Ciudadanos pierden tiempo en colas

-

- Publicidad -

Desde el fin de semana pasado, cuando reinició la escasez del combustible en la entidad larense, los ciudadanos han tenido que destinar parte de su tiempo libre o incluso laboral a llenar sus tanques de gasolina y lograr dirigirse a sus respectivos trabajos.

El descontento ha ido aumentando con el paso de los días y esto fue expresado por quienes permanecieron durante horas esperando surtirse, especialmente, aquellos que realizan transporte, quienes se han visto directamente afectados.

- Publicidad -

“He pasado dos horas haciendo cola para lograr echar gasolina, distribuyo tostones y tengo que salir temprano a venderle a los clientes, pero no he podido porque sin gasolina no puedo rodar. Eso me deja en desventaja, porque entonces llega otro proveedor y yo me quedo sin vender”, dijo David Torrealba, usuario.

Por su parte, un profesional del volante aseguró que desde que se está presentando la problemática, han dejado de hacer la cantidad de recorridos que usualmente realizan. “Yo daba cuatro vueltas diarias, ahorita hago tres nada más porque tengo que hacer la cola”, expuso Eduardo Colmenárez. Indicó que esto ha hecho que exista un menor número de rutas circulando en la ciudad, pero que sus ganancias no se han visto tan afectadas debido a que las personas se mantienen en las paradas esperando algún vehículo para trasladarse.

Contrario a esto, Leudi Isea, también conductor de transporte público expuso que esto sí los ha perjudicado, pues diariamente han dejado de percibir entre 20 mil bolívares y 30 mil bolívares, algo más de la mitad del monto que obtienen diariamente por sus labores.
Si bien no tienen prioridad, y dificultan llegar a tenerla por la cantidad de vehículos que esto significa, han optado por acudir a algunas estaciones de servicio en donde suelen abastecerse. “Fui a una en donde me conocen, es la única solución para no perder tanto tiempo o meterme en una cola que no esté tan larga”, dijo Alexander Peña.

- Publicidad -

Ayer también se pudo apreciar a varias personas intentando surtirse a través de pipas, entre ellos Ramón Rodríguez, quien hace transporte y debió perder su día de trabajo por no tener gasolina. “No me quisieron vender, tendré que decirle a mi hijo que me ayude”. Si bien a este ciudadano se le negó, otros lograron recolectar varios recipientes llenos del carburante.

Situación similar vivió Carlos Méndez, quien empujando su vehículo logró llegar a la gasolinera. Sus horas de descanso las usó para abastecerse, debido a que es transportista en horario nocturno y suele dormir en las mañanas, pero ayer no pudo hacerlo por el desabastecimiento de combustible.

No solo los conductores han resultado afectados por la situación, los ciudadanos que hacen uso del transporte público también expresaron su descontento. De por sí el transporte público está paralizado por falta de repuestos y ahora al no encontrar gasoil son menos las unidades disponibles.

Esto ha generado que las paradas de la ciudad muestren un gran número de personas esperando ser trasladadas. “Llevo cerca de una hora esperando y no he podido movilizarme”, aseguró Marlon García, quien permanecía varado en la parada de Pata e’ Palo a media mañana.

Sin mantenimiento

A través de un audio, Iván Freites, secretario general del sindicato de los trabajadores petroleros del estado Falcón, dio a conocer que la situación que se está viviendo en gran parte del país se debe a algo que está sucediendo desde hace años, como lo es la falta de mantenimiento. “De dos plantas catalíticas que son las que producen gasolina, solo una está trabajando y lo que produce son 40 mil barriles”, dijo sobre el centro refinador Paraguaná. Destacó además que la gasolina que se está produciendo es de apenas 55 octanos, aproximadamente.

Esta sería la única planta trabajando pues informó que la ubicada en Puerto La Cruz y El Palito no están produciendo, por lo que es difícil abastecer. Freites señaló que Pdvsa ha tenido que apelar a las importaciones incluso de España y Estados Unidos para lograr paliar con las necesidades.

Igualmente, Azalea Colmenares, miembro del sindicato de trabajadores de estaciones de servicio, enfatizó en que el caos que se está viviendo es porque la refinería de Paraguaná, que surte al centroccidente del país, no está ni al 40% de sus funciones por falta de inversión.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -