas de Caruachi y Macagua conforman el complejo hidroeléctrico del Bajo Caroní, que atiende cerca del 60% del consumo del país.

- Publicidad -

Motta Domínguez dijo que aunque la cota de agua del Guri está en 247 metros sobre el nivel del mar, cerca de las bocatomas de la represa, eso no significa que se detendrá la generación de energía, informó la Agencia Venezolana de Noticias. Agregó que el gobierno está trabajando para incrementar la capacidad de generación termoeléctrica con la activación de nuevos generadores.

El sistema termoeléctrico genera cerca de 6.000 megavatios que suplen parte de la demanda promedio del país que el gobierno estima en 15.500 megavatios. La mayor parte de la demanda eléctrica de Venezuela es atendida por el sistema hidroeléctrico.

El ministro atribuyó las dificultades del sistema eléctrico a la fuerte sequía que enfrenta Venezuela por el fenómeno del Niño, que afectó los niveles de agua de algunas de las represas que alimentan las plantas hidroeléctricas, y dijo que la demanda eléctrica ha bajado gracias a la colaboración de la población, pero no ofreció detalles. Algunos analistas asocian el descenso de la demanda eléctrica a la caída del aparato productivo.

- Publicidad -

El gobierno impuso el mes pasado un plan de racionamiento en los centros comerciales que implicó la suspensión de actividades durante la mañana y un horario de operaciones de 12 del mediodía a 7 de la noche de lunes a viernes.

Asimismo, las autoridades acordaron llevar las jornadas diarias de trabajo a 5 horas y media  en algunos ministerios y empresas públicas para contribuir con el ahorro de la energía.

El ingeniero eléctrico Miguel Lara, ex director de la estatal Oficina de Planificación del Sistema Eléctrico, afirmó que las medidas adoptadas hasta ahora son insuficientes debido a que representan un ahorro eléctrico «pequeño», y dijo a la Associated Press que «será inevitable» que el gobierno tenga que «profundizar el            racionamiento» debido a que vienen por lo menos de 20 a 30 días de época seca.

Lara explicó que históricamente entre abril y mayo en Venezuela se eleva la demanda eléctrica como consecuencia de las altas temperaturas que obligan a aumentar el uso de los aires acondicionados. Agregó que esa situación puede incidir sobre el descenso de las cotas de agua del Guri, pero insistió que todo dependerá de las lluvias que puedan caer en el país en las próximas semanas.

Sobre el riesgo que enfrenta el Guri ante la fuerte sequía, Lara dijo que es difícil estimarlo debido a que dependen del mantenimiento que le han dado a las máquinas, pero afirmó que dañarse alguna de las seis unidades de la planta la recuperación podría tardarse de dos a tres año lo que forzaría a las autoridades a imponer fuertes racionamientos eléctricos.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -