Henri Falcón: No se tienen complejos para mostrar los problemas del HCUAMP

-

- Publicidad -

“No se puede seguir haciendo politiquería en la salud”, dijo la máxima autoridad regional durante el recorrido realizado por las instalaciones del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda, para constatar el estado del mismo y las obras que en el mismo se están realizando.

Personalidades como la diputada Carmen Meléndez; el presidente del Consejo Legislativo, Orlando Miranda y la defensora del pueblo, Elba Rodil, fueron invitados a ser parte de la actividad, sin embargo no estuvieron presentes. La figura que acompañó el trayecto fue la directora del servicio autónomo de contraloría sanitaria, Maryori Chávez. El gobernador agradeció la presencia de la misma y aseguró que “a medida de que se pongan de acuerdo, se puede ir resolviendo el problema de la salud”.

- Publicidad -

Falcón dijo no tener complejo alguno para mostrar las deficiencias que se tienen en el principal centro de salud del estado; por lo inició mostrando los insumos con los que se cuenta en el almacén del Hcuamp. Aseguró que si bien la cantidad de cajas es evidente, muchas de estas no corresponden a los materiales básicos que se necesitan y se gastan en gran proporción diariamente.

En compañía del director regional de salud, Ruy Medina, del presidente de Fundasalud, Pablo Sepúlveda y de los diputados María Teresa Pérez y Teodoro Campos; el gobernador de la entidad larense se dispuso a explicar que no se escapa de la realidad venezolana en cuanto a la crisis en el sector médico, teniendo así una gran deficiencia en insumos como suturas, solución fisiológica 0.9 y alcohol absoluto; siendo estos solo una pequeña debido a la importancia que tienen.

Ideas como la creación de una cartelera que se publique en diversos puntos del Hcuamp, para darle a conocer a los usuarios cuáles son los materiales que se tienen y cuáles no, al igual que las medicinas, fue una de las ideas presentadas por el gobernante.

- Publicidad -

Asimismo se tiene la intención de poner en funcionamiento una línea telefónica para recibir denuncias de los problemas que se puedan presentar en el hospital central. Entrega a almacén por piso y prohibición de venta de medicamentos en el interior y zonas adyacentes a la institución médica será otra de las políticas a implementar.

Virtudes y defectos

Sala de parto, una de las áreas más polémicas del centro de salud, fue visitada por los comisionados regionales y los medios, quienes pocas veces han tenido la oportunidad de ingresar al lugar. Falcón dio a conocer la reparación de dos aires acondicionados que mantienen operativos a igual número de quirófanos en el servicio, en miras de hacer una inversión de más 6 millones de bolívares para recuperar tres quirófanos. Asimismo presentó la sala que funcionará como cuidados intensivos para las parturientas, algo novedoso en el país.

Enrique Alvirez, jefe del servicio de ginecobstetricia, informó que hasta la fecha se han tenido 31 muertes maternas. Dijo que ciertamente es un número significativo, no obstante aseguró que la situación de escasez contribuye a que no se tenga el control previo adecuado, siendo esta una de las principales causas.

Neonatología también fue visitado por el mandatario. En el lugar se dio a conocer que apenas funcionan la mitad de las incubadoras (30), por lo que se está trabajando en la reparación de otras 20, mientras que las diez restantes son un problema mayor debido a que no se consiguen los repuestos en el país.

La unidad de diálisis, que ha sido una promesa para los pacientes renales desde hace años, también formó parte del trayecto. “Esperamos en los próximos 45 días inaugurar esta área”, dijo Falcón. 18 máquinas de hemodiálisis permanecerán en el lugar, informó el presidente de Fundasalud.

El gobernador destacó que 32 servicios han sido rehabilitados durante su gestión y se tienen varios proyectos próximos a estrenarse; sin embargo se puede evidenciar que a la edificación del hospital central ya le pesan sus más de 50 años, así como pequeños detalles se han ido convirtiendo en algo más grande.

Espacios como la unidad de cuidados intermedios se muestra abandonada, aún siendo una de las más delicadas, por lo que los mismos usuarios se mantienen haciendo llamados no solo al ejecutivo regional, sino al nacional, de que también cumpla con las obras que mantiene inconclusas.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Edmundo González Urrutia señaló que tiene todo las acciones establecidas que realizar desde el primer día que llegue al gobierno.

VIDEO | Edmundo González Urrutia: El próximo 28 de julio comenzará un periodo de transición #26Abr

El candidato opositor a las presidenciales de Venezuela, Edmundo González Urrutia, aseguró que el próximo 28 de julio el país se abrirá a un periodo de transición que involucrará a todos los partidos que hacen vida en la Plataforma Unitaria.
- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -