El trancazo que moviliza al país

-

- Publicidad -

Varias han sido las formas que han tomado las protestas opositoras en Venezuela desde que comenzaron el 1 de abril de 2017.

Las expresiones de rechazo contra el actual Gobierno experimentan diversas características y el pueblo le has dado su propio sello. Desde cacerolazos, marchas, concentraciones, plantones, paro temporales de transporte y del sector comercio privado, llegando a una manifestación inédita: lo que hoy denominan trancazo.

- Publicidad -

Consiste en el total bloqueo de calles y la imposibilidad de cruzarlas de un lado a otro en vehículos, y a veces hasta caminando, motivado a la violencia empleada por algunos de quienes participan en ciertos puntos de estos eventos, y por la cantidad de obstáculos que se oponen al paso.

En el transcurso de este mes de julio, en promedio se registraron cerca de 41 protestas diarias en el país, incluyendo trancazos, contándose más de 100 días de protestas y unas 4.141 manifestaciones de calle, durante las cuales 114 personas han muerto en catorce estados de Venezuela. A saber: Trujillo, Vargas, Sucre, Aragua, Bolívar, Distrito Capital, Táchira, Barinas, Anzoátegui, Miranda, Carabobo, Mérida, Zulia y Lara, este último con 9.

Estas pérdidas humanas se reportan en el país desde el 6 de abril, seis días después de iniciarse el generalizado descontento de calle. Las causas de los fallecimientos son por impactos de bala, arrollamientos, prendidos en fuego, golpeados por lacrimógenas y por manipulación de artefactos explosivos, siendo jóvenes en su mayoría los caídos.

- Publicidad -

 

 La calle ha sido el norte

Si bien no se trata de cerrar los establecimientos comerciales en un día normal de la semana, menos de suspender los servicios de salud o interrumpir la jornada laboral u otra actividad económica en Venezuela, los trancazos de alguna manera paralizan al país, forzosamente. Acarrean pérdidas económicas para los venezolanos y a muchos los obliga a posponer compromisos previamente adquiridos y verse en aprietos ante una emergencia. No obstante, el anhelo de cambios para Venezuela llena a la gente de paciencia para soportarlos.

En las principales ciudades las esquinas de mayor movilización vehicular y peatonal quedan bloqueadas y nadie puede atravesarlas, ante la cantidad de obstáculos colocados, en los que se cuentan gruesos troncos, grandes ramas, pipas, pesados barrotes de concreto, bolsas repletas de basura y un cordón de cauchos incendiados. Nadie puede pasar, es la orden de quienes protestan.

Los altos voceros del gobierno nacional dicen desestimar estas acciones de calle de la oposición, pero las comentan en sus intervenciones púbicas, imprimiéndoles importancia.

 

Trancazos en decenas de estados

Los principales voceros de la Mesa de la Unidad Democrática en frecuente llamados a la protesta pacífica, caso de Miguel Pizarro y Freddy Guevara, diputados a la Asamblea Nacional, son los motivadores desde Caracas para la iniciativa de convocar a la población al trancazo, al cierre de las principales vías de circulación del país, el cual, efectivamente, se replica en decenas de lugares de Venezuela.

A propósito, el 2 de mayo Venezuela estrenó el primer trancazo que se haya conocido en su más reciente historia de lucha ciudadana. Freddy Guevara, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, aseguró que la respuesta de su convocatoria había superado sus propias expectativas, pese a que la hizo con menos de 24 horas de antelación.

Así lo escribió en el twitter @FreddyGuevaraC: “Les confieso que el #Trancazo superó mis expectativas, convocado solo por redes, y en solo 12h se activó en toda Vzla”. Mensaje tuiteado a las 08:43 de la noche de la citada fecha, el cual obtuvo reacción del público de  6.266 Retweets y 3.650 me gusta.

Ese día, centenares de opositores en Caracas y varias ciudades del país trancaron  calles y avenidas en protesta a la convocatoria del presidente Nicolás Maduro a elegir una Asamblea Nacional Constituyente para transformar el Estado venezolano y reformular el ordenamiento jurídico.

La iniciativa fue apodada el “trancazo”, y se activó en toda la capital venezolana y el interior del país.

El viernes que Barquisimeto se prendió

A partir del 2 de mayo, cinco han sido los trancazos convocados y realizados. El primero justamente esa fecha. El segundo se llevó a cabo el lunes 26 de junio, el tercero el viernes 30 de junio, para continuar el cuarto el martes 4 de julio y un quinto el lunes 10 de julio que tuvo una duración de 10 de la mañana a 8 de la noche.

El viernes 30 de junio será recordado en el país, y especialmente en Lara, como el día que ardió Barquisimeto por los cuatro costados con un trancazo de magnitudes inigualables, el cual  comenzó a las 10:00 de la mañana y culminó cerca de las 10 de la noche.

Este trancazo culminó con la quema de dos puestos de la Guardia Nacional Bolivariana, el de la Carucieña y el del terminal de pasajeros; con saqueos a locales en la parroquia Juan de Villegas y con cuatro muertos. Decenas de heridos también se registraron durante las barricadas.

Este evento, el más intenso por sus repercusiones y daños ocasionados, estuvo a cargo de la llamada Resistencia, grupo de salió a protestar con el cierre de calles en la capital de Lara, pese a que la Mesa de la Unidad Democrática que lleva la batuta de las manifestaciones de calle en el país no lo había convocado. En su lugar anunció que para ese día realizaría encuentros con las comunidades de Venezuela para explicarles los efectos de llegarse a aprobar la Asamblea Nacional Constituyente.

 

Cantidad de protestas en 100 días

Amazonas 42, Anzoátegui 165, Apure 81, Aragua 294, Barinas 102, Bolívar 211, Carabobo 230, Cojedes 74, Delta Amacuro 30, Distrito Capital 597, Falcón 113, Guárico 87, Lara 282, Mérida 261, Miranda 426, Monagas 88, Nueva Espata 77, Portuguesa 69, Sucre 125, Táchira 293, Trujillo 125, Vargas 143, Yaracuy 80 y Zulia 180.

 

Se mueven el tablero (Efecto de los trancazos)

Uno de los efectos atribuidos a las movilizaciones de calle de estos tres meses en Venezuela es el cambio de reclusión de la cárcel de Ramo Verde por su hogar, al líder del partido Voluntad Popular Leopoldo López, que hizo el Tribunal Supremo de Justicia, presidido por Maikel Moreno.

La oposición también estima que el Gobierno está estudiando la puesta en libertad de Yon Goicoechea, de los 14 efectivos adscritos a PoliChacao (los primeros con boletas de excarcelación) y el alcalde metropolitano Antonio Ledezma, quien ya está beneficiado con la medida de casa por cárcel.

El acto más reciente para exteriorizar el rechazo contra la constituyente de Maduro ha sido el paro cívico nacional convocado por la oposición este jueves 20 de julio, con el que intentan demostrar la voluntad del pueblo de Venezuela de escuchar cada convocatoria con el propósito de decirle no a este gobierno.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Edmundo-Gonzalez-Urrutia

Perfiles de los candidatos presidenciales: Edmundo González Urrutia, designado por la oposición agrupada en la PUD #19Abr

Edmundo González Urrutia es un político y diplomático venezolano. Nació el 29 de agosto de 1949 en La Victoria, estado Aragua. Su candidatura presidencial es respaldada por la Plataforma Unitaria Democrática.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -