CNU ignoró situación de la UCLA

-

- Publicidad -

Luego de la espera a los medios de comunicación, que superó las tres horas, el ministro de educación universitaria, Hugbel Roa se presentó en la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco (Uptaeb), para hacer caso omiso a uno de los temas con mayor relevancia en el estado, como lo es el futuro de la Universidad Centroccidental Lisando Alvarado (UCLA).

El representante se encargó de ignorar en reiteradas oportunidades las interrogantes referente a este caso, sin embargo, cuando finalmente respondió aseguró que anteriormente se nombró una comisión que se ha encargado de “evaluar perfiles”.

- Publicidad -

Esto ha sido desconocido por los académicos, quienes consideran que no hay razón para considerar currículos, puesto que el reglamento de la UCLA contempla que ante un falta absoluta del rector, deben convocarse elecciones, durante este tiempo quedaría el vicerrector académico, en este caso Nelly Velásquez, como encargado de la institución.

Roa no solo se encargó de desatender el tema ante los medios, sino que además dejó de ser tratado en el Consejo Nacional de Universidades (CNU); según lo expuso la rectora encargada de la UCLA, estos señalaron que el tema no estaba en agenda.

El ministro aseveró que no se puede pretender instaurar un estado dentro de un estado, por lo que el CNU será quién se encargará de decidir cómo se actuará ante tal situación.
Con respecto a una posible intervención, expresó que “si alguien es defensor de la no intervención es el gobierno del presidente Nicolás Maduro y en especial este ministerio”.

- Publicidad -

Sin embargo consideró que “el concepto de comunidad universitaria (estudiantes y docentes que están en la capacidad de elegir autoridades) trasciende, que el voto estudiantil va más allá o nuestra Constitución no discrimina y nuestra ley no discrimina, nosotros debemos entender que las universidades deben adaptarse a lo que dictaminan los leyes de la república, no son un estado dentro de un estado.

Estamos a la espera, nosotros también estamos interesados en elecciones, pero mientras eso ocurre hay un reglamento y hay toda una normativa que establece el CNU en caso de falta absoluta”.

De tal manera ignoró que la UCLA se rige por un reglamento interno, aprobado en 1992 por consejo de ministros.

Por su parte la rectora encargada, Nelly Velásquez, aseguró que se desconoce cuándo podrá tratarse el tema de la UCLA, por lo que se mantiene la intriga e incertidumbre al respecto.

Se solicitará a la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) su pronunciamiento para que se modifique el acta de la sesión de CNU correspondiente al mes de septiembre, puesto que en el mismo se contempló establecer una comisión para analizar la situación de la casa de estudios larenses, pero no para que esta evaluara perfiles de personas, con aparentes intenciones de ser quienes ocupen el cargo de mayor importancia dentro de la institución.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -