50 días de resistencia en Lara contra la dictadura de Maduro

-

- Publicidad -

De 12 puntos ubicados entre Barquisimeto y Cabudare salió el gentío que materializó la marcha Somos Millones convocada por la Mesa de la Unidad Democrática.

¡Misión cumplida! Expresó Macario González al visualizar la movilización desde la tarima que se instaló en la carrera 19 con calle 25, diagonal al Teatro Juares. Al menos tres cuadras colmadas de personas se alcanzaron a ver a las 12:00 del día.

- Publicidad -

Previo a ello, EL IMPULSO observó a personas concentrándose en la Lara con Leones, avenida Libertador a la altura de la Botella y plaza Macario Yépez. Sin duda, los puntos de salida masivos siguen siendo la Macario Yépez y la Sucre, desde donde partió el alcalde Alfredo Ramos. Un grueso número de civiles también arrancó desde el Parque Ayacucho. Los demás puntos fueron, en gran medida, de encuentro.

Una multitud nuevamente se apropió de la calle, tal y como viene ocurriendo desde hace 50 días. La gente, llevando consigo pancartas, pitos y ollas, hizo sentir su clamor. Hombres y mujeres, cargando su bandera, gorra tricolor y franela blanca o vinotinto, se desplazaron desde el este y oeste hasta el centro de la ciudad.

En la Macario Yépez, la doctora María Teresa Pérez, diputada ante la AN por Lara y representante de Avanzada Progresista, declaró que “millones de venezolanos exigen un cambio de gobierno. No queremos otro país, queremos una Venezuela libre de dictaduras, en la que todos quepamos, desde las Fuerzas Armadas hasta el ciudadano más humilde de esta tierra”.

- Publicidad -

Apuntó que la nación demanda políticas económicas y sociales distintas a las que el Gobierno propone.

“Por eso queremos elecciones, libertad para los presos políticos y canal humanitario. Aunque muchos sigan en sus casas, millones estamos protestando en la calle”.

En la Sucre, donde también se concentraron numerosos barquisimetanos, el profesor Nelson Fréitez, de la Cátedra de Derechos Humanos de la UCLA, recordó que ese populoso sector ha sido blanco de los grupos paramilitares y funcionarios de la GN y PNB.

“El ataque despiadado de más de cinco horas que sufrió esta comunidad dejó secuelas en jóvenes, niños y adultos mayores. El hecho de congregarse aquí es una forma de reparar el profundo dolor de un pueblo por ejercer su derecho constitucional. Estar aquí es profundamente simbólico y alentador, los vecinos lo reconocen. Aquí está un pueblo que a pesar de la represión mantiene la esperanza activa”.

Fréitez le hizo un llamado al general José Torrealba, comandante de la ZODI-Lara; Luis Reyes Reyes y a la almiranta Carmen Meléndez.

“Tienen que reflexionar porque las operaciones que están dirigiendo producen profundos daños a los derechos humanos. Todo se está documentando. El alto comisionado de las Naciones Unidas está recibiendo la información así como el Comité Internacional de la Tortura. Sabemos cómo se tortura en el destacamento 120 de la GNB. Esos delitos no van a prescribir”.

Allí mismo nos declaró el profesor universitario y comunicador social Ramón Sánchez.

“No me estoy sumando hoy, estoy en esta lucha desde 1999. Ahora tenemos la peor dictadura que haya sufrido Venezuela. Estamos pidiendo libertad, derechos humanos, un futuro mejor para nuestros hijos. Estamos demostrando el poder que tenemos en este momento. Somos muchos los que queremos una mejor Venezuela”.

Informar no es delito

Aquí estoy, como ciudadano y como periodista, dijo José Luis Yépez, quien propone reivindicar el derecho a la protesta pacífica y democrática.

“Como venezolanos tenemos que procurar el avance,   desarrollarnos como pueblo y ciudadanía, nadie quiere retrocesos”.

Y añadió “estoy como periodista porque he visto como se irrespeta el oficio y la forma tan arbitraria en la que se promueve la violencia desde distintas instancias gubernamentales contra los comunicadores sociales en el ejercicio       de sus funciones. Es innumerable la cantidad de periodistas que han sido detenidos, golpeados, robados y  atropellados”.

Agregó que tales acciones sólo logran que los reporteros estén aún más conscientes del papel protagónico que deben tener a la hora de hacer valer la voz del pueblo.

“Estamos aquí por el respeto hacia los periodistas, porque informar no es delito. Para que de una vez por todas        volvamos a transitar el camino democrático que tanto anhela la mayoría de los  venezolanos”.

Como fue reseñado la fiscalía número 80 nacional solicitó que se inicien las medidas de protección para los periodistas durante la cobertura en las manifestaciones. El SNTP registra 128 agresiones a periodistas en protestas.

Testimonios

Filiberto Peña: Definiendo rumbo

“Somos millones en esperanza, millones con fe, millones que pensamos que las cosas van a cambiar. Venezuela está definiendo rumbo. Nosotros no vamos a aceptar la Constituyente. Somos millones que no queremos que Venezuela continúe siendo el país que ahora ve todo el mundo. Somos muchos exigiendo un cambio. Queremos alimentación, queremos que se respete la Constitución. Queremos que el cambio llegue violentamente. Venezuela no puede esperar más. El gobierno destruye lo que en democracia construimos”.

Alfredo Ramos: Seguiremos en la calle

“Somos millones de venezolanos que hoy estamos en la calle por la libertad de Venezuela. Somos millones de venezolanos que estamos luchando por los caídos. La juventud venezolana ha sacrificado su vida, derramado su sangre para que en Venezuela exista democracia y el derecho al voto, que se respete la Constitución. Somos millones en las calles de Venezuela. 90 % de los venezolanos repudian terminantemente la dictadura de Maduro. No vamos a dejar la calle. La calle es el espacio natural del pueblo venezolano para reconquistar la democracia”.

Macario González: Coraje y dignidad

“Maduro, contra tu Plan Zamora nosotros hemos activado el Plan Libertad y no nos vamos a echar para atrás. Vamos adelante con coraje y dignidad, como no los ordena la Constitución y el Himno Nacional. Somos un pueblo bravo que no permitiremos que se instaure una dictadura narcocomunista en Venezuela. La clave del éxito es unidad, el pueblo unido y calle y más calle. Como pedimos elecciones nos responden con balas. Van 50 días de protestas y más de 50 muertos suma Maduro. Llegaremos a un paro nacional si no hay elecciones”.

José Barreras: 18 años de lucha

“La protesta de calle la está promoviendo Maduro, es el único que la puede parar cuando deje la cobardía y entienda que su momento pasó. No tenemos 50 días de lucha, tenemos 18 años de lucha y no nos hemos cansado. Muchos muertos, muchos heridos, detenidos y mucho sacrificio nos ha costado esta lucha. A Dios le pido que nos dé la fortaleza y la sabiduría para estar a la altura de la lucha del pueblo venezolano. Que Dios bendiga a Venezuela. Aquí está la unidad para apoyarlos y seguirlos. Nosotros los seguimos a ustedes”.

Luis Florido: No hay manera de retroceder

“La lucha ha sido dura e intensa pero que el Gobierno entienda que no hay manera de retroceder esto. El pueblo dijo ya basta. Estamos luchando por nuestros hijos y nadie nos va a detener. Le digo a la FAN, al general Torrealba, que le quede claro que estamos preparando un expediente ante la Corte Penal Internacional. Los delitos que comete no prescriben.

Nosotros estaremos a la altura que merece el pueblo de Lara. Recordemos a nuestros héroes caídos y démosles un minuto de aplausos por ofrendar su vida”.

Andrés Velásquez: Libertad, calle y unidad

“El destino de esta lucha es la libertad para todo el pueblo venezolano. El destino de esta lucha es la victoria. El pueblo está en la calle y debe permanecer en la calle para alcanzar su libertad. La unidad derrotará esta dictadura. Solo el pueblo unido y la dirigencia unida, acabará con esta tiranía. La victoria está cerca porque somos millones contra la dictadura. Aquí están los estudiantes, los trabajadores, las amas de casa, y esto que está pasando aquí hoy ocurre en todo el país. El denominador común tiene que ser libertad, calle y unidad”.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -