Autoría intelectual de universitarios será protegida

-

- Publicidad -

Como una forma de proteger la autoría de los trabajos que fomentan el conocimiento y desarrollo de la sociedad venezolana, la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) implementa un Reglamento sobre los Derechos de Propiedad Intelectual, el cual es actualmente una referencia para la actividad creativa a nivel nacional.

Dicho instrumento, aprobado en Enero de 2017 mediante Gaceta Universitaria No.159, es el resultado del incesante interés de la Universidad a través del Departamento de Gestión Tecnológica y Propiedad Intelectual, en dar respuesta a la necesidad de regular la protección de la producción, titularidad, comercialización y distribución de beneficios inherentes a la autoría de trabajos y obras.

- Publicidad -

A propósito de la celebración del IV Foro sobre Propiedad Intelectual, a celebrarse este viernes 25 de mayo, a las 8:00 am., en el Salón de Conferencias ubicado en la sede de Posgrado del Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales, Nyurky Matheus, jefe del departamento, destacó que el reglamento resguarda los bienes intelectuales, tanto al creador universitario, así como los bienes intelectuales,  derechos de autor, distribución y comercialización de la tecnología, esquema de trazados de circuitos integrados, marcas y otros signos distintivos, patente, propiedad intelectual, tecnología, trabajos de grado, transferencia de tecnología y variedad vegetal definidos en el instrumento.

De esta manera, los generadores de conocimiento en la UCLA como docentes, personal administrativo y obrero, así como personas vinculadas al recinto, partícipes de los programas de investigación y desarrollo, extensión, servicio comunitario y fomento, tendrán protegida la autoría de sus aportes, apuntó Matheus.

Innovar, proteger y emprender

En ocasión del foro organizado por esta casa de estudios, la economista Concetta Esposito, asesora de propiedad intelectual de la UCLA, aseguró que el lema de “Innovar, proteger y emprender” son las variables que en la actualidad tienen mayor relevancia para los proyectos desarrollados por los venezolanos que siguen apostando por el país.

- Publicidad -

Será un encuentro para el intercambio de experiencias en materia de innovación a través de emprendimientos exitosos que han permitido introducir en el mercado bienes y servicios valiosos, indicó. Igualmente expresó que se disertará sobre la propiedad intelectual como herramienta clave en el apoyo a la gestión de la innovación.

Las ponencias estarán a cargo del Ing. Elvis Rojas de Isa Systems quien abordará el tema  de su empresa como “Experiencia Innovadora”, Jeysa Josefina Villalón, promotora cultural, encargada de presentar “El Arte como mecanismo interventor de la ciudad”, así como la Dra. Carolina Mendoza, profesora de la UCLA que se referirá a la “Economía Naranja: Alternativa de desarrollo”.

También participarán Leonel Salazar Reyes, profesor UCV-UCAB, quien expondrá sobre “La gestión de la propiedad intelectual para la innovación”, el Prof. Manual Rodríguez Antequera dispondrá de “70 munutos para recorrer la propiedad intelectual” y se referirá a la Inteligencia Artificial, mientras que Esposito ofrecerá sus conocimientos en “Denominación de Origen y su importancia en Venezuela”. Recordó que la actividad inicia a las 8 de la mañana, la entrada es libre y se entregará certificado de asistencia.

Por último, Esposito invitó a la colectividad a sumarse al proceso de selección para la XII Cohorte en Especialización en Propiedad Intelectual a dictarse por primera vez en Barquisimeto, como parte del convenio entre la Universidad de Los Andes (ULA) y la UCLA. Para mayor información, los interesados pueden comunicarse al (0251) 259.1719/1460 y (0416) 656.1404.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -