En la UPEL funcionan solo tres unidades de transporte

-

- Publicidad -

De las 10  unidades de transporte asignadas a la Universidad Pedagógica  Experimental Libertador (UPEL) para ambas  sedes (este y oeste), en Barquisimeto, actualmente  solo  se mantienen activas tres. La  falta de repuestos tiene sin utilidad a la mayoría, deficiencia por la cual  los estudiantes de los municipios foráneos y residenciados en sectores alejados de esa casa de estudios tienen serias  dificultades  para cumplir los  compromisos  académicos.

Las tres busetas activas únicamente cumplen el servicio de traslado  gratuito de estudiantes hacia zonas del norte de Barquisimeto, algunas del  oeste y Palavecino. Al ser la demanda  mayor  que la disponibilidad de vehículos hay algunas de 30 puestos donde viajan hasta 50 personas. Sin  disfrutar del  beneficio quedan, por tanto, los alumnos  provenientes de los municipios  Jiménez, Torres y Morán, muchos de los cuales deben  viajar a diario para acudir a clases.

- Publicidad -

Esta falla impone  un obstáculo para  estudiantes  como  Alexander Montero, cursante de Educación  Física y habitante del kilómetro nueve, vía  Quíbor. Para  llegar a la universidad gasta en pasaje  hasta 3 mil bolívares  semanales. Debe  salir por lo menos dos horas antes de la casa y procurar dejar las aulas antes de las  06 de la tarde porque en la sede del oeste después de esa hora  desaparece el transporte público, testimonió  Montero.

En la búsqueda de alternativas  para esta porción de  jóvenes los integrantes del Frente Clasista  Simón Bolívar comenzaron  un censo para llevar los números exactos de la población al presidente de Transbarca, Nelson  Torcate,  para que asigne unidades de Yutong. Esto  lo hacen, luego de que Torcate  anunciara  recientemente  que desde la institución que  dirige se había enviado repuestos  para  los buses  dañados, dotación  que  tal como lo afirmó el dirigente  estudiantil Darwin  López no sucedió.

Consecuencia de la falta de transporte y otras deficiencias desde el  año pasado comenzó a subir la cifra de deserción de estudiantes en las 19 especialidades. Hasta ahora, desde el Frente Clasista Simón Bolívar calculan que sea de 60 por ciento.

- Publicidad -

Esperan reactivación del comedor

Después de  dos años y medio  sin beneficiarse del comedor, marzo se anuncia de parte del Frente Clasista Simón  Bolívar como la fecha de la puesta en marcha nuevamente del servicio, como  resultado de las reuniones  entre  los líderes  estudiantiles y las autoridades universitarias.

Informó  López  que pronto  comenzará la limpieza de las áreas externas  e internas del comedor del oeste para  la reanudación del servicio, pues  desde el Ministerio de Educación  se aprobó el costo de cada bandeja a 1.080 bolívares, suficiente según López.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

FOTOS | Plataforma Unitaria de Lara se declara en emergencia electoral y unifica equipos de cara al 28 de julio #26Abr

Este jueves 25 de abril se llevó a cabo una importante reunión entre los representantes electorales de las plataformas democráticas del estado Lara, con el objetivo de unificar sus equipos de trabajo y cubrir las mesas electorales de la región en apoyo al candidato unitario Edmundo González Urrutia.
- Publicidad -
- Publicidad -